Expectativa por la reactivación del puerto de Santa Fe

Las instituciones representativas del sector productivo de la ciudad y la región que conforman la Mesa de Entidades de la Producción, se reunieron en la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, para analizar la situación actual de la Terminal de Contenedores del Puerto de Santa Fe.

Expectativa por la reactivación del puerto de Santa Fe

 Las instituciones representativas del sector productivo de la ciudad y la región que conforman la Mesa de Entidades de la Producción, se reunieron en la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, para analizar la situación actual de la Terminal de Contenedores del Puerto de Santa Fe.

En este sentido manifiestan que acompañan las gestiones que viene realizando el Directorio del Ente Administrador Puerto de Santa Fe para la reactivación de su Terminal de Contenedores.

La activación de la Terminal de Contenedores es de suma importancia para las empresas de la ciudad y la región, y su puesta valor la convertirá en un eslabón más de la cadena logística de nuestra provincia, donde se combinarán todos los medios y modos de transporte que permitirán asegurar eficientes tiempos de entrega y rentabilizar cada movimiento; en definitiva contribuirá a mejorar nuestra competitividad.

Ya lo hemos mencionado en reiteradas oportunidades, que la ciudad de Santa Fe se encuentra geográficamente en un punto estratégico en la Hidrovía Paraguay – Paraná, donde se produce un corte en la profundización de la vía navegable. Asimismo numerosos estudios han determinado que existe un potencial importante para la realización de actividades logísticas relacionadas con las economías regionales.

Todos coincidimos en que Santa Fe necesita tener su puerto activo al servicio de la producción para poner en marcha un círculo virtuoso que estimule la inversión y la creación de empleo genuino, necesario en estos momentos de incertidumbre e inestabilidad de la economía.

En este sentido, vemos con agrado que grupos empresarios locales se encuentren elaborando propuestas superadoras tendientes a lograr la reactivación de la terminal de contenedores del Puerto de Santa Fe.

Es por ello que solicitamos a las autoridades del Ente Portuario que se lleve adelante un proceso transparente, para que estas iniciativas privadas culminen en un proceso de concesión de un nuevo operador de la Playa de Contenedores en el marco de la legislación vigente.

También se requiere que se realicen las obras de infraestructura necesarias en todas las áreas operativas y que estén correctamente delimitadas, demarcadas, en perfecto estado de operación, sectorizadas y adecuadas a las normas que dictan Aduana y Prefectura Naval Argentina. Todo ello sumado a la ejecución de obras para caminos transversales y vías ferroviarias que permitan llegar a la Terminal.

Estamos frente a una gran oportunidad, y debemos apoyar al emprendimiento de estos empresarios locales que asumieron este desafío y que están comprometidos con el futuro y el bienestar de los habitantes de la ciudad y la región.                       

A los treinta días del mes de noviembre de dos mil dieciocho firman esta declaración las siguientes Entidades:ASOCIACIÓN DIRIGENTES DE EMPRESA; BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE; CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN DELEGACIÓN CIUDAD DE SANTA FE; CÁMARA DE COMERCIO EXTERIOR DE SANTA FE; CENTRO COMERCIAL DE SANTA FE; SOCIEDAD RURAL DE SANTA FE y UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE.

 

Fuente: Prensa Bolsa de Comercio de Santa Fe 

Volver

Otras Novedades

05/11/2026

El Niño pierde fuerza y moderan las expectativas de lluvias para noviembre y diciembre

05/11/2026

La cosecha de trigo alcanza el 8,5% y las lluvias demoran las labores

05/11/2026

Comenzó la siembra de sorgo: ya se implantó el 10,5% del área prevista

05/11/2026

La siembra de girasol alcanza el 72,4% del área y mantiene un adelanto histórico

05/11/2026

La siembra de maíz alcanza el 50,5% del área prevista para la campaña 2026/27

05/11/2026

La siembra de soja alcanza el 4,7% del área y avanza por encima del promedio

05/11/2026

El INTA desarrolla un sistema con inteligencia artificial para anticipar heladas y vientos en los cultivos

05/11/2026

Riego por goteo enterrado: qué encontró el INTA en el suelo después de 12 años

05/11/2026

Cómo medir cuánto pasto hay en los campos ganaderos con imágenes satelitales

05/11/2026

Ley de Semillas: los multiplicadores reclaman participar del debate y advierten sobre el riesgo de excluirlos