Trabajos de fiscalización de granos en cuatro provincias

Hubo sanciones con el objetivo de mejorar la transparencia comercial en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Salta.

Trabajos de fiscalización de granos en cuatro provincias

 La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, realizó inspecciones integrales en establecimientos de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Salta, detectándose graves infracciones a la normativa vigente, y se retuvo más de 700 toneladas de granos.


En la localidad bonaerense de Lezama, se inspeccionó a una destacada aceitera de la zona en la que se le constataron faltantes de mercadería por más de 80.000 toneladas en el Registro sistémico de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Las DDJJ de movimientos granos tenían importantes inconsistencias con lo declarado ante la Agencia y no contemplaban 600 toneladas de maíz en stock, siendo retenidas preventivamente. También se detectó que compraba subproductos derivados del grano a operadores no matriculados en RUCA.

En Jesús María, Córdoba, se retuvieron a una cerealera 127 toneladas de garbanzo tras detectar que cedía parte de sus instalaciones y su matrícula de RUCA a una empresa dedicada al procesamiento de granos, situación que prohíbe la normativa vigente.

En Tucumán y Salta, por su parte, siguiendo el hilo de las transacciones comerciales visualizadas en la primera empresa visitada, se fueron inspeccionando diversas firmas de procesamiento de granos y semillas pertenecientes a un mismo grupo económico. Se constataron faltas de matrícula de RUCA para procesar y fraccionar legumbres y otros granos como así también para consignar y comerciar cereales. Las empresas fueron intimadas a regularizar las distintas situaciones de déficit de matrículas bajo apercibimiento de que se les suspendan las que tienen vigentes.

 

Fuente: Prensa Ministerio de Agroindustria

 

Volver

Otras Novedades

16/12/2025

Los números no cierran frigoríficos exportadores adelantaron vacaciones y frenaron la faena

16/12/2025

Estaba el saco roto por qué YPF quiere un socio para su negocio de agro

16/12/2025

Abre paso al salmón. Tierra del Fuego aprobó una nueva ley de acuicultura y proyectan inversiones por hasta US$600 millones

16/12/2025

Paro por 24 horas los exportadores cuestionaron una sorpresiva medida de una federación aceitera y descontarán el día no trabajado

16/12/2025

Anuncio el Congreso de Aapresid volverá en 2026 a Rosario

16/12/2025

El Inta desarrolló una avena de mayor producción, sanidad y ciclo extendido

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas