Afirman que el maíz es la mejor alternativa para sembrar tras cosechar trigo en Entre Ríos

Aunque reconocen que el productor se volcó mayoritariamente a la soja, la Bolsa de Cereales provincial y el INTA EEA Paraná aseguraron que cuando se retrasan las labores luego del 20/12 las expectativas de rendimiento son menores.

Afirman que el maíz es la mejor alternativa para sembrar tras cosechar trigo en Entre Ríos

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos y el INTA EEA Paraná elaboraron un informe en el que analizaron cuál es la mejor alternativa para sembrar en la provincia luego de cosechar el trigo en la campaña actual.

Si bien reconocieron que el productor se volcó mayoritariamente a la soja por sus “buenos resultados” en la fecha óptima, las entidades aseguraron que cuando se retrasan las labores para fechas posteriores al 20 de diciembre las expectativas de rendimiento son menores, por cuestiones climáticas.

 “Ante este escenario, el maíz surge como alternativa permitiendo lograr mejores rendimientos y establecimiento del cultivo. En las últimas cuatro campañas, el rendimiento promedio para la soja de segunda fue de 1.700 kg/ha, mientras que el maíz de segunda se ubicó en 4.530 kg/ha“, resaltaron la Bolsa y el INTA.

En tanto, indicaron que a nivel provincial un productor en campo propio con soja debería cosechar en promedio 1.080 kg/ha de soja, y si opta por maíz 3.070 kg/ha. En los rindes promedios, calcularon que al productor le quedaría un margen para poder pagar impuestos y gastos de la empresa.

A su vez, en el caso de los campos en alquiler, indicaron que se requiere un rendimiento en soja de alrededor de 1.480 kg/ha y en maíz 3.950 kg/ha. “Aquí el margen es más ajustado, ya que dependerá de la expectativa del productor con cuál de los dos cultivos logre obtener mayor rinde o un mejor precio a cosecha”, subrayaron.

Las entidades realizaron un relevamiento acerca de costos de los dos cultivos, en el que contemplaron los gastos de insumos y labores en campo propio para cuatro zonas en la provincia, e incluyeron el caso de arrendamiento, donde se tuvo en cuenta una proporción del mismo, ya que comparte el pago con trigo. Toda esa información sobre rindes de indiferencia para cada cultivo en cada zona, el margen bruto por hectárea a distintos precios y rindes a cosecha pueden verse en este link.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

14/07/2026

Ley de Semillas: hubo avances entre el campo y los semilleros, pero sigue la disputa por la UPOV-91

14/07/2026

Granja Tres Arroyos dio vacaciones forzadas a 350 empleados en Córdoba por falta de insumos

14/07/2026

Nicolás Pino pedirá a Milei eliminar retenciones, mejorar la infraestructura y ampliar el crédito

14/07/2026

El Gobierno impulsa cambios en la Ley de Tierras tras una cosecha récord

14/07/2026

Palermo 2026: Tim Payne y Tini Tini inauguraron el ingreso de animales a la Exposición Rural

14/07/2026

La soja desafía a Chicago: la demanda impulsa los precios en el mercado argentino

13/07/2026

Milei recibió a ejecutivos de Bayer y dialogó sobre la adhesión de Argentina a UPOV-91

13/07/2026

Exportaciones de trigo marcaron un récord: ingresaron US$3122 millones y los aceites también alcanzaron máximos históricos

13/07/2026

El girasol aportó más de US$1674 millones y proyectan otra campaña récord para la Argentina

13/07/2026

Registran embarques de maíz por 2,39 millones de toneladas y Argentina toma la delantera frente a Brasil