EN DIPUTADOS BUSCAN AHORA TRATAR LA HILTON.
La comisión que conduce Ricardo Buryaile comenzará a discutir proyectos en los que se intenta cambiar el régimen de distribución, que hoy realiza la Oncca. Durante años el Congreso buscó fijar los parámetros para el cupo europeo sin ningún resultado.
La comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados que preside Ricardo Buryaile, comenzará en breve a discutir dos proyectos de ley que apuntan a la distribución de la siempre controvertida cuota Hilton.
Las iniciativas ya están siendo analizadas por asesores de la comisión y su autoría corresponde a legisladores de la oposición. El primero fue presentado por el diputado José Arbo (Liberal de Corrientes), secundado por la macrista Gladys González, el pampeano Eduardo Kenny, y el chaqueño Pablo Orsolini.
El segundo, fue presentado por el cordobés Gumersindo Alonso, que en su trayectoria como legislador buscó siempre una ley para la cuota Hilton, a comienzos de la década, cuando la presidencia la ejercía la santafesina María del Carmen Alarcón.
Arbo, y los legisladores que los respaldan, apuntan a crear una Comisión Federal de Adjudicación del cupo europeo y otros para cortes de alta calidad asignados a la Argentina, en el ámbito del Ministerio de Agricultura. Y con una integración de doce miembros: el ministro, las principales 5 provincias con mayor número de cabezas, y la mesa de enlace.
El punto controvertido, seguramente, será la representatividad de las asociaciones de frigoríficos, que en la ley proyectada, solo contempla a Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y a Cámara de Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra).
De este modo no habría lugar en la comisión para el Consorcio ABC, que integran las empresas que históricamente han sido las principales beneficiarias en la recepción de toneladas Hilton, y concentran más de la mitad de las 28.000t que se distribuyen anualmente.
La ley distribuye en forma automática el 50% del total del cupo a las provincias “tomando como base el criterio de regionalidad”. La propuesta del correntino, continúa con una asignación del 12% del cupo (3.360t) a los proyectos conjuntos entre frigoríficos exportadores y asociaciones de criadores y grupos de productores.
El saldo de la cuota, unas 10.640t, “será distribuido siguiendo el criterio de los antecedentes exportadores de las empresas frigoríficas”, estipula la norma que sin dudas generará una fuerte polémica con las empresas que actualmente se ven favorecidas por el criterio actual.
El diputado Alonso crea a su vez, una Unidad Ejecutora para la distribución del cupo. Con mayor criterio el ex secretario de Agricultura, no especifica con nombre y apellido a los integrantes dicha Unidad.
La iniciativa de Alonso propone a dos representantes de las entidades, a dos de la industria de la carne, y a uno por parte de los criadores de raza. Sí en cambio, mantiene a cinco representantes de las provincias, pero no por su stock ganadero, sino por las regiones, en la conformación del Consejo Federal Agropecuario. Y desde luego un representante de la cartera agrícola nacional.
El legislador cordobés, también aplica el criterio de la distribución conforme a la regionalidad, pero lo reduce a un 20% del cupo europeo total, o cualquier otro que favorezca a la Argentina en el futuro. Asiste con un 6% a los frigoríficos que generen mayor empleo, en tanto que eleva al 14% el cupo para los proyectos conjuntos con los criadores y productores.
De las toneladas que queden, se destinarán unas 200t a 300t para plantas nuevas, y también se aplicará el criterio de antecedentes de exportación, teniendo en cuenta variables como las exportaciones extra cupo entre otras cuestiones.
Durante años en el Congreso de la Nación se han presentado sistemáticamente proyectos de ley con el objeto de establecer criterios de distribución de la cuota Hilton, y en los último diez años comenzaron a abundar los proyectos que aplican el llamado criterio de regionalidad, que intenta incluir a las provincias con rodeo vacuno pero que no gozan de los beneficios del codiciado cupo.
La única vez que una ley de estas características alcanzó media sanción fue en 2004 cuando una iniciativa de la senadora Silvia Gallego (La Pampa) obtuvo la aprobación de la Cámara alta. Y no sin dificultades.
Las presiones para que no saliera la media sanción de la ley fueron fuertes y el tratamiento se desdobló en dos sesiones del Senado, una el 17 de noviembre, para su aprobación en general, y una semana después cuando se logró la aprobación en particular y la ley pasó a Diputados, donde quedó en el olvido junto a una decena de proyectos similares.
Fuente: El Enfiteuta, FyO.