Soja: se anticipó la demanda de semillas y alertan por faltantes por los problemas de calidad.

En la última campaña se registraron problemas de calidad luego de más de 20 días de temporal.

Soja: se anticipó la demanda de semillas y alertan por faltantes por los problemas de calidad.

En medio de los problemas de calidad que hubo en la última cosecha de soja, en el mercado de semillas ya hablan, cuando falta más de un mes para el inicio de la próxima siembra, de una demanda "inusitada" de semillas.

Así lo expresó Pablo Colomar, gerente comercial de soja y trigo de Nidera Semillas. "El mercado está muy activo. En años normales la demanda de variedades usualmente empieza a fines de septiembre y tiene su pico en octubre. Ahora estamos un mes y medio adelantados", dijo.

"Esto se debe a que los productores están comprobando que su semilla guardada no tiene calidad debido al impacto producido primero por la sequía, que redujo los rindes, y luego por el temporal ocurrido durante la cosecha que afectó la calidad. Un temporal atípico de 18 o 20 días con lluvias con una temperatura media de dos grados por arriba del promedio que hizo que las semillas, con humedad y temperatura, germinaran en la misma chaucha", agregó.

Según señaló, la situación es "bastante crítica" en lo que hace a la disponibilidad de semillas en algunas zonas. "Creemos que a nivel país habrá entre un 20% y 40% menos de oferta de semillas, dependiendo de la región", señaló.

Colomar alertó que en determinados grupos de madurez la situación es "grave". Explicó: "En Entre Ríos y el centro de Santa Fe, por ejemplo, se juntaron los dos problemas: una sequía extrema que afectó la cantidad y después el temporal que afectó lo poco que quedaba por cosechar. Entonces los grupos 4 largos a 6 y medio están con esa problemática".

En la región de sur Santa Fe, sur de Córdoba y norte de Buenos Aires la sequía afectó en menor magnitud, pero el temporal impactó de manera significativa en la calidad de semilla disponible, según indicó.

"En el norte, donde en principio había optimismo, hay voces de alerta por datos de envejecimiento acelerado que proyectan una caída de la calidad futura. Este análisis predice lo que puede pasar con el poder germinativo (PG) de acá a un mes y medio o dos. Hoy el PG se ve bien, pero cuando se hace este análisis los niveles caen. Esto hace prever que la disponibilidad de semilla al momento de la siembra de los grupos 6 y medio a 8 va a ser menor", expresó.

El directivo de la firma dijo que podría haber "un impacto en el área de siembra" por esta situación. "Se darán situaciones donde el productor deba cambiar de grupo de madurez por falta de disponibilidad de la variedad elegida", contó.

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

15/12/2025

Operación por US$1200 millones como Nutrien, YPF también vendió su parte en Profertil y la mayor empresa de fertilizantes tiene nuevos dueños

15/12/2025

El más austral del mundo: lograron, con éxito, producir trigo cerca del glaciar Perito Moreno

15/12/2025

Recuperación parcial la industria vendió más maquinaria agrícola en 2025, pero alertó sobre un condicionante

15/12/2025

Momento clave lo que viene para los precios internacionales de los granos

15/12/2025

Apenas el comienzo empezó la carga del primer barco con trigo argentino para China

15/12/2025

Tras un período de atraso, los precios de los biocombustibles subieron hasta un 63% en el año

12/12/2025

La siembra de soja acelera y ya cubre el 58,6% del área prevista el 97% presenta buen estado

12/12/2025

La cosecha de cebada avanza al 17,9% con rindes superiores a la campaña pasada pese a las demoras

12/12/2025

Récord histórico el trigo argentino alcanzaría 27,7 Mt y marca la mayor producción en 25 campañas

12/12/2025

El campo respalda la Modernización Laboral: Bolsas de Cereales apoyan reformas e incentivos para atraer inversiones