SISA: tras la implementación habrá un mes para corregir las inconsistencias

Durante el mes de noviembre, productores y operadores del sector podrán visualizar su precalificación y consultar las inconsistencias detectadas para poder subsanarlas.

SISA: tras la implementación habrá un mes para corregir las inconsistencias

A partir del  1° noviembre comienza a estar operativo el Sistema Información Simplificado Agrícola (SISA), que va a facilitar y reducir los trámites que tienen que hacer los integrantes de la cadena comercial de granos y semillas.

Este sistema, incluye un “scoring” de los productores y operadores  del sector basado en su cumplimiento tributario. Durante el mes de Noviembre, éstos podrán visualizar su precalificación y consultar las inconsistencias detectadas para poder subsanarlas.

Periódicamente se les otorgará una nueva calificación,  que les permitirá a partir del 1° de Diciembre acceder a los distintos beneficios en función a su conducta fiscal.

Esta calificación, realizada en base al cruce de datos entre AFIP, la Secretaría de Agroindustria, SENASA e INASE, prevé 3 estados posibles. A fin de alcanzar el estado 1 (Riesgo Bajo), será necesario estar al día con los regímenes de información aún vigentes, tales como: TIRE, Capacidad Productiva, RENSPA agrícola, y las Declaraciones Juradas impositivas, entre otros. 

Recordemos que quienes sean calificados en estado 1, recibirán el reintegro total de las retenciones de  IVA  y no se le aplicarán las retenciones del Impuesto a las Ganancias, por las operaciones de venta de granos.

Es importante que todos los contribuyentes de esta cadena chequeen su situación frente al fisco y cumplan con las  obligaciones a fin de  poder obtener los beneficios mencionados.

Para poder ingresar al SISA los requisitos son:

·    Clave Fiscal con nivel de seguridad 3, como mínimo.

·    Haber registrado y aceptado los datos biométricos.

·    Haber informado una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular en el servicio web de “Sistema Registral”.

·    Haber adherido y mantener actualizado el Domicilio Fiscal Electrónico

Por último, cabe aclarar que se trata de un sistema totalmente “on line” que no implica necesidad alguna de concurrir a ninguna sede de los Organismos involucrados.

Fuente: AFIP

Volver

Otras Novedades

05/11/2026

El Niño pierde fuerza y moderan las expectativas de lluvias para noviembre y diciembre

05/11/2026

La cosecha de trigo alcanza el 8,5% y las lluvias demoran las labores

05/11/2026

Comenzó la siembra de sorgo: ya se implantó el 10,5% del área prevista

05/11/2026

La siembra de girasol alcanza el 72,4% del área y mantiene un adelanto histórico

05/11/2026

La siembra de maíz alcanza el 50,5% del área prevista para la campaña 2026/27

05/11/2026

La siembra de soja alcanza el 4,7% del área y avanza por encima del promedio

05/11/2026

El INTA desarrolla un sistema con inteligencia artificial para anticipar heladas y vientos en los cultivos

05/11/2026

Riego por goteo enterrado: qué encontró el INTA en el suelo después de 12 años

05/11/2026

Cómo medir cuánto pasto hay en los campos ganaderos con imágenes satelitales

05/11/2026

Ley de Semillas: los multiplicadores reclaman participar del debate y advierten sobre el riesgo de excluirlos