MORENO PRESIONA A EXPORTADORES PARA QUE VENDAN CARNE BARATA
Con el objetivo de enfriar los precios de la carne, en un contexto de suba de los precios de la hacienda, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aumentó la presión sobre los frigoríficos exportadores.
Con el objetivo de enfriar los precios de la carne, en un contexto de suba de los precios de la hacienda, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aumentó la presión sobre los frigoríficos exportadores exigiéndoles vender una tonelada de carne de cortes populares a precios oficiales por cada dos toneladas de carne que exportan.
Las ventas de cortes populares al mercado interno deben informarse los lunes a la Secretaría de Comercio Interior, detallando los destinatarios de la venta y el volumen vendido por corte; y una vez que son chequeados, se habilita la entrega de los permisos de exportación (ROE).
"Los exportadores deberán informar los kilos de carne con destino a los 13 cortes que surgen del acuerdo con el Gobierno, abastecidos en la semana anterior. Para ello deberán informar los datos completando una planilla por comercio y por semana. Los informes deberán presentarse en forma personal los lunes. Cada planilla debe ir acompañada con las fotocopias de los remitos que respalden la cantidad de kilos informada", reza el correo electrónico que se giró a los exportadores el 11 de septiembre pasado desde el Ministerio de Economía. Su autenticidad y la vigencia del sistema de las planillas fueron corroboradas por varios empresarios del sector.
Informe obligatorio
"El sistema no perdona a nadie. Todos los frigoríficos y grupos de productores tenemos obligación de presentar el informe detallado de nuestras ventas de cortes populares, que por supuesto son a pérdida, ya que hay un 70 por ciento de diferencia entre los precios oficiales y los precios reales del mercado. Pero es la única forma que tenemos de seguir trabajando", explicó un alto ejecutivo del sector exportador.
"Lo peor de todo es que los valores de las exportaciones tampoco compensan el precio bajo de los cortes populares. No se puede ganar plata por ningún lado", explicó el operador.
Otro empresario relató que, cuando un colega intentó sugerirle a Moreno la flexibilización de los controles o una actualización de los precios de los 13 cortes populares para morigerar las pérdidas del nuevo sistema, fue prácticamente insultado por el secretario.
"Los representantes del frigorífico JBS, que se quejaron de esto y de otras cosas, fueron echados de las reuniones de los viernes", explicó el empresario, que a veces asiste a "la escuelita de Moreno", como se denomina en el sector a los encuentros semanales del funcionario con la industria. "Eso no son reuniones: son monólogos de Moreno en los que no se puede objetar nada", explicó.
Según estimaciones de la industria, entre el 30 y el 50 por ciento de la producción de los frigoríficos se está destinando a los cortes populares, como pide Moreno. La nueva exigencia del secretario de Comercio Interior no hizo más que aumentar el mal humor de los empresarios del sector, que están envueltos en una ola de reducción de la faena y despidos de personal. "Si esto sigue unos meses más, vamos a quebrar todos", dijo el máximo ejecutivo de uno de los principales frigoríficos de la Argentina.
Dudas sobre el sistema
Claro que hay muchos que cuestionan la efectividad de las planillas instrumentadas por Moreno. "Es muy difícil comprobar que las ventas que un operador determinado declare se hayan hecho. Lo que Moreno busca es dar una imagen de que tiene un sistema ordenado de control de las ventas del mercado interno y externo cuando esto es un desastre. Se usa esto como pantalla para esconder que los permisos de exportación se dan a los amigos. Los frigoríficos cercanos al Gobierno no cumplen con las normas de Moreno", dijo el importador Gustavo Hardt.
Con esta visión coincidió Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne de la República Argentina (Ciccra). "Todo ese sistema de las planillas es puro show. Los frigoríficos de las reuniones de los viernes, que son amigos de Moreno, no cumplen con encajes ni cupos", explicó.
Entre los asistentes de los viernes se encuentran los frigoríficos del Consorcio ABC, que son habitualmente señalados como los favoritos del Gobierno por el resto de las industrias. Aunque en el ABC se negaron a hacer comentarios sobre este tema, un ejecutivo de una de sus empresas miembro que habló off the record negó que hubiera un tratamiento diferenciado. "Eso dicen siempre los frigoríficos chicos y los grupos de productores, pero lo cierto es que a nosotros nos aprietan como a todos y tenemos que cumplir con el abastecimiento de los cortes populares", respondió.
Fuente: Mercedes Columbres, La Nación; Cuenca Rural.