LAS INDUSTRIAS LÁCTEAS COMENZARON A PRIORIZAR LA EXPORTACIÓN DE QUESOS DUROS ANTE EL DERRUMBE DEL CONSUMO INTERNO

El producto está cada vez más lejos de la capacidad de pago del consumidor argentino. En septiembre los valores FOB declarados fueron de casi 5700 u$s/t versus 4200 u$s/t en el mismo mes de 2009.

Las empresas lácteas argentinas –tanto grandes como Pymes– comenzaron a priorizar la exportación de quesos duros ante la caída de la demanda interna de esos productos.
 
En septiembre pasado se declararon exportaciones de quesos duros por 1375,6 toneladas a un valor promedio ponderado de de 5696 u$s/tonelada –la mayor parte con destino a EE.UU., Brasil y Chile– cuando en agosto de 2010 se habían registrado apenas 390,4 toneladas a un precio medio de 5809 u$s/tonelada. En tanto en septiembre de 2009 se habían declarado 877,9 toneladas a 4205 u$s/tonelada. Los datos corresponden a la posición arancelaria 0406.90.10.190J del Sistema SIM/Afip
 
Los precios minoristas de los quesos duros están cada vez más lejos de la capacidad de pago del consumidor argentino: en las principales cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires los productos de primera marca se ofrecen en un rango general de valores de 64 a 72 $/kg. Por tal motivo el consumo local en las grandes urbes se está concentrando en quesos blandos.
 
Fuentes del sector industrial lácteo indicaron a Infocampo.com.ar que las grandes compañías lácteas, a partir de la autorización de la Secretaría de Comercio Interior, vienen ajustando regularmente los precios mayoristas de los quesos blandos (un relevamiento de Adelco relevó que en la ciudad de Buenos Aires el queso por salut de primera marca registró en septiembre un aumento del 3,4% con respecto a agosto).
 
No sucede lo mismo con los quesos blandos elaborados por Pymes lácteas, cuyos valores mayoristas son mantenidos a raya por los gerentes de compras de distribuidores mayoristas y cadenas de supermercados con el propósito de mantener los niveles de facturación del negocio en el actual escenario inflacionario.
 
La exportación de quesos duros, si bien en el actual contexto internacional luce atractiva, no es un negocio fácil: un queso duro con calidad de exportación requiere varios meses de maduración (es decir: es necesario inmovilizar capital durante un período de cuatro a seis meses).
 
En el mercado interno ese inconveniente es menor porque buena parte de los grandes industrias lácteas reducen los períodos de maduración de los quesos duros agregándole una enzima (lipasa) que simula el sabor del queso duro madurado con métodos naturales (tales quesos cuando son rallados quedan adheridos al rallador, cuando deberían desgranarse sin que eso suceda).
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

28/05/2026

Te dan ganas de agarrar el sulky a patadas la sorpresiva reacción del secretario de Agricultura en un congreso, que pidió un aplauso

28/05/2026

El escenario mejoró en Bayer destacaron que el cronograma para bajar las retenciones ayuda a un “buen ambiente” para la siembra del maíz

28/05/2026

Un funcionario de Sturzenegger calculó que la Argentina pierde US$6000 millones por no proteger la innovación en semillas

28/05/2026

La Unión Europea promete más inversiones tras el acuerdo con el Mercosur

28/05/2026

En el menor tiempo posible piden acelerar la baja de retenciones y advierten que la Argentina no puede “dejar pasar otra vez el tren”

28/05/2026

Granja Tres Arroyos cerró una histórica planta avícola por conflictos gremiales

26/05/2026

Sorpresa y preocupación Brasil exportó más harina de soja que la Argentina y la desplazó de un ranking mundial

26/05/2026

Lo anunció Caputo el agro ya exportó por US$17.095 millones y alcanzó un récord en volumen

26/05/2026

Cabañas argentinas y paraguayas pagaron $40 millones por la mitad de un Gran Campeón de la raza Brahman

26/05/2026

Recuperación la soja sumará 240.000 hectáreas tras la peor caída en 19 años en la principal región del país