BAJÓ LA SOJA Y HUBO POCAS OPERACIONES EN EL MERCADO LOCAL
La novedad más importante estuvo dada por la reaparición de compradores de trigo.
Los mejores precios logrados ayer solo pudieron repetirse en pocos productos locales ya que la baja externa presionó sobre las cotizaciones locales.
La caída se registró en el mercado de soja donde los compradores pagaron menos en sintonía con la baja externa y fueron pocos los negocios que se realizaron por la espera de los vendedores de obtener mejores valores en lo que resta de la semana.
El maíz no mostró cambios mientras que para el trigo volvieron a escucharse ofertas compradoras.
En Chicago los futuros cerraron con bajas por toma de ganancias y el buen clima en las regiones productoras estadounidenses que permite el avance de la cosecha.
Las mejoras de la jornada anterior no pudieron continuar en la presente a pesar de que el dólar también registró un comportamiento levemente bajista.
En el mercado se está produciendo un posicionamiento antes del informe del USDA del viernes mientras que mañana no habrá operatoria en nuestro mercado por la festividad de la Virgen del Rosario.
La moneda local finalizó con pocos cambios en una sesión donde se registraba una leve oferta de la divisa estadounidense desde el sector privado. El dólar del Banco Nación cerró, en alza, a $3,9200 / $3,9600.
En el ROFEX, el volumen de negocios en futuros y opciones de DLR aumentó a 170.050 contratos, mientras que la cantidad de contratos abiertos es de 1.539.778 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron: Oct10 a $ 3,9850; Nov10 a $ 4,0140; Dic10 a $ 4,0450; Ene11 a $ 4,0770; Feb11 a $ 4,1100; Mar11 a $ 4,1430; Abr11 a $ 4,1740; May11 a $ 4,2050; Jun11 a $ 4,2370 y Jul11 a $ 4,2700.
Trigo: En el recinto de nuestra Institución nuevamente se volvieron a escuchar ofrecimientos por parte de la exportación para el cereal de la próxima campaña, mientras que el trigo disponible continúa sin cotizar ante la ausencia de compradores interesados.
La exportación en San Martín y Ramallo pagó u$s 165 por el cereal con entrega en Dic/Ene’11. Se negociaron 1.000 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de trigo cerraron con bajas promedio de u$s 1,90 en un mercado tranquilo ya que los operadores quedaron a la espera de las nuevas cifras del USDA. La debilidad del dólar frente al euro ayudó a limitar las caídas.
Para el cereal se estiman stocks finales de 23,76 M de tn, por debajo de los 24,55 M proyectados en el reporte del mes de anterior.
Algunas liquidaciones de posiciones y toma de ganancias reafirmaron la tendencia bajista y contrarrestaron los efectos alcistas que tienen sobre los precios las preocupaciones por el clima demasiado seco en algunas regiones de Estados Unidos, que podrían amenazar a los cultivos en etapa de emergencia.
Maíz: El maíz no mostró cambios en sus cotizaciones ante la mayor demanda que muestran los exportadores locales que desatendieron las bajas del mercado externo de referencia.
La exportación en Gral. Lagos pagó $ 550 para el maíz con descarga contractual, mientras que por la descarga en noviembre pagó $ 570. Por la descarga en San Lorenzo pagó u$s 140 para el maíz con entrega desde el 15/10. En Timbúes con entrega en noviembre mejoró hasta los u$s 145. Se relevaron operaciones por 6.000 tn.
Las ofertas para el maíz de la próxima cosecha fueron a u$s 145 en San Martín y Arroyo Seco con descarga en mayo. Escaso volumen.
En Chicago los futuros de maíz cerraron con bajas de hasta u$s 1 ante las expectativas en relación al informe que el viernes publica el USDA. Los analistas esperan que el Departamento de Agricultura muestre una cosecha de 329,19 millones de toneladas sobre la base de un rendimiento promedio de 100,43 qq/ha. La proyección es menor a la actual estimación del USDA quién en septiembre fijó la cosecha en 334,28 millones de toneladas.
Soja: Las bajas en el mercado de Chicago presionaron a los compradores locales de la oleaginosa que mostrando una mayor tranquilidad por hacerse de mercadería disminuyeron diez pesos sus ofrecimientos.
Las fábricas de San Martín, Timbúes, San Lorenzo, VGG, Ricardone, Gral. Lagos y San Jerónimo pagaron $ 1.060 por la soja con descarga inmediata, mientras que en Junín el precio quedó a $ 1.020. Hubo rumores de mejores precios. El volumen de negocios relevado en el recinto alcanzó las 3.000 tn.
La oleaginosa de la próxima cosecha también disminuyo a la par del disponible. Las fábricas en Timbúes, San Martín y Ricardone pagó u$s 263, mismo valor que ofrecía la exportación en San Martín y Arroyo Seco.
El contrato ISR del ROFEX ajustó Nov10 a u$s 272,10. Para Mayo2011 el precio fue de u$s 263,20.
Los futuros de soja en el mercado de Chicago cerraron con bajas promedio de u$s 3,50 ya que el mercado se tomó un respiro antes de la publicación del informe de oferta y demanda. En promedio los analistas esperan que muestre una caída en la producción final hasta los 94,57 millones de toneladas, con un rendimiento de 30,19 qq/ha. Si bien los rindes serían superiores a los 29,6 qq/ha proyectados en septiembre, la producción final sería menor debido a la disminución del área sembrada.
Respecto a los stocks finales del ciclo 2010/2011, se esperan en 9,17 millones de toneladas, superando a los 9,52 millones estimados por el USDA en su informe anterior.
Girasol: La oleaginosa no mostró cambios respecto de ayer. Las fábricas de la zona pagaron $ 1.150 para la descarga contractual en Rosario, Ricardone, Junín y Deheza (flete y contraflete).
En cuanto al girasol de la próxima campaña, la fabrica de San Martín pagaba u$s 275 entrega en diciembre, igual que en Junín entrega febrero/marzo.
Sorgo: En el recinto volvió el interés por realizar negocios sobre el cereal. La exportación para entrega mas diferida pagó en San Martín y Arroyo Seco $ 520 para noviembre y $ 530 para diciembre.
La exportación de San Martín pagaba u$s 115 para el sorgo entrega en mayo 2011. Hubo rumores de mejores precios.
Fuente: Cadena 3.