LA OPOSICIÓN DEBERÁ NEGOCIAR CON EL SOCIALISMO Y PROYECTO SUR PARA APROBAR EL PROYECTO DE RETENCIONES.

Las principales fuerzas de la oposición no alcanzan a lograr quórum propio en Diputados para poder tratar la iniciativa. "Veremos cómo podemos acercar posiciones", dijo el legislador Ricardo Buryaile (UCR).

Los legisladores de los partidos Socialista y Proyecto Sur son hasta el momento el principal obstáculo para lograr la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de retenciones (consensuado por las principales fuerzas opositoras) que obtuvo dictamen de mayoría en las comisiones de Agricultura y de Economía en agosto pasado.
 
El hecho es que, si bien dicho dictamen cuenta con el apoyo de las principales fuerzas que integran la oposición (PRO, Coalición Cívica, UCR, GEN y Peronismo Federal, entre otras), para conseguir quórum y la eventual aprobación de la iniciativa en el recinto de la Cámara baja se necesita el apoyo de los bloques del Socialismo (6 diputados) y del bloque de Proyecto Sur liderado por Fernando "Pino" Solanas (5 diputados).
 
"Hoy por hoy no estamos contando como positivos esos votos: esperemos que den quórum para discutir el proyecto en la Cámara", comentó a Infocampo.com.ar el diputado nacional y presidente de la Comisión de Agricultura Ricardo Buryaile (UCR; Formosa).
 
"De todas maneras, en este tiempo que nos queda veremos cómo podemos acercar posiciones con esos sectores", indicó Buryaile, para luego mencionar que "parece difícil acordar, ya que ellos cuentan con un dictamen propio (de minoría), pero haremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo".
 
La relación de fuerzas en la Cámara de Diputados es bastante ajustada dado que no el kirchnerismo ni la oposición cuenta con mayoría propia. "Los números son siempre difíciles de conseguir para cualquier proyecto que no le interesa al oficialismo", manifestó Buryaile, para luego agregar que "estoy convencido de que la iniciativa es buena y contempla las necesidades productivas y regionales de la mayor parte de los productores".
 
En tanto, se espera que el dictamen de mayoría (que disminuye considerablemente el actual esquema de retenciones agrícolas) sea tratado en el recinto de Diputados durante el próximo mes de octubre (pase o no por la Comisión de Presupuesto presidida por el kirchnerista Gustavo Marconato).
 
Hoy jueves un grupo de siete diputados de la UCR, que integran la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, solicitaron formalmente a Marconato que convoque a la Comisión de Presupuesto para tratar el dictamen de mayoría de retenciones agropecuarias.
 
De todas maneras, si Marconato decidiera ignorar ese pedido y "cajonear" el dictamen, la iniciativa pasaría directamente al recinto en algún momento del próximo mes de octubre para ser debatido en caso de conseguir quórum.
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

15/05/2025

No les importa malestar en el campo luego de varias declaraciones de Federico Sturzenegger

15/05/2025

Cambió el escenario hay más soja, se revirtió un “partido imposible” y prevén una siembra histórica de trigo

15/05/2025

Están matando a la gallina de los huevos de oro un exministro de Agricultura fustigó al Gobierno por los cambios en el INTA

15/05/2025

No tiene techo presentaron un ambicioso plan de inversiones por US$1600 millones en el negocio porcino

15/05/2025

Futuro superpromisorio los presidentes de dos multinacionales hablaron de tres requisitos para que la Argentina crezca en producción agrícola

15/05/2025

El primer importador de maquinaria agrícola usada es un industrial del sur de Santa Fe, que también está preocupado por la producción nacional

14/05/2025

Fuerte giro ordenaron una venta de una magnitud inédita en el país para Vicentin

14/05/2025

Haga Patria y saque las retenciones el gobernador de Córdoba le pidió a Milei un gesto hacia el campo y redobló una apuesta

14/05/2025

Malditas retenciones Rogelio Frigerio le dijo al Gobierno que bajar los derechos de exportación debe ser una prioridad

14/05/2025

Esta vez sí es diferente un influyente funcionario del Banco Central defendió el programa económico