PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA NACIONAL DEL 30 DE SETIEMBRE AL 7 OCTUBRE DE 2010.
La perspectiva comenzará con vientos del sector sur, aportando una masa de aire polar, que provocará un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola nacional.
La perspectiva comenzará con vientos del sector sur, aportando una masa de aire polar, que provocará un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola nacional, con riesgo de heladas en el sur de la misma, limpiando la atmósfera y poniendo fin a las precipitaciones comenzadas en los días precedentes.
Debido al escaso contenido de humedad de la masa de aire polar, las precipitaciones serán escasas a nulas en la mayor parte del área agrícola nacional. La irrupción de aire polar será de corta duración. Los vientos del sector norte retornarán rápidamente, dando lugar a un lapso con temperaturas en ascenso y sin lluvias. Las precipitaciones ocurridas durante Septiembre llevaron alivio a muchas zonas del oeste que
estaban sufriendo situaciones de sequía. Sólo algunos focos aislados continúan experimentando déficits.
La primera parte de la presente perspectiva registrará un importante descenso térmico, que podría causar problemas por heladas en el sur del área agrícola nacional. Por el contrario, la segunda parte de la perspectiva experimentará varios días con temperaturas elevadas y escasas lluvias, que permitirá avanzar con las siembras. No obstante, no debe perderse de vista que se está desarrollando un episodio de "La
Niña", por lo que resulta aconsejable extremar el cuidado de las reservas de humedad de los suelos, que podrían ser reducidas considerablemente por la alta evaporación que será causada por las elevadas temperaturas que se esperan.
Perspectiva agroclimática para los EE.UU. Del 30 de setiembre al 7 de octubre de 2010: Comienzan las heladas en el cinturón maicero
La perspectiva, comenzará con un sistema de baja presión que interactuara con un sistema frontal que avanza hacia el norte en el Atlántico medio. En el este de los Estados Unidos, un sistema de baja presión provocara fuertes lluvias e inundaciones. Aunque la lluvia pesada terminará antes de dicho período, las inundaciones fluviales persistirán. Esto traerá un alivio a la grave sequía existente en áreas del Atlántico medio.
El lunes por la mañana, es posible que en todo el Cinturón maicero, se produzca la primera helada de otoño que ocurre típicamente 01 al 15 Octubre, por lo cual este fenómeno no sería de naturaleza anormal. En otras partes, como el oeste y el sur un clima más seco dio condiciones favorables para el trabajo de campo, temperaturas cerca de lo normal prevalecido a lo largo de la costa del Pacífico y en todo el país, mientras que el calor redujo los aún más los niveles de humedad del suelo en muchas zonas al este del Río Mississippi.
Asimismo, se desarrollarán varios fenómenos extremos: Fuertes lluvias terminando en Nueva Inglaterra, 1 de octubre; Fuertes lluvias para el sureste de Alaska, el 1 de octubre; Temperaturas por encima de los normal para el oeste de los Estados Unidos, 1-2 de octubre; Inundaciones en partes de Iowa, Minnesota, noroeste de Missouri, Dakota del sur y Wisconsin; Grave sequía para el sur de Oregón, el norte de Arizona, gran parte de Hawaii, partes de los Grandes Lagos, el centro y la parte inferior del Valle del Mississippi, el Valle de Ohio, el sureste y el Medio-Atlántico.
Desarrollo del Pronóstico
Perspectiva agroclimática nacional del 30 de setiembre al 7 octubre de 2010: Fuerte descenso térmico seguido por calor y pocas lluvias
La perspectiva comenzará con vientos del sector sur, aportando una masa de aire polar, que provocará un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola nacional, limpiando la atmósfera y poniendo fin a las precipitaciones comenzadas en los días precedentes:
• Sólo el extremo nordeste de Salta, algunos puntos del norte de Formosa y el norte de Misiones observarán temperaturas mínimas superiores a
10°C.
• La mayor parte del área agrícola nacional observará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con leve riesgo de heladas localizadas.
• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el nordeste de San Luis, el centro de Córdoba, el este de Entre Ríos, el este de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con moderado riesgo de heladas localizadas. Un pequeño foco con temperaturas mínimas inferiores a 0°C se ubicará sobre el sudeste bonaerense.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales. Debido al escaso contenido de humedad de la masa de aire polar, las precipitaciones serán escasas a nulas en la mayor parte del área agrícola nacional:
• El nordeste de Salta observará un pequeño foco con precipitaciones abundantes (25 a 75 mm).
• El este de Tucumán, el centro y el sur de San Luis, el oeste de La Pampa, el sur de Córdoba, algunos puntos de la costa bonaerense y la Cordillera Sur observarán focos con precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).
• La mayor parte del área agrícola nacional, registrará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
La irrupción de aire polar será de corta duración. Los vientos del sector norte retornarán rápidamente, dando lugar a un lapso con temperaturas en ascenso y sin lluvias.
• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 30°C.
• El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el centro y el sudoeste de la Región Pampeana y el sur de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
• El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y el sudeste de la Región ¨Pampeana observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C. Las precipitaciones ocurridas durante Septiembre llevaron alivio a muchas zonas del oeste que estaban sufriendo situaciones de sequía. Sólo algunos focos aislados continúan experimentando déficits.
La primera parte de la presente perspectiva registrará un importante descenso térmico, que podría causar problemas por heladas en el sur del área agrícola nacional.
Por el contrario, la segunda parte de la perspectiva experimentará varios días con temperaturas elevadas y escasas lluvias, que permitirá avanzar con las siembras. No obstante, no debe perderse de vista que se está desarrollando un episodio de "La Niña", por lo que resulta aconsejable extremar el cuidado de las reservas de humedad de los suelos, que podrían ser reducidas considerablemente por la alta evaporación que será causada por las elevadas temperaturas que se esperan.
Perspectiva agroclimática para los EE.UU. Del 30 de setiembre al 7 de octubre de 2010: Comienzan las heladas en el cinturón maicero
Durante los días precedentes, las fuertes lluvias provocaron inundaciones localizadas en las tierras bajas y se detuvieron las actividades de cosecha temprana de la temporada en el oeste del Cinturón Maicero. Desde el Delta y el Valle de Ohio hacia el este, el clima caluroso, sobre todo seco promovió la maduración de los cultivos de verano y la cosecha, pero dio lugar a la expansión e intensificación de la sequía.
Más al oeste, en la mitad de la nación, las lluvias aisladas causó retrasos menores en el trabajo de campo. En zonas del noroeste cayeron lluvias aisladas, mientras que el clima frío pero seco favoreció la cosecha temprano de arroz y otros trabajos de campo en California.
Precipitaciones superiores a la media acompañaron la llegada del otoño en la mayor parte de la nación, a mediados de la semana. En particular, gran parte del sur de Minnesota recibe precipitaciones de más de 127 mm, con lugares aislados observando 203 mm. Las temperaturas semanales promedio estuvieron 15° C por debajo de lo normal en todo el norte de las Planicies y la costa del Pacífico, pero varió entre 15 a 12 °C por encima de lo normal en muchos lugares del sur de las Planicies, al este en la región del Atlántico medio y el interior del sudeste. Sin embargo, la lluvia también ha mejorado la humedad del suelo en preparación para la temporada de invierno y el establecimiento del trigo.
La perspectiva, comenzará con un sistema de baja presión que interactuara con un sistema frontal que avanza hacia el norte en el Atlántico medio. En el este de los Estados Unidos, un sistema de baja presión provocara fuertes lluvias e inundaciones. Aunque la lluvia pesada terminará antes de dicho período, las inundaciones fluviales persistirán. Esto traerá un alivio a la grave sequía existente en áreas del Atlántico medio.
El lunes por la mañana, es posible que en todo el Cinturón maicero, se produzca la primera helada de otoño que ocurre típicamente 01 al 15 Octubre, por lo cual este fenómeno no sería de naturaleza anormal.
En otras partes, como el oeste y el sur un clima más seco dio condiciones favorables para el trabajo de campo, emperaturas cerca de lo normal prevalecido a lo largo de la costa del Pacífico y en todo el país, mientras que el alor redujo los aún más los niveles de humedad del suelo en muchas zonas al este del Río Mississippi.
Asimismo, se desarrollarán varios fenómenos extremos.
• Fuertes lluvias terminando en Nueva Inglaterra, 1 de octubre.
• Fuertes lluvias para el sureste de Alaska, el 1 de octubre.
• Temperaturas por encima de los normal para el oeste de los Estados Unidos, 1-2 de octubre.
• Inundaciones en partes de Iowa, Minnesota, noroeste de Missouri, Dakota del sur y Wisconsin.
Grave sequía para el sur de Oregón, el norte de Arizona, gran parte de Hawaii, partes de los Grandes Lagos, el centro y la parte inferior del Valle del Mississippi, el Valle de Ohio, el sureste y el Medio-Atlántico.
Fuente: Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología; Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Cuenca Rural.