Córdoba y Santa Fe acuerdan protocolos para la aplicación de fitosanitarios

Los aplicadores que están habilitados en una de estás provincias, no necesitarán validarlo en la otra. También unificaron criterios y normas.

Córdoba y Santa Fe acuerdan protocolos para la aplicación de fitosanitarios

Córdoba y Santa Fe comparten el límite provincial durante cientos de kilómetros, con numerosos pueblos y ciudades ubicados a poca distancia entre sí, a ambos lados de la línea limítrofe.

En lo cotidiano, los pobladores se mueven de una provincia a la otra para realizar sus actividades pero hay un rubro que encuentra trabas: el de los operadores que se dedican a las aplicaciones de fitosanitarios.

Hasta ahora, las normativas impedían que un pulverizador de una jurisdicción pueda trasladarse a la otra. Ese obstáculo se terminará, gracias a un convenio que firmaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani.

La rúbrica se formalizó el pasado miércoles, durante el Segundo Congreso Nacional de Fitosanitarios que se llevó a cabo en el INTA Marcos Juárez.

“Estamos trabajando de forma conjunta con Santa Fe para armonizar las normativas vigentes en ambas jurisdicciones y de esta forma facilitar y hacer más eficiente, pero no por eso menos controlado, el trabajo del profesional y del aplicador”, señaló Busso al respecto.

El compromiso es que las máquinas y aplicadores que estén validados, puedan trabajar en una u otra provincia sin necesidad de repetir el trámite al cruzar la frontera.

“La base del convenio es compartir los registros de los actores inscriptos y de esta forma facilitar el cumplimiento de las leyes y el desarrollo de la actividad”, explicó el secretario de Agricultura de Córdoba, Marcos Blanda.

Según el funcionario, esta acción cristaliza el trabajo que viene desarrollando el Consejo Federal Pampeano –integra a Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires– para aunar criterios normativos y administrativos en cuestiones vinculadas al trabajo en el agro.

“La armonización de las leyes era uno de los temas que se venía evaluando. Era ilógico, por ejemplo, que un operador de San Francisco no pudiera cruzar a Frontera a trabajar”, graficó Blanda.

En este caso, lo que se definió es un protocolo por el cual las máquinas y los operarios que se habiliten por medio de las capacitaciones en una provincia, automáticamente tendrán el aval para pulverizar en la otra.

“Es algo que nunca se había hecho: pasar de hablar como territorios provinciales a hablar como región. El objetivo es facilitarle el trabajo a los productores y mejorar el cumplimiento de la ley”, valoró Blanda.

El secretario recordó que, antes de este convenio, en el CFA Pampeano ya avanzaron en unificar los criterios para declarar las zonas en emergencia agropecuaria en cada provincia, tomando como parámetro una metodología diseñada por el Inta. Asimismo, las jurisdicciones vecinas han tomado el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Córdoba para adaptarlo a sus realidades.

A futuro, Blanda mencionó que se profundizará el trabajo en relación al manejo de cuencas hídricas y otras problemáticas en común de alcance regional, como la conservación de suelos o estrategias para combatir las malezas resistentes.

Fuente: Clarin Rural

Volver

Otras Novedades

15/07/2026

India abre un mercado clave para la yerba mate argentina

15/07/2026

Manisur paralizó su planta y crece la incertidumbre en Santa Eufemia

15/07/2026

La soja aportará más de US$21.000 millones y refuerza su liderazgo como generadora de divisas

15/07/2026

Sudamericana de Lácteos inicia una nueva etapa tras cambiar de dueño

15/07/2026

Bayer acelera su apuesta por el trigo híbrido: proyecta ventas por hasta 1.000 millones de euros

15/07/2026

La Rural 2026 abre sus puertas con foco en genética, innovación y nuevos negocios para el agro

14/07/2026

Ley de Semillas: hubo avances entre el campo y los semilleros, pero sigue la disputa por la UPOV-91

14/07/2026

Granja Tres Arroyos dio vacaciones forzadas a 350 empleados en Córdoba por falta de insumos

14/07/2026

Nicolás Pino pedirá a Milei eliminar retenciones, mejorar la infraestructura y ampliar el crédito

14/07/2026

El Gobierno impulsa cambios en la Ley de Tierras tras una cosecha récord