Se acordó un nuevo ajuste de tarifas referenciales de fletes de granos: el nuevo valor para 400 kilómetros es de 1058 $/tonelada

Autoridades nacionales de los ministerios de Transporte y Agroindustria se reunieron con representantes de productores, acopios y transportistas de cargas para acordar la actualización de los valores de referencia de fletes de granos.

Se acordó un nuevo ajuste de tarifas referenciales de fletes de granos: el nuevo valor para 400 kilómetros es de 1058 $/tonelada

Los nuevos valores de referencia –que comenzarán a regir a nivel nacional cuando sea publicados en el Boletín Oficial– tienen un ajuste por inflación del 18% y 32% con respecto a las tarifas establecidas en febrero pasado y diciembre de 2017 respectivamente.

Con el nuevo esquema, para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia será de 1058 $/tonelada (35,6 u$s/tonelada con el tipo de cambio comprador BNA), mientras que para una distancia de 1050 kilómetros es de 1521 $/tonelada (51,2 u$s/tonelada).

De esta manera, con los precios actuales del maíz disponible Rosario (4740 $/tonelada), el flete indicativo para transportar el cereal desde Río Cuarto (Córdoba) hasta las terminales portuarias rosarinas equivale a 22,3% del valor bruto del maíz. Esta misma cuenta, pero desde Metán (Salta), arroja una proporción del 32,0%.

La devaluación del peso argentino registrada en el segundo trimestre del año contribuyó a licuar el peso de los fletes en la estructura de costos del negocio agrícola. En febrero pasado –cuando comenzó a regir la última actualización de tarifas aún vigente– la proporción del flete de maíz a Rosario desde Río Cuarto y Metán era de 27,6% y 39,6% respectivamente.

La “mesa de negociación participativa” del transporte de cargas está integrada por funcionarios de la Subsecretaría de Transporte Automotor y del Ministerio de Agroindustria, además de dirigentes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), FAA, SRA, Coninagro, CRA y Federación de Centros de Acopiadores de Cereales.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

14/08/2025

Bahía Blanca controversia por el atraso de millonarios fondos para reactivar obras tras las inundaciones

14/08/2025

Argentina se encamina a lograr una gran cosecha de trigo con un 96% del área nacional en condición normal a excelente

14/08/2025

Nueva desregulación el Gobierno eliminó requisitos para exportaciones aéreas

14/08/2025

La figurita que faltaba compraron una empresa de inteligencia artificial y sumaron una tecnología clave para cumplir una exigencia europea

14/08/2025

Cuestan 30% menos se disparó la importación de pechugas desde Brasil y ya están en un nivel récord

14/08/2025

Bomba de tiempo una histórica planta láctea quedó bajo el control de los empleados y alertan que cerraría en 15 días

13/08/2025

Desastroso fuerte enojo de los productores por las tasas que cobran intendentes bonaerenses

13/08/2025

Reclamos urgentes la entidad más grande del agro en Buenos Aires elaboró un documento político para los legisladores

13/08/2025

Golpe de agua la región pampeana ya recibió hasta 300 milímetros más que lo normal

13/08/2025

Compró 90 hectáreas el gigante AGD tiene en la mira un megaproyecto en Buenos Aires