Las claves están en el manejo del agua

“No vemos otra forma de producir si no es con un manejo focalizado y eficiente del agua”, aseguró el ministro de Agroidustria bonaerense, Leonardo Sarquis, ante un auditorio integrado por productores, profesionales, técnicos y funcionarios, entre otros, durante su presentación en la Conferencia Binacional Gestión Integral del Agua Argentina-Holanda.

Las claves están en el manejo del agua

 “No vemos otra forma de producir si no es con un manejo focalizado y eficiente del agua”, aseguró el ministro de Agroidustria bonaerense, Leonardo Sarquis, ante un auditorio integrado por productores, profesionales, técnicos y funcionarios, entre otros, durante su presentación en la Conferencia Binacional Gestión Integral del Agua Argentina-Holanda.

El funcionario bonaerense puso como ejemplo el caso de General Lavalle que fue tomado como modelo para elaborar una prueba piloto en materia de gobernanza del agua. El proyecto apunta “a tener mejores proyectos agroindustriales allí y luego aplicarlo en el resto de la Provincia de Buenos Aires”, explicó.

La prueba piloto se desarrollaron 3 etapas de trabajo conjunto: primero se hizo un diagnóstico técnico. En la segunda fase se pensaron modelos de gobernanza del agua adecuados. En la próxima se espera obtener resultados concretos.

Se aclaró en la oportunidad que este manejo del agua incluye a los cultivos, la cría y también los caminos rurales.

“Para este gobierno las obras hidricas e hidráulicas son claves. Se están haciendo obras como hace 30 años no se hacían”, aseguró el Ministro de María Eugenia Vidal, al tiempo que destacó: “tenemos que aprender de los que más saben que son los holandeses”.

“El proyecto de General Lavalle es a favor del desarrollo sustentable y por ende de producciones sustentables. Hoy es necesario cambiar y adaptar los modelos productivos. En este contexto la gobernanza del agua es central”, agregó.

“Se trata de un muy claro ejemplo de Participación Público Privada donde los productores se hacen cargo de una parte, la Provincia de otra y el municipio de otra”, subrayó Sarquís.

Finalmente, destacó especialmente el trabajo de la Embajada de Holanda con los gobiernos nacional y provincial. “Y dentro de la Provincia es permanente el trabajo en equipo de Agroindustria con Hidráulica y ADA”, precisó 

Fuente: Prensa Ministerio de Agroindustria Buenos Aires

 

Volver

Otras Novedades

05/11/2026

El Niño pierde fuerza y moderan las expectativas de lluvias para noviembre y diciembre

05/11/2026

La cosecha de trigo alcanza el 8,5% y las lluvias demoran las labores

05/11/2026

Comenzó la siembra de sorgo: ya se implantó el 10,5% del área prevista

05/11/2026

La siembra de girasol alcanza el 72,4% del área y mantiene un adelanto histórico

05/11/2026

La siembra de maíz alcanza el 50,5% del área prevista para la campaña 2026/27

05/11/2026

La siembra de soja alcanza el 4,7% del área y avanza por encima del promedio

05/11/2026

El INTA desarrolla un sistema con inteligencia artificial para anticipar heladas y vientos en los cultivos

05/11/2026

Riego por goteo enterrado: qué encontró el INTA en el suelo después de 12 años

05/11/2026

Cómo medir cuánto pasto hay en los campos ganaderos con imágenes satelitales

05/11/2026

Ley de Semillas: los multiplicadores reclaman participar del debate y advierten sobre el riesgo de excluirlos