LAS INDUSTRIAS LÁCTEAS COMENZARON A PRIORIZAR LA EXPORTACIÓN DE QUESOS DUROS ANTE EL DERRUMBE DEL CONSUMO INTERNO

El producto está cada vez más lejos de la capacidad de pago del consumidor argentino. En septiembre los valores FOB declarados fueron de casi 5700 u$s/t versus 4200 u$s/t en el mismo mes de 2009.

Las empresas lácteas argentinas –tanto grandes como Pymes– comenzaron a priorizar la exportación de quesos duros ante la caída de la demanda interna de esos productos.
 
En septiembre pasado se declararon exportaciones de quesos duros por 1375,6 toneladas a un valor promedio ponderado de de 5696 u$s/tonelada –la mayor parte con destino a EE.UU., Brasil y Chile– cuando en agosto de 2010 se habían registrado apenas 390,4 toneladas a un precio medio de 5809 u$s/tonelada. En tanto en septiembre de 2009 se habían declarado 877,9 toneladas a 4205 u$s/tonelada. Los datos corresponden a la posición arancelaria 0406.90.10.190J del Sistema SIM/Afip
 
Los precios minoristas de los quesos duros están cada vez más lejos de la capacidad de pago del consumidor argentino: en las principales cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires los productos de primera marca se ofrecen en un rango general de valores de 64 a 72 $/kg. Por tal motivo el consumo local en las grandes urbes se está concentrando en quesos blandos.
 
Fuentes del sector industrial lácteo indicaron a Infocampo.com.ar que las grandes compañías lácteas, a partir de la autorización de la Secretaría de Comercio Interior, vienen ajustando regularmente los precios mayoristas de los quesos blandos (un relevamiento de Adelco relevó que en la ciudad de Buenos Aires el queso por salut de primera marca registró en septiembre un aumento del 3,4% con respecto a agosto).
 
No sucede lo mismo con los quesos blandos elaborados por Pymes lácteas, cuyos valores mayoristas son mantenidos a raya por los gerentes de compras de distribuidores mayoristas y cadenas de supermercados con el propósito de mantener los niveles de facturación del negocio en el actual escenario inflacionario.
 
La exportación de quesos duros, si bien en el actual contexto internacional luce atractiva, no es un negocio fácil: un queso duro con calidad de exportación requiere varios meses de maduración (es decir: es necesario inmovilizar capital durante un período de cuatro a seis meses).
 
En el mercado interno ese inconveniente es menor porque buena parte de los grandes industrias lácteas reducen los períodos de maduración de los quesos duros agregándole una enzima (lipasa) que simula el sabor del queso duro madurado con métodos naturales (tales quesos cuando son rallados quedan adheridos al rallador, cuando deberían desgranarse sin que eso suceda).
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

29/01/2026

Con bancos y proveedores: sorpresa en el mercado por la monumental deuda de una empresa de primera línea del agro

29/01/2026

Despidos estalló un conflicto en un frigorífico que pasará a manos de inversores chinos

29/01/2026

Soja en alza la falta de lluvias en la Argentina fue uno de los factores que empujó la cotización internacional

29/01/2026

Importantes dificultades la industria molinera reconfiguró su trabajo porque, dijo, le cuesta conseguir buen trigo para panificar

29/01/2026

Motosierra recomiendan al Gobierno una fuerte reforma del INTA

29/01/2026

Los productores bonaerenses que apostaron por la cebada recibieron finalmente su merecido premio

27/01/2026

Los productores de soja de EE.UU. aseguran que perderán 185 u$s/ha a pesar de recibir un paquete extraordinario de subsidios

27/01/2026

La exportación de lácteos marcó récords luego de 12 años y absorbió el 27% de la producción nacional de leche

27/01/2026

En alianza con el camión un plan para la privatización de los trenes pone el eje en una actividad clave

27/01/2026

Es una medida muy positiva aval en el sector frigorífico a un histórico cambio para la faena