CONFIRMAN CONSENSO PARA UNA NUEVA LEY DE SEMILLAS, PERO NO SOBRE EL PAGO DE REGALÍAS.

El director ejecutivo de las cámaras de semilleros, Daniel Rapela, ratificó que se acordó un nuevo texto que próximamente se enviará al Congreso para su tratamiento. Como aspecto central define quién es agricultor para acotar el uso propio.

Luego de las versiones encontradas entre autoridades nacionales y dirigentes rurales acerca de una nueva ley de semillas, desde la industria semillera confirmaron que se acordó, en el marco de la Comisión Nacional de Semillas (Conase), el texto de una nueva norma que estimule el desembarco en el país de los últimos adelantos biotecnológicos que hoy se frenan en la frontera por la dificultad que encuentran los obtentores para cobrar regalías que le permitan recuperar la inversión realizada.
 
A principio de mes, durante el Congreso Nacional CREA, el Secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, había anunciado el consenso logrado sobre una nueva ley –que sería enviada próximamente al Congreso– pero desde la Mesa de Enlace lo negaron rotundamente. Sin embargo, Miguel Rapela, director ejecutivo de ASA (Asociación de Semilleros Argentinos) y ARPOV (Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales), confirmó lo dicho por el funcionario: “La Conase, donde están representados todos los sectores, llegó a un consenso sobre un proyecto que es el que el Poder Ejecutivo va a enviar a las Cámaras”. Sin embargo, el directivo se preocupó por distinguir entre marco normativo y mecanismo de cobro de regalías: “hay una gran confusión entre ley y sistema; tenemos que tener una ley para ver después qué sistema vamos a aplicar”, aclaró Rapela, y afirmó que “el sistema no tiene nada que ver con la ley, es un acuerdo de partes al cual tenemos que llegar todos”.
 
Las declaraciones se produjeron durante un encuentro técnico con ingenieros agrónomos celebrado en la ciudad de Santa Fe, durante el cual el director de ASA y ARPOV sostuvo que si bien el nuevo texto “no reúne el objetivo total que tenía nuestra asociación”, es “claramente una mejora sobre la situación actual”.
 
En su disertación, el referente de los semilleros comentó que en materia de patentes hay una ley “relativamente moderna”, aunque los trámites sean complicados y largos, y no hay mayores inconvenientes para obtener una. “El problema está por el lado de la protección de las variedades vegetales”, ya que en este caso sí hay una norma vieja, de 1973, “que no protege las inversiones que todos los criaderos nacionales e internacionales están haciendo en semillas”.
 
Rapela comentó que se cambiaron “muchísimas cosas”, ya que la norma en vigor no define qué es una variedad vegetal, ni qué es un obtentor. Ahora las modificaciones más importantes, aclaró, se dan en torno a cómo se puede usar un material fitotécnico para crear otros, y sobre todo se define la figura del agricultor, a partir del cual se determinará quién puede hacer uso propio. Lo que no se especifica es “qué cantidad puede hacerlo; eso se definirá por decreto reglamentario cultivo por cultivo”.
 
Respecto del sistema de cobro de regalías, que hoy se hace en el país mediante un acuerdo entre partes bajo la figura de “regalía extendida” (el productor, al comprar semilla fiscalizada se compromete a pagar en el futuro por cada uso que haga de la multiplicación de las mismas), Rapela aclaró que está separado de la ley y que es un punto sobre el que deberá acordarse luego de sancionada la nueva ley. “El sistema que quier la industria es que el pago se haga sobre la semilla y haya control en el grano, pero no pago en el grano”. De esta manera, el directivo contradijo a Basso, quién había manifestado que el sistema sería “similar al de Brasil”, donde el cobro se hace en la venta del grano por parte de los productores.
 
La esperanza de los semilleros es, según lo dicho por Rapela, “que las empresas reciban un claro mensaje por parte del gobierno y los agricultores de que estamos dispuestos a dar un paso de crecimiento para reconocer la propiedad intelectual y que las nuevas tecnologías lleguen al país”. Sin embargo, el director ejecutivo de los semilleros admitió que puede no alcanzarse un acuerdo sobre el sistema de cobro, aunque relativizó este punto ya que “no va a llegar nada nuevo hasta dentro de tres o cuatro años por los plazos que demanda las aprobaciones de estos eventos”.
 
Fuente: Cadena 3.

Volver

Otras Novedades

20/09/2024

Claves para de manejo de soja para un año Niña

20/09/2024

Herramientas digitales para una gestión eficiente en soja

20/09/2024

Desde Italia le piden a la UE una transición de dos años para la entrada en vigor de su política antideforestación

20/09/2024

No hay previsibilidad y hay gran preocupación, pero el productor igual sembrará

20/09/2024

El intercambio comercial dejó un superávit de US$ 1.963 millones con fuerte reacción exportadora

20/09/2024

Novillo Mercosur: continúa subiendo la cotización en Brasil

18/09/2024

En busca de la rentabilidad perdida en una provincia clave, no dan los números para la siembra gruesa

18/09/2024

Siembras paralizadas en el centro norte de Santa Fe se implantó el 68% del girasol y el 35% de maíz temprano

18/09/2024

La Hidrovía se vacía de barcos por la bajante del río Paraná

18/09/2024

De las gigantes globales a las pymes. La innovación en el agro ya no es una opción, es una obligación