Urtubey: “La Argentina habitualmente castiga la sobrecompetitividad para sostener a otros sectores”

El mandatario salteño habló sobre la visión de las provincias en relación con la producción agroindustrial y las economías regionales.

Urtubey: “La Argentina habitualmente castiga la sobrecompetitividad para sostener a otros sectores”

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey fue uno de los destacados oradores invitados a disertar en el Primer Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, organizado por Coninagro. El encuentro que se llevó a cabo en rl Salón San Martín de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires fue encabezado por el presidente de la Coninagro, Carlos Ianizzotto y contó con la presencia de cientos de dirigentes rurales y productores del agro de todo el país.

El mega evento comenzó con un segmento político, y Urtubey se refirió a la importancia de discutir cómo impacta el modelo cooperativo una de las actividades más dinámicas que tiene el país, como es la agroindustria. “Los sectores productivos que generan empleo y movilidad social son el verdadero federalismo competitivo”, dijo Urtubey.

El mandatario provincial sostuvo que Argentina “necesita generar una lógica de producción porque con el nivel de ahorro que tiene no puede producir absolutamente nada”. Además, dijo que “los impuestos de mayor recaudación son los más distorsivos. Tenemos una matriz totalmente desacertada. Hagamos algo pero bien hecho y sostenido por lo menos durante diez años, con las mismas reglas de juego para que cuando se invierta se tenga certezas de lo que ocurrirá”, indicó.

Urtubey consideró que “la verdadera discusión es cuán competidores son los sectores productivos en las provincias argentinas” y responde a si “somos capaces de generar una sólida clase media rural que pueda generar y activar, desde una mirada del estado que incentive la actividad productiva no castigando a los sectores más dinámicos”.

Nuestro país “castiga la sobrecompetitividad para sostener otros sectores menos competitivos con una lógica de compensaciones malentendiendo el concepto de Justicia”, señaló.

También se refirió al presupuesto nacional y coincidió en la necesidad de avanzar en el equilibrio fiscal, “no por agradar a los mercados, sino para poder prescindir de ellos; lo peor que le puede pasar a la Argentina es seguir sosteniendo la necesidad de financiamiento para gastos corrientes”.

En este sentido, dijo que “la reducción del déficit fiscal es una condición necesaria, pero no suficiente; es fundamental, además, generar condiciones de crecimiento”. En este marco consideró que para lograr crecimiento, es necesario discutir la matriz tributaria de la Argentina. “Sostengamos las reglas de juego en cuestiones tributarias, por lo menos por diez años”, sostuvo Urtubey.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

05/11/2026

El Niño pierde fuerza y moderan las expectativas de lluvias para noviembre y diciembre

05/11/2026

La cosecha de trigo alcanza el 8,5% y las lluvias demoran las labores

05/11/2026

Comenzó la siembra de sorgo: ya se implantó el 10,5% del área prevista

05/11/2026

La siembra de girasol alcanza el 72,4% del área y mantiene un adelanto histórico

05/11/2026

La siembra de maíz alcanza el 50,5% del área prevista para la campaña 2026/27

05/11/2026

La siembra de soja alcanza el 4,7% del área y avanza por encima del promedio

05/11/2026

El INTA desarrolla un sistema con inteligencia artificial para anticipar heladas y vientos en los cultivos

05/11/2026

Riego por goteo enterrado: qué encontró el INTA en el suelo después de 12 años

05/11/2026

Cómo medir cuánto pasto hay en los campos ganaderos con imágenes satelitales

05/11/2026

Ley de Semillas: los multiplicadores reclaman participar del debate y advierten sobre el riesgo de excluirlos