Diputados: prorrogan el tratamiento de la ley de semillas

El tratamiento de las modificaciones a la ley de semillas en la Cámara de Diputados de la Nación quedó sin fecha cierta luego de que se suspendiera la sesión convocada para este miércoles en el recinto.

Diputados: prorrogan el tratamiento de la ley de semillas

Los diputados iban a decidir si incluían el tema semillas en la sesión inicialmente convocada para este miércoles. Pero, luego del malestar que se generó en el interior de Cambiemos tras la jugada del peronismo que dejó al radical Mario Negri sin un lugar en el Consejo de la Magistratura, los cortocircuitos internos afectaron cualquier definición. Así, también, quedó en suspenso el tema semillas.

"Como se prorrogó la sesión, también se suspendió la definición sobre el tratamiento de semillas", dijo una fuente legislativa ligada con el oficialismo.mEste fin de semana, Cambiemos y la oposición cruzaron mensajes para tratar de lograr un consenso que permitiera llevar semillas al recinto.

La semana pasada, el oficialismo había logrado un dictamen para introducir cambios importantes. Desde 1973, la ley actual de semillas permite de manera irrestricta el uso propio, es decir la posibilidad de que el productor se guarde parte de una cosecha de soja o trigo para volver a usar en la siguiente campaña como semilla.

La nueva ley limita ese uso propio y solo no estarán obligados a pagar regalías agricultores familiares, pueblos originarios y productores con una facturación de 4,8 millones de pesos. Sobre este último monto, se está analizando que se pueda ampliar.

Por cinco años, las empresas deberán informar con la bolsa de semilla el valor de la regalía que deberá pagar el productor. En la semilla se reconocerá toda la propiedad intelectual de las empresas que generaron ese producto.

Además, entre otros puntos, la norma permite la desgravación de 1,5 veces en Ganancias del valor de compra de la semilla fiscalizada.

Fuente. Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas

15/12/2025

Comercialización agrícola. Falta ponerle precio al 25% de la cosecha argentina de soja 2024/25

15/12/2025

Trigo rematado. Argentina acaba de inaugurar una nueva categoría comercial en el mercado internacional de cereales

15/12/2025

Operación por US$1200 millones como Nutrien, YPF también vendió su parte en Profertil y la mayor empresa de fertilizantes tiene nuevos dueños

15/12/2025

El más austral del mundo: lograron, con éxito, producir trigo cerca del glaciar Perito Moreno

15/12/2025

Recuperación parcial la industria vendió más maquinaria agrícola en 2025, pero alertó sobre un condicionante

15/12/2025

Momento clave lo que viene para los precios internacionales de los granos