UN EQUIVOCADO PROYECTO DE LEY AMENAZA AL SECTOR LECHERO.

A pesar de la reiterada oposición de una amplia mayoría de la cadena lechera, se continúa avanzando en el ámbito del Congreso Nacional en un Proyecto de Ley inadecuado y contrario a los intereses de la lechería argentina y de la sociedad. Y esto carga de preocupaciones extras a los actores del sector y obliga a llamar la atención del conjunto de la opinión pública.

A pesar de la reiterada oposición de una amplia mayoría de la cadena lechera, se continúa avanzando en el ámbito del Congreso Nacional en un Proyecto de Ley inadecuado y contrario a los intereses de la lechería argentina y de la sociedad. Y esto carga de preocupaciones extras a los actores del sector y obliga a llamar la atención del conjunto de la opinión pública.
 
El pasado 13 de Agosto, una representación de productores e industriales muy importante se hizo presente en el Parlamento con el fin de agradecer a los legisladores su interés por la lechería, informarles la propuesta de desarrollo del Plan Estratégico de la Lechería (PEL 2020), manifestarles con respeto lo inadecuado de los proyectos de Ley que se habían ido sumando, su desacuerdo con los contenidos básicos del llamado "Proyecto Integrado", y un pedido para postergar este tratamiento y abrir un período de debate serio y profundo, sin apremios de tiempo, para poder generar entre todos una buena Ley.
 
Esta representación sectorial abarcó por el lado de la producción a CRA, FAA, SRA, CONINAGRO (con presencia en todas las provincias lecheras), APL, UGT, Productores Lecheros Asociados del Sur de Santa Fe y Córdoba, Cámaras Regionales de Productores de Leche de Buenos Aires (Cuenca Oeste, Mar y Sierras, Abasto Norte y Sur), y Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos. Y por el lado de la industria expresó al Centro de la Industria Lechera (CIL), Junta Intercooperativa de Productores de Leche, Asociación de las Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (APYMEL), y Asociación Provincial de Industriales Lácteos de Córdoba. En los últimos días de Octubre, el Gobierno de Córdoba se sumó a esta postura, a través de las declaraciones y aportes del Sub Secretario de Alimentos de la provincia.
 
Lamentablemente estas voces no fueron todavía debidamente escuchadas, y se han sucedido desde entonces reuniones convocadas por el Diputado Alberto Cantero Gutiérrez, en las que se le ha reiterado la clara posición de rechazo antes mencionada, a pesar de lo cual la única respuesta que se ha recibido es la de que se sigue avanzando en el "Proyecto Integrado" con la supuesta contemplación e incorporación de las sugerencias u observaciones recibidas.
 
En un juego engañoso de verdades a medias, que pretende hacer pasar por una "construcción participativa" o "democrática" algo que en realidad es el intento de imposición de una Ley a un sector, en contra de su voluntad y sus necesidades concretas. Y esto debe quedar absolutamente claro a todos los legisladores y la opinión pública.
 
Lo cierto es que una amplia mayoría de la cadena lechera no está de acuerdo con la base ni el contenido que en conjunto expresa el "Proyecto Integrado", y no considera que lo que se deba hacer es agregar comentarios parciales o menores al mismo. Sino que la tarea consiste en dejar de lado ese proyecto inadecuado, y comenzar a construir entre todos, con otra base, por consenso, y con el tiempo adecuado, una buena Ley de Lechería.
 
Fuente: Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

19/04/2024

Va a haber algo, pero todavía no el secretario de Bioeconomía dijo que, por ahora, no bajarán las retenciones al trigo

19/04/2024

Terminó la cosecha de girasol con una sorpresa. Regiones no tradicionales le pasaron el trapo a las demás

19/04/2024

El Consejo Agroindustrial se reunió con los secretarios Pazo y Vilella y anunció un avance para ser una entidad

19/04/2024

Los agroexportadores dicen que se corre peligro de perder el 60% de los mercados para el maíz por el uso indebido de un agroquímico

19/04/2024

Esa es la zanahoria un experto dijo qué es lo que tiene que pasar para que lleguen US$20.000 millones más por año

19/04/2024

La gente se asombra maneja una empresa solo de mujeres donde hacen 20 quesos por día y cuenta una dificultad que la desvela

18/04/2024

Panorama complejo estiman que este año no habrá crecimiento de la superficie con trigo

18/04/2024

La más lenta la venta de la soja tiene el mayor atraso de los últimos 7 años

18/04/2024

De urgencia el Gobierno convoca a la Mesa de Enlace por el explosivo impacto económico de una plaga

18/04/2024

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias