Alarma en las cadenas de los cultivos por el posible auge de las retenciones

Las cuatro entidades rechazaron le Ley de Presupuesto en la cual el Poder Ejecutivo puede aplicar derechos de exportación de hasta el 33%.

Alarma en las cadenas de los cultivos por el posible auge de las retenciones

Las cadenas de los cultivos rechazaron la posible suba de las retenciones al 33% que se estipula en el Proyecto de Ley de Presupuesto mandado por el Gobierno al Congreso de la Nación.

"En un contexto sumamente difícil para todos los argentinos parece que la única alternativa viable es castigar a quienes producen sin pensar en las graves consecuencias que esto implica", destacó el comunicado lanzado por Acsoja, Asagir, Argentrigo y Maizar.

Cabe recordar que el Gobierno fijó en septiembre retenciones para todos los sectores que exportan una suma fija de $ 3 o $ 4 por dólar exportado. 

Según describen, la posible sanción del artículo 83 del Proyecto de Ley de Presupuesto que envió el Poder Ejecutivo al Honorable Congreso de la Nación, en el que se lo faculta para aplicar derechos de exportación de hasta el 33%, y los argumentos de algunos gobernadores, "son una demostración de que se desconoce y no se tiene en cuenta cómo afectaría esta situación a las economías regionales y particularmente a los productores más alejados de los puertos".

"Nuestras instituciones están siempre abiertas al diálogo, en la permanente búsqueda de consensos. Creemos fundamental lograr un acuerdo estratégico con el sector público para poder construir conjuntamente los caminos que conduzcan al desarrollo sostenible de nuestras cadenas de valor, generando así una mayor producción, empleo y divisas para el país, con el consecuente impacto positivo sobre toda la sociedad", cerró el comunicado de las cadenas de valor del agro.

Fuente: Clarin Rural

Volver

Otras Novedades

22/09/2026

Gran debut de Gananor Pujol en la Semana Angus: remató 4.000 cabezas con agilidad

21/09/2026

Colza, carinata y camelina ganan espacio para diversificar las rotaciones

21/09/2026

CRA llevó a Curuzú Cuatiá su agenda legislativa y productiva

21/09/2026

ArgenCarne 2026: remates y concursos ganaderos en Río Cuarto

21/09/2026

Expo Bovinos 2026: genética, remates y protagonismo joven en Neuquén

21/09/2026

Maíz 2026/27: sanidad, tecnología y mercados definen las decisiones de siembra

20/09/2026

Mercosur-UE: el Foro Mercosur de la Carne reclama transparencia en la distribución de la cuota

20/09/2026

Nueva Ley de Biocombustibles: el CAA proyecta inversiones por más de USD 1.000 millones

20/09/2026

Argentina tiene una ventana excepcional para vender carne a China

20/09/2026

Soja en Argentina: cómo se comercializa y hacia dónde va el grano