Las Pymes tendrán 60 días posteriores al embarque para abonar el monto de las retenciones móviles

Para las grandes empresas sigue el plazo de 15 días.

Las Pymes tendrán 60 días posteriores al embarque para abonar el monto de las retenciones móviles

A comienzos del presente mes de septiembre las autoridades económicas determinaron que el pago de las retenciones móviles –3 a 4 pesos por dólar FOB declarado según el tipo de producto– debe realizarse dentro de los 15 días posteriores al registro del cumplido de embarque.

Ahora se determinó –por medio del decreto 865/18– que aquellas empresas que en el año calendario inmediato anterior a la fecha del registro de la solicitud de exportación hayan exportado menos de 20 millones de dólares tendrán “un plazo de espera de 60 días corridos, sin intereses, contados a partir del día siguiente al del libramiento”. Aunque aclara que dicho plazo “no alcanzará a las operaciones de exportación por cuenta y orden de terceros”.

El decreto 865/18 también precisa que, para determinar la retención móvil –3 ó 4 pesos por dólar–, deberá emplearse “el tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina del día hábil anterior al de la fecha del registro de la correspondiente solicitud de destinación de exportación”.

También se exceptuó del pago de retenciones móviles “a los sujetos beneficiarios del Régimen de Exportación Simplificada denominado Exporta Simple”.

Otro cambio introducido por la norma es que se procede a desgravar de la retención móvil “la parte del valor imponible de los bienes de capital” comprendidos en la mayor parte de los productos exportados “correspondiente a importes facturados, y parcial o totalmente percibidos por el exportador, con fecha anterior a la vigencia del decreto 793/18 (por medio del cual se implementaron las retenciones móviles).

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

12/08/2025

Para exportar más el máximo ejecutivo de una multinacional de China pidió una baja impositiva general en el agro

12/08/2025

Una bomba atómica en el mercado un organismo de Estados Unidos sorprendió con un cosechón

12/08/2025

Informe el 65% del financiamiento de la campaña agrícola 2024/2025 se tomó en dólares, según una plataforma

12/08/2025

Alerta. Trump le pidió a China cuadruplicar compras de soja cómo podría afectar a la Argentina

12/08/2025

Maquinaria agrícola. Leve repunte de ventas en julio, caída interanual y dudas sobre lo que puede pasar a futuro

12/08/2025

El Gobierno eliminó la Dirección Nacional del Inta en su reorganización interna

12/08/2025

Fuerte contraste la baja de las retenciones mejoró la renta agrícola, pero la presión impositiva continuará en un nivel abrumador, según un informe

12/08/2025

El 90% de las brassicaceas entrerrianas presentan una condición entre Buena y Muy Buena

12/08/2025

La ganadería argentina tiene 10 años muy buenos por delante

12/08/2025

Los exportadores no registraron una sola tonelada de trigo 2025/26 y las razones de ese hecho inédito deberían preocupar a los productores