Cuidado con festejar antes de tiempo: se arruinó la cosecha de trigo del NOA por excesos hídricos

Granos lavados y brotados.

Cuidado con festejar antes de tiempo: se arruinó la cosecha de trigo del NOA por excesos hídricos

Buena parte de la cosecha de trigo del NOA –que se está recolectando en estos días– se arruinó debido a excesos hídricos que promovieron el lavado y brotado de granos.

Los cultivos de trigo y garbanzo “estuvieron sometidos a diez días consecutivos de intensas lluvias”, indicó la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) por medio de un comunicado.

“Los análisis arrojan que los valores de gluten y proteína son extremadamente menores a la calidad que requiere la industria molinera”, añadió.

Según datos proporcionados por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), el mes de octubre pasado determinó valores récords nunca antes registrados en Tucumán. Por ejemplo: en La Invernada –en el sur provincial– se registraron acumulados del orden de 300 milímetros cuando el promedio histórico es de 43 milímetros.

“Estamos finalizando una campaña que será de quebranto para el productor. Vimos una vez más como nuestra inversión, trabajo y esfuerzo se esfumaron por esta inclemencia climática. Como si fuera poco, se suman problemas sanitarios y de malezas”, apuntó el comunicado de Apronor.

El informe semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó hoy que el progreso nacional de cosecha de trigo alcanzó el 4,5% de la superficie apta.

“En la región del NOA la cosecha de trigo habría alcanzado el 35% de la superficie apta con rendimientos muy heterogéneos en función de cada localidad. Sobre el núcleo agrícola de Salta, las productividades se ubicaron por debajo del promedio zonal con valores de 6,0 a 12 qq/ha”, señaló el informe. En Tucumán los rendimientos recolectados son superiores con picos de hasta 19 qq/ha.

En paralelo, las labores también mantienen un buen ritmo de avance en el centro de Chaco y este de Santiago del Estero, donde se cosecharon cerca de 130.000 hectáreas con un rinde medio de 20,6 qq/ha.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

12/06/2025

Bisturí, no motosierra encendidos discursos de defensa al INTA en Diputados

12/06/2025

Se van éxodo de vacas y angustia donde la falta de agua es un drama sin fin

12/06/2025

Nuevo rumbo SanCor cerró otros dos acuerdos para elaborar lácteos y se entusiasma con una recuperación

12/06/2025

Motosierra y fuga de talentos un referente del INTA en alimentos advirtió sobre el éxodo de investigadores del organismo

12/06/2025

Canadá eligió a una empresa argentina para crear su primer banco de vacunas contra la fiebre aftosa

12/06/2025

Girasol de precisión cómo el manejo por ambientes mejora los resultados y permite ganar más

11/06/2025

Horas decisivas el secretario de Agricultura les confirmó a los presidentes de los consejos del INTA que habrá fuertes cambios en el organismo

11/06/2025

Llegó la carne brasileña: la Argentina importó 4717 toneladas a menores precios que los internos

11/06/2025

No va a estar el papá Estado cerraron 80 tambos y en el Gobierno dieron su visión sobre lo que pasó

11/06/2025

No cualquier transformación crecen las muestras de apoyo al INTA frente a la reforma del Gobierno