SEGÚN DATOS DE LA ONCCA SE REDUJO LA FAENA DE HEMBRAS.

La participación en faena de hembras bovinas descendió durante el cuatrimestre mayo-agosto. Fue la más baja registrada desde diciembre de 2006.

La participación en faena de hembras bovinas descendió durante el cuatrimestre mayo-agosto, según información proporcionada por la ONCCA. “La contribución en faena de hembras, del 41,8% durante agosto fue la más baja registrada desde diciembre de 2006”, indicaron desde la Oficina que conduce Juan Manuel Campillo.
 
Durante 2009 y parte de 2010, las existencias bovinas “evidenciaron una importante disminución producto de la sequía más significativa de los últimos 50 años”, remarcaron desde el Organismo de control.
 
A la vez que subrayaron que como “es de público conocimiento, las desfavorables condiciones climatológicas del bienio 2008/2009 provocaron la mortandad de un número significativo de animales”.
 
Para la Oncca tras “un cambio de perspectivas del productor”, en la primera mitad de este año, “se crearon nuevamente los incentivos suficientes para retener las hembras y comenzar así la recuperación del rodeo bovino”.
 
Las autoridades de la Oncca toman nota de “la importante caída” de la faena de vientres en las categorías ternera, vaca, vaquillona registrada entre mayo y agosto de este año, según datos proporcionados por el área de Gestión Estratégica de la Información de la ONCCA.
 
“De esta forma, se faenaron hembras por debajo del nivel crítico de retención/liquidación el cual está situado en el 44%”, resaltó el Organismo. “Durante agosto sólo se faenaron el 41,8% de hembras, lo que representa la participación más baja desde diciembre de 2006”, se indicó.
 
“Si bien en junio la faena se mantuvo en el límite crítico –sin excederlo- los totales del cuatrimestre dan cuenta de un significativo descenso en la participación de hembras”, concluyen en la Oncca.
 
Según el Organismo “estos datos muestran una mayor retención por parte de los productores ganaderos de hembras en condiciones de quedar preñadas, lo que producirá con el tiempo, un aumento en el stock de ganado bovino”.
 
Fuente: Cadena 3.

Volver

Otras Novedades

11/09/2026

Jóvenes ganaderos argentinos competirán en Canadá

10/09/2026

Faena bovina: cayó 13% en agosto y bajó la participación de hembras

10/09/2026

Maíz: más de 500.000 ha sembradas y falta agua en el oeste

10/09/2026

Trigo: el 95,9% del área está entre normal y excelente

10/09/2026

Girasol: la siembra 2026/27 ya cubre el 23,4% del área

10/09/2026

Maíz: la siembra 2026/27 ya cubre el 5,5% del área

10/09/2026

Angus se expande: récord exportador y gran muestra ganadera

10/09/2026

Maíz: el área sube y la cosecha apunta a 67,5 Mt

10/09/2026

Cómo producir por 30 años sin comprometer el suelo

10/09/2026

Bahía Blanca podría liderar la producción de urea en Sudamérica