Desarrollo territorial y agregado de valor en Misiones

La cartera Agroindustrial de la Nación acompaña con asistencia técnica a cooperativistas misioneros para promover el arraigo rural y la generación de empleo.

Desarrollo territorial y agregado de valor en Misiones

 La cartera Agroindustrial de la Nación acompaña con asistencia técnica a cooperativistas misioneros para promover el arraigo rural y la generación de empleo.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, apoya a 54 pequeños productores socios de la Cooperativa Agropecuaria y Forestal de Paraíso (Coopayfp) en San Pedro, provincia de Misiones, en la mejora de la producción y comercialización de semillas de diferentes variedades (maíces, porotos, arroz de secano y semillas de cubiertas verdes).

La asistencia, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, para el fortalecimiento productivo y desarrollo de la Cooperativa se lleva adelante con la formulación y gestión de proyectos como "Producción y comercialización de semillas de maíces de variedades locales y cubiertas verdes" y "Acondicionamiento de depósito de productos regionales"; acceso a equipamientos para la planta de alimentos balanceados; y la ayuda técnica en aspectos productivos, organizativos, administrativos, habilitaciones e inscripciones correspondientes. 

Se destaca un crecimiento de la superficie del cereal que pasó de ser una producción para el autoconsumo a abarcar más de 300 hectáreas en la zona, con un incremento de 18 toneladas en 2014 a 990 toneladas en 2017.

La Coopayfp cuenta con una fábrica de alimento balanceado con la finalidad de incentivar la producción de maíz en la zona, y promover su transformación en producción de carne, huevos y leche; reduciendo costos en un 30%, mejorando la rentabilidad y garantizando una adecuada nutrición animal. 

En este sentido, el avance en la producción local se debe al fomento del desarrollo del cultivo por parte de la cooperativa junto a la administración de un fondo de microcréditos para los pequeños productores socios y la consolidación de la entidad como líder de alimentos balanceados en los departamentos de San Pedro y General Manuel Belgrano, donde se concentra el mayor stock ganadero de la provincia. Dentro de los alimentos que elabora se incluyen 6 formulaciones para aves, 6 formulaciones para porcinos, 5 formulaciones para bovinos y sal mineral para cría de bovinos. La producción creció de 19.550 kilos en 2014 a 145.000 kilos en 2018.

Por otra parte, el crecimiento de la cooperativa permitió la generación de ocho nuevos puestos de empleo junto con una capitalización económica de la entidad, en el departamento más grande de la provincia de Misiones, que cuenta con un 62% de población rural.

 

Fuente: Secretaría de Agroindustria 

Volver

Otras Novedades

30/06/2025

Finaliza la rebaja temporal de las retenciones y en junio hubo un aluvión de dólares

30/06/2025

Qué le falta a la Argentina para producir 100 millones de toneladas de maíz

30/06/2025

Los precios de los fertilizantes comenzaron a enfriarse luego del fin de la guerra, pero siguen muy altos para el “bolsillo” del agro

30/06/2025

A veces la paciencia se termina el campo lamentó la decisión del Gobierno de prorrogar solo la baja de retenciones para el trigo y la cebada

30/06/2025

Esperan negocios por más de USD 1.100 millones en la ExpoRural25

30/06/2025

El agro ya cuenta con un robot "deshierbador"

27/06/2025

Decreto es oficial la prórroga de menores retenciones en trigo y en cebada y la soja y el maíz vuelven a pagar más

27/06/2025

US$25 millones amplían, por mayor demanda, una de las principales plantas de etanol de maíz de la Argentina

27/06/2025

CREA alerta que con la suba de derechos de exportación no se llegan a cubrir los costos del cultivo de soja en el 80% del área nacional

27/06/2025

Francos. El jefe de Gabinete reconoció que la reducción de impuestos al agro “será en los próximos años” y habló de la reestructuración de INTA