Confirmaron un brote de rabia paresiante en Misiones: hay 13 bovinos afectados

El Senasa dispuso la interdicción de establecimientos en un radio de 10 km y la vacunación obligatoria del ganado de los predios de la zona de Colonia Fortaleza, en el departamento de San Pedro.

Confirmaron un brote de rabia paresiante en Misiones: hay 13 bovinos afectados

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un brote de rabia paresiante en Misiones que causó la muerte de 13 bovinos en Colonia Fortaleza, en el departamento de San Pedro.

Tras realizar análisis en el Laboratorio Regional de la localidad de Candelaria, el organismo dispuso la interdicción de establecimientos en un radio de 10 km y la vacunación obligatoria del ganado de los predios de la zona.

Días atrás, había dispuesto la interdicción preventiva por la sospecha de la enfermedad, con la suspensión de los movimientos de animales en esos campos hasta tanto completen el esquema de vacunación correspondiente.

“La vacunación contra la rabia en los establecimientos interdictados la realizará el ente sanitario Asociación Ganadera Andresito (AGA). La acción sanitaria es obligatoria y abarca a la totalidad de los animales de las especies bovina, equina, porcina, caprina, ovina y canina“, informó el Senasa.

Por su parte, el el jefe del Programa de Rabia Paresiante del organismo, Gabriel Russo, recomendó a los productores que informen “con prontitud la presencia de animales con signos nerviosos (dentro o fuera del brote) y la detección de refugios donde habiten o sospechen la presencia de vampiros“.

En ese sentido, resaltó que se debe dar aviso inmediato a los veterinarios del Senasa, del ente sanitario de la zona, del Ministerio de Producción provincial y/o a profesionales privados, y aclaró que “bajo ninguna circunstancia” se debe intentar destruirlo por iniciativa propia.

Cabe recordar que la rabia paralítica o paresiante es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres.

Los primeros signos en animales consisten en inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones diferentes a las habituales. Luego se observa depresión, deshidratación, dificultad postural, ambulatoria y finalmente la muerte.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

05/11/2026

El Niño pierde fuerza y moderan las expectativas de lluvias para noviembre y diciembre

05/11/2026

La cosecha de trigo alcanza el 8,5% y las lluvias demoran las labores

05/11/2026

Comenzó la siembra de sorgo: ya se implantó el 10,5% del área prevista

05/11/2026

La siembra de girasol alcanza el 72,4% del área y mantiene un adelanto histórico

05/11/2026

La siembra de maíz alcanza el 50,5% del área prevista para la campaña 2026/27

05/11/2026

La siembra de soja alcanza el 4,7% del área y avanza por encima del promedio

05/11/2026

El INTA desarrolla un sistema con inteligencia artificial para anticipar heladas y vientos en los cultivos

05/11/2026

Riego por goteo enterrado: qué encontró el INTA en el suelo después de 12 años

05/11/2026

Cómo medir cuánto pasto hay en los campos ganaderos con imágenes satelitales

05/11/2026

Ley de Semillas: los multiplicadores reclaman participar del debate y advierten sobre el riesgo de excluirlos