PANORAMA AGRÍCOLA SEMANAL - RELEVAMIENTO AL 07/10/2010.
La siembra de sojas primaverales sobre las provincias norteñas marcó el inicio de la presente campaña 2010/11. A nivel nacional la superficie implantada aún es exigua y no se prevén mayores incorporaciones de hectáreas hasta mediados de mes, momento en el cual sectores próximos al núcleo productivo darán inicio a las labores de implantación
La siembra de sojas primaverales sobre las provincias norteñas marcó el inicio de la presente campaña 2010/11. A nivel nacional la superficie implantada aún es exigua y no se prevén mayores incorporaciones de hectáreas hasta mediados de mes, momento en el cual sectores próximos al núcleo productivo darán inicio a las labores de implantación.
El ciclo en curso prevé una leve reducción de área a nivel nacional de -1,3% en comparación a la previa campaña 2009/10, alcanzando de esta forma una superficie tentativa de 18.700.000 hectáreas. Los recortes de superficie más importantes fueron relevados sobre el Núcleo Norte (-6%) y Sur (- 3%), como así también sobre el Centro-Este entrerriano (-5%) y el Centro-Norte cordobés (-3%).
En estas zonas, rotaciones y mejores márgenes promovieron un incremento del área maicera, provocando un impacto negativo sobre la superficie remanente destinada a la oleaginosa.
A pesar de ello la soja continúa siendo el cultivo más importante en toda la región. La estrategia en no pocas zonas del centro norte agrícola parece ser la de realizar implantaciones tempranas con variedades de ciclo corto para que la floración y período crítico caigan durante diciembre y el llenado de los granos en enero con humedad todavía acumulada.
Escaparían así al temido pronóstico de la Niña. Por otra parte, sectores como el Oeste bonaerense, el Norte de La Pampa y el Sur de Córdoba no prevén variación de área, e incluso podrían registrar lev es crecimientos por la incorporación de lotes que durante las campañas previas permanecieron ociosos, como consecuencia de desfavorables condiciones climáticas, o bien por la incorporación del cultivo en suelos ganaderos y en campos naturales.
Durante el ciclo en curso, precipitaciones acumuladas a principios y finales de Septiembre, conjuntamente con los registros de esta última semana, permitieron un adecuado reabastecimiento hídrico sobre el margen oeste del área agrícola nacional.
Estas mismas lluvias también lograron apuntalar la humedad de los suelos sobre el margen este. La muy buena humedad edáfica, consolidada por recientes aportes, no se daba en muchas de las zonas sojeras desde tiempo atrás constituyendo un muy buen punto de partida para sembrar en fecha óptima.
Sectores como el núcleo chaqueño, regiones puntuales hacia el este santiagueño, el Centro-Norte santafesino y el Norte entrerriano comenzaron la siembra aprovechando estas optimas condiciones iniciales que permitirán una buena implantación de los cuadros.
Cabe consignar que las siembras de segunda ocupación volverían a crecer debido a las mayores superficies dedicadas este año a los cereales de invierno, fundamentalmente trigo y cebada cervecera.
Maíz
Lluvias registradas durante los días previos al presente informe continúan reforzando el reabastecimiento hídricos sobre el margen oeste del área agrícola nacional.
Regiones como el sur de Córdoba y parte del área agrícola de San Luis, fueron beneficiadas por aportes de variable intensidad. El extremo norte de La Pampa también recibió precipitaciones, de menor intensidad pero igualmente oportunas, que permiten continuar recargando los perfiles en cuadros próximos a la siembra.
A la fecha se estima que un 40,3% del área aún proyectada en 3.000.000 has ya ha sido implantada, registrando un progreso intersemanal de 14,3 puntos porcentuales y un adelanto de 8,3% en comparación a similar periodo del ciclo previo.
En números absolutos se sembraron más de 1.2 MHas a niv el nacional, un 46% de esta superficie se concentra en las regiones Núcleo Norte y Sur, mientras que un 50% se comparten entre las regiones que conforman la periferia al núcleo productivo (Ctro-E de Entre Rios, Ctro-N de Santa Fe, Ctro-N y S de Córdoba, N de La Pampa y Oeste de Buenos Aires).
Según informes climáticos gran parte del área agrícola registrara precipitaciones de escasa intensidad, permitiendo prever días fluidos avances para los próximos días en las coberturas aún pendientes. En el Núcleo Norte el avance de siembra alcanzó a cubrir un 87% del área prevista. Buenas condiciones de ambientales permitieron adelantar las labores de implantación en comparación al ciclo previo, marcando un adelanto interanual de 14 puntos porcentuales para la región.
La oferta hídrica de los cuadros es muy buena a la fecha, sobre el centro-este cordobés como así también sobre el centro santafesino y el oeste entrerriano. Cuadros implantados en fechas tempranas ya comienzan a emerger y desplegar sus primeras hojas. Hacia Chabas, donde la siembra se encuentra próxima a finalizar, el área maicera con destino a grano comercial presenta un leve incremento en comparación al ciclo previo. Similar avance fue informado para el área de influencia de San Genaro, en donde no se registrarían variaciones de área entre la campaña previa y la presente. En periferia a El Trebol las coberturas se dan por finalizadas al igual que en Los Cardos. Hacia Marcos Juárez se retomaron las labores de siembra luego de las lluvias registradas durante la semana previa al presente informe.
En Corral de Bustos las condiciones hídricas son óptimas para culminar las implantaciones pendientes, al igual que en Guatimosín.
Sobre el Núcleo Sur la siembra cubrió un 50% del área estimada, registrando mayores progresos sobre el sur santafecino en comparación al norte bonaerense. Firmat informa que un 80% del área destinada al cereal de verano ya se habría implantado en la región, al mismo tiempo que Colon (norte bonaerense) presenta avances del 60% del área prevista. Pergamino por su parte informa un dificultoso avance de siembra debido a las precipitaciones semanales registradas a la fecha.
Finalmente hacia el sur, Bragado, a pesar de registrar menores progresos a la fecha, informa una muy buena condición hídrica al momento de la siembra. El Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires alcanzó a cubrir un 45% del área prevista para la campaña en curso. Los mayores progresos de siembra se concentran sobre el extremo noroeste bonaerense, donde una adecuada oferta hídrica en los cuadros permitió registrar fluidez sobre el avance de las sembradoras. Lincoln (25 a 80mm) informa que un 75% del área prevista ya fue implantada. Al mismo tiempo la franja norte sur comprendida por Gral. Villegas, America, Trenque Lauquen, Pellegini y Tres Lomas registraría coberturas superiores al 50% del área intencionada. Simultáneamente, la región comprendida entre Pehuajo y Carlos Tejedor también informa importantes avances sobre cuadros destinados siembras tempranas o de primera.
Finalmente, en el norte pampeano las coberturas alcanzarían a cubrir un 40% de los cuadros destinados a la siembra temprana del cereal de verano. Puntualmente en Gral. Pico, donde acumularon aproximadamente 100mm durante septiembre, se apuran las siembras correspondientes a productores que deben cubrir gran cantidad de superficie. En el Sur de Córdoba, localidades como Jovita (16 mm), Laboulaye y Gral. Levalle (20 mm) informaron un gran avance en la siembra temprana del cereal, llegando a cubrir el 40 % del área estimada.
Similares progresos informó Adelia María (30 mm) y Alejandro Roca (35 mm), donde se registró un importante progreso de implantación intersemanal pese a los pulsos hídricos recibidos en la zona. Debido a las buenas condiciones de humedad en los cuadros, la superficie sembrada bajo fechas tempranas será mayor a lo previsto inicialmente. Por último, hacia el norte de la región la situación es diferente, Río Cuarto y aledaños estiman que a la fecha se ha implantado el 18 % del área maicera destino grano comercial, donde se registro un incremento en la superficie a sembrar del 15 % respecto al pasado ciclo productivo. Gral. Deheza (20 mm) informa similar avance de cobertura y aumento esperado.
Hacia el Centro Norte de Córdoba informan reducido avance de cobertura, sin embargo se observa un incremento del 12 % respecto al pasado ciclo productivo. No obstante, una importante proporción de cuadros se trasladaría a siembras tardías de diciembre, en búsqueda de mejores condiciones hídricas que garanticen una buena implantación del cultivo. De este modo Jesús María (5 mm) no informa avance de cobertura a la fecha. Por el contrario, sobre el sur de la región bajo análisis, localidades como Etruria informan a la fecha un progreso del 40 % en la siembra temprana.
Hacia el Centro Norte de Santa Fe la siembra de maíz de primera se encuentra próxima a finalizar. A la fecha se sembró un 75% del área total estimada para la campaña en curso, registrando un progreso intersemanal de 10 puntos porcentuales. Sobre el margen este, San Justo y periferia (28 a 65mm) informa que la siembra de maíz de primera se encuentra prácticamente finalizada. El fluido avance se logró gracias a las buenas condiciones hídricas registradas durante el inicio de la campaña en la región. Se prevé que el área restante (10%), se realizará sobre rastrojos de girasol o trigo durante diciembre. Sobre el margen oeste, Ceres y periferia informa un avance de siembra significativamente inferior. Esto último se debe a que la mayor proporción de hectáreas se realizará en fechas tardías.
En San Luis se registraron oportunas lluvias que permiten interrumpir momentáneamente el estrés hídrico informado en la región. Se estima que en los próximos días la siembra del cereal de verano cobrará mayor impulso, dado que a la fecha son muy pocos los cuadros implantados. Puntualmente en Fraga la superficie implantada alcanzó a cubrir un 28% del área prevista para el presente ciclo. Se estima que el área remanente se concretara entre los meses de octubre noviembre, pudiendo alcanzar un crecimiento significativo en comparación al ciclo previo.
Trigo
Tanto como inesperadas como muy oportunas, las lluvias de septiembre regaron los suelos del oeste agrícola, fortaleciendo simultáneamente el este, por lo que el cultivo muestra favorables recuperaciones en la primera y promisorias perspectivas productivas en la segunda.
El mapa de reserva de agua útil en el suelo que elabora el Servicio Meteorológico Nacional muestra muy buenas reservas en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, particularmente al este de la provincia y el núcleo productivo del este de Córdoba. Se observa también un corrimiento positivo de la humedad hacia el oeste agrícola.
Todavía se advierten zonas secas en el extremo sur de Buenos Aires, que para el cereal, el partido de Patagones parece ser el más afectado. Algo mejor evolucionan en el de Villarino y en los alrededores de Bahía Blanca. Debe destacarse que las reservas calculadas al primer día del corriente mes se han apuntalado por nuevos aportes durante los últimos dos días en zonas de Buenos Aires, norte de La Pampa, centro y sur de Córdoba, centro norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe.
Precipitaciones menores y dispersas se registraron en el sudoeste y sudeste bonaerense.
Afortunadamente, las marcas térmicas de los últimos días (del fin de la semana pasado) no fueron extremadamente bajas por lo que no dañaron los cultivos del sur triguero.
En consecuencia y sin el agua como factor limitante se sostiene como proyección tentativa de producción, un piso mínimo de 11,3 millones de toneladas, partiendo de un área cultivada de 4,27 millones de hectáreas, contemplando pérdidas de área normales y un rendimiento medio de 27qq/ha. Como expresamos en el anterior informe, el volumen proyectado puede superarse si el clima acompaña etapas críticas del cultivo hasta la cosecha.
La humedad edáfica y las temperaturas facilitan el llenado del grano en los trigos norteños, la encañazón y espigazón en la zona central y el macollaje e inicios del encañado en el sur.
Por la condición actual del cultivo se perfilan muy buenos rendimientos en Entre Ríos, en el centro sur de Santa Fe y en la mayor parte de Buenos Aires, incluyendo las importantes cuencas trigueras del sudoeste y sudeste de Buenos Aires.
El agua en los necesitados plantíos de Córdoba posibilitó una recuperación del potencial productivo, especialmente en los de la zona central, y en algunos sectores del sudeste que ganaron algunos kilos adicionales.
En el norte y centro sur de La Pampa, la escasa superficie cultivada con el cereal comparativamente con las históricas, ha mejorado con las lluvias, acrecentando los potenciales rindes.
En Chaco, donde el área cultivada aumentó en 150 mil hectáreas, superando niveles históricos en algunas zonas, se esperan significativas productividades unitarias. Mejoraron también plantíos en Santiago del Estero. Por otra parte y si bien se relevan algunas pérdidas de área en los trigos del noroeste del país, los rendimientos no serían tan bajos, tal es el caso de los esperados en Tucumán donde lluvias oportunas mejoraron el llenado de los granos. En Salta se habla de un promedio de 800 a 1.000kg/ha. Enfocando el aspecto sanitario global, la demanda de fungicidas ha crecido debido a que las condiciones climáticas (humedad ambiente, mojado de hojas y temperaturas) aumentan la presión de enfermedades en algunas zonas. El promisorio rendimiento que perfilan los cultivos obliga a prevenir su aparición. Este mejor estado del cultivo ha impulsado la decisión de realizar fertilizaciones, refertilizaciones y combatir malezas.
Al cierre del presente informe las precipitaciones que recorrieron el centro sur triguero, entre ayer y hoy temprano, se desplazaron al norte afectando a Salta, el este de la región del Chaco y el norte de la Mesopotamia. Luego de este pasaje los vientos rotarán al sur descendiendo la temperatura por debajo de valores normales, aunque con escaso riego de heladas. A partir del domingo 10 de octubre retornarán los vientos del norte a la mayor parte del área agrícola nacional, determinando un elevado ascenso de la temperatura por encima de lo normal.
Como se desprende de lo informado, al comienzo de la perspectiva climática el área agrícola nacional continuará recibiendo algunas precipitaciones que incrementarán las reservas de humedad de los suelos, mientras que en su segunda parte, predominará tiempo cálido y despejado, que contribuirá sosteniendo y fortaleciendo la formación de los rendimientos del cereal. Asimismo, es favorable que el riesgo de heladas haya disminuido considerablemente en el centro y el norte del área agrícola nacional. No obstante, en el sur de la misma, aún subiste el peligro de este tipo de adversidad, el cual podría extenderse a lo largo de Octubre.
No debe perderse de vista que se está desarrollando un episodio de "La Niña", por lo que resulta aconsejable extremar el cuidado de las reservas de humedad de los suelos, que podrían ser reducidas considerablemente por la alta evaporación que será causada por las elevadas temperaturas que se esperan.
Girasol
Comenzaron las siembras en el Centro, Oeste y Sudeste bonaerense, apalancadas por las buenas condiciones de humedad y temperatura.
En tanto, la semana próxima se abriría la ventana óptima de siembra para la provincia de La Pampa y el Sudoeste de Buenos Aires. En la primera de las citadas las oportunas lluvias recompusieron parcialmente el persistente déficit de humedad decidieron finalmente a los productores locales a realizar el cultivo. En Entre Ríos, se agilizaron las tareas de cobertura hacia el centro-sur provincial.
En las horas previas a este informe, se registraron lluvias hacia el Nordeste del área agrícola nacional (Chaco, Formosa, Norte de Santa Fe), mejorando la humedad superficial disponible para el cultivo.
De esta forma, la actual proyección de superficie nacional se mantiene en 1,62 millones de hectáreas, un 19,7% superior a la campaña pasada y un 6,7% superior respecto de la calculada al inicio de esta campaña.
La mejora en el precio de mercado que posee la oleaginosa y las precipitaciones caídas durante el mes de septiembre en aquellas zonas donde la sequía apremiaba al productor definieron una mayor expansión del área cultivada. A la fecha se implantó el 23,1% de la superficie total proyectada.
El avance intersemanal muestra un crecimiento de 1,5 puntos porcentuales y un interanual de 12,1% a similar fecha del año anterior. En el NEA los pulsos hídricos registrados durante las ultimas horas sobre el núcleo productivo, mejora las condiciones de los plantíos, que transitan etapas vegetativas de desarrollo. Hacia Sáenz Peña (26mm), los cuadros se encuentran en muy buenas condiciones, encontrándose lotes implantados en fechas tempranas a pocos días de comenzar el estado de botón floral. Hacia Villa Ángela, la superficie sembrada con la oleaginosa fue muy baja, no obstante los lotes se encuentran con buen stand de plantas y muy buen desarrollo. En Bandera (Santiago del Estero), la caída en el área girasolera (-40% vs. campaña 2009/10), fue notoria, dada la problemática con la Paloma y la escasa humedad superficial en el periodo optimo de siembra.
Hacia el Centro Norte de Santa Fe, resta aun un 2% de la superficie estimada por sembrar en lotes puntuales en la zona central de la provincia. Las condiciones del los cultivos emergidos hacia el nordeste es muy buena. Hace mas de dos campañas que la oleaginosa no comenzaba el ciclo con la humedad disponible en el suelo que disponen ahora. Hacia Ceres (Dpto. San Cristóbal) la superficie relevada muestra un incremento de un 20% respecto a lo implantado el año pasado cuando solo queda por sembrar un 3% de la intención programada.
En el Dpto. San Justo culminaron las siembras, observando un crecimiento en el área sembrada de un 25% respecto de la pasada zafra. Los factores preponderantes para esta decisión y la rápida incorporación del cultivo fueron los precios de mercado que hoy presenta la oleaginosa y las pobres condiciones hídricas que se pueden llegar a dar en los meses de diciembre y enero, respecto a la ocurrencia de un evento climático "niña".
En Entre Ríos se ralentizaron las coberturas luego de las lluvias registradas en las últimas horas. Se han observado un avance de siembra en la superficie estimada por cubrir en la zona centro-sur de la provincia. En Gualeguay y aledaños, la superficie a cubrir sería menor que la implantada durante la campaña pasada. A la fecha se lleva un 80% de la intención planificada.
En el Centro de Buenos Aires se reportaron siembras puntuales en la zona de Olavarria, Daireaux y Bolívar, comentando que la superficie a sembrar con la oleaginosa se incrementaría en un 10 a 15%, dada las condiciones de mercado que presenta el cultivo y lo favorable que puede ser los pronósticos climáticos que auguran un evento niña par esta campaña.
En el Sudeste Bonaerense y Cuenca del Salado comenzaron lentamente las coberturas en los partidos de Gral. Pueyrredón y Gral. Alvarado donde la muy buena humedad disponible en el perfil y la óptima temperatura media del suelo impulsa al productor a iniciar las siembras. También se relevaron coberturas en la depresión del salado, puntualmente en Gral. Belgrano donde se lleva un 55% de avance y se informa que el área a cubrir sería un 15- 20% superior a lo realizado la pasada campaña.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Cuenca Rural.