MÁS NEGOCIOS FAMILIARES REFUERZAN SOSPECHAS SOBRE EL JEFE DE LA AFIP

Una flamante carnicería de Puerto Madryn lleva el mismo nombre que el feed lot de Punta Alta "Hacienda Argentina". La maneja el cuñado del funcionario. Además, los suegros de Echegaray están construyendo un complejo de viviendas. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, negó siempre tener lazos con el feed lot "Hacienda Argentina SA" , ubicado en Punta Alta, su ciudad natal, y creado justo cuando el alto funcionario kirchnerista distribuía millonarios subsidios desde la ONCCA.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, negó siempre tener lazos con el feed lot "Hacienda Argentina SA", ubicado en Punta Alta, su ciudad natal, y creado justo cuando el alto funcionario kirchnerista distribuía millonarios subsidios desde la ONCCA. Pero uno de sus cuñados estuvo vendiendo gran cantidad de carne en Chubut. Y hace unos meses abrió su propia carnicería en la bella Puerto Madryn. El nombre del negocio no despeja las dudas. Las refuerza.
Se llama justamente "Carnes de Hacienda Argentina".
 
Según consta en su inscripción ante la AFIP (CUIT 20-22123935-1), Fabricio se dedicó a la venta de carne en la Patagonia desde agosto de 2009, justo cuando el feed lot de Punta Alta comenzaba a vaciar los corrales que había llenado con varios miles de bovinos unos pocos meses antes, a partir de febrero de ese año. Desistió del negocio "mayorista" cuando un carnicero, con local sobre la avenida Gales al 700, lo "colgó" en cerca de 60.000 pesos. Así, el 1 de enero de 2010 declaró que su actividad era la "venta minorista". Su flamante carnicería, ubicada en la esquina de Perito Moreno y Lavalle, en la zona sur de Madryn, parece pretenciosa para el barrio residencial en la cobija. Un enorme cartel ofrece allí, sin disimulo: "Carne de Hacienda Argentina".
 
El feed lot homónimo de Punta Alta reclamó a la ONCCA subsidios por 1.258.254 pesos, por su actividad de engorde entre febrero y diciembre de 2009. Aunque la ONCCA ahora desmiente la existencia de ese expediente, la Oficina Anticorrupción confirmó el pedido de pago. Como en ese lapso el subsidio promedio por bovino fue de 82 pesos/mes, puede deducirse que por "Hacienda Argentina S.A." pasaron unas 15.300 cabezas. Equivalen a más de 2,5 millones de kilos de carne.
 
O a una pequeña fortuna de más de 20 millones de pesos
 
El sospechoso feed lot con el que Echegaray no admite tener vínculo tiene como socios legales a Mariana Paula Guerra y a Alfredo Espósito. La primera fue compañera de secundario de la esposa de Echegaray. El segundo, un artista plástico jubilado con domicilio en Palermo, es amigo personal del jefe de la AFIP. Ante ese organismo, ambos declararon monotributistas de la categoría más baja.
 
La primera pista firme que permitió vincular este gran emprendimiento ganadero con el matrimonio Echegaray es que el feed lot, al momento de inscribirse ante la ONCCA, declaró como domicilio un departamento ubicado en Paraguay 3343, Buenos Aires. Dicho inmueble fue adquirido en setiembre de 2008 y figura en la última declaración de bienes de Echegaray a la Oficina Anticorrupción. Esa compra fue simultánea a la adquisición de una coqueta casa en Manantiales, Punta del Este, de la que Clarín dio cuenta días atrás.
 
Fabricio, el cuñado carnicero de Puerto Madryn, se convierte ahora en otra pieza clave para comenzar a cerrar el círculo.
 
Fuente: Matías Longoni, Clarín, Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

29/01/2026

Con bancos y proveedores: sorpresa en el mercado por la monumental deuda de una empresa de primera línea del agro

29/01/2026

Despidos estalló un conflicto en un frigorífico que pasará a manos de inversores chinos

29/01/2026

Soja en alza la falta de lluvias en la Argentina fue uno de los factores que empujó la cotización internacional

29/01/2026

Importantes dificultades la industria molinera reconfiguró su trabajo porque, dijo, le cuesta conseguir buen trigo para panificar

29/01/2026

Motosierra recomiendan al Gobierno una fuerte reforma del INTA

29/01/2026

Los productores bonaerenses que apostaron por la cebada recibieron finalmente su merecido premio

27/01/2026

Los productores de soja de EE.UU. aseguran que perderán 185 u$s/ha a pesar de recibir un paquete extraordinario de subsidios

27/01/2026

La exportación de lácteos marcó récords luego de 12 años y absorbió el 27% de la producción nacional de leche

27/01/2026

En alianza con el camión un plan para la privatización de los trenes pone el eje en una actividad clave

27/01/2026

Es una medida muy positiva aval en el sector frigorífico a un histórico cambio para la faena