El Gobierno enviará alertas sobre desastres naturales por mensaje de texto

La Plataforma permitirá emitir alertas de distintos organismos científicos y apunta también a generar mensajes en forma georeferenciada vía SMS, que permitirán avisar a la población sobre determinados riesgos.

El Gobierno enviará alertas sobre desastres naturales por mensaje de texto

Se trata de una iniciativa que coordina el Ministerio de Seguridad y que es parte del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo. Ya se presentó la plataforma que permitirá gestionar las notificaciones. Se estima que el programa comenzará a funcionar en el país a mediados del año próximo

El Gobierno presentó la plataforma digital de alertas del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR). Esta plataforma permitirá enviar alertas a los ciudadanos sobre huracanes, tormentas, sismos, crecidas del río y otros posibles desastres naturales. 

Los avisos se harán a través de mensajes de texto directamente a los usuarios que puedan estar afectados por estos incidentes, a raíz de su ubicación geográfica. A su vez, los anuncios se difundirán también a través de las redes sociales de las diferentes dependencias de Gobierno y organismos científicos que trabajan en conjunto para llevar adelante este plan de prevención y contención.

Esta plataforma digital fue anunciada esta semana en un evento presidido por el secretario de Protección Civil (dependiente del Ministerio de Seguridad), Emilio Renda y la coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible de PNUD Argentina, María Eugenia Di Paola.

"El programa se encuentra en su etapa inicial. La segunda instancia es incorporar a la plataforma tanto al Centro Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias que va a funcionar en la Secretaría de Protección Civil, a partir de febrero de 2019. Y para junio esperamos tener todo conectado y funcionando a nivel nacional para que lleguen las alertas, cuando así corresponda, a los ciudadanos", detalló Renda

La Secretaría ya se reunió con el Enacom para iniciar los trámites que permitirán esta comunicación directa con el usuario. Ahora, para terminar de darle forma a esta iniciativa, hace falta reunirse con las empresas de telefonía, algo que sucederá próximamente, según anticipó Renda.

Las alertas por SMS van a ser dirigidas desde la Secretaría de Protección Civil y apuntarán específicamente a los usuarios que puedan estar afectados por los desastres naturales. Los mensajes que salgan por ese medio deben ser autorizados después de pasar por varios canales de validación, explicó el funcionario.

Las compañías pueden identificar la ubicación de los móviles según la cercanía que tienen a las antenas ubicadas en diferentes puntos de las ciudades. El acuerdo con ellas es fundamental para realizar este programa.

Que funciones tendrá el SINAGIR

Es un programa que promueve la respuesta de todas las dependencias del Estado ante diversas situaciones de crisis y emergencia y está coordinado por el Ministerio de Seguridad de Nación.

Se creó en 2016, a través de la Ley 27.287, que contó con el consenso de todos los bloques de ambas cámaras legislativas. En el marco de esta iniciativa, no solo se prevé la respuesta frente a emergencias sino que también se prioriza la prevención de riesgos y el proceso de recuperación.

Fuente: Argentina.gob

Volver

Otras Novedades

14/07/2026

Ley de Semillas: hubo avances entre el campo y los semilleros, pero sigue la disputa por la UPOV-91

14/07/2026

Granja Tres Arroyos dio vacaciones forzadas a 350 empleados en Córdoba por falta de insumos

14/07/2026

Nicolás Pino pedirá a Milei eliminar retenciones, mejorar la infraestructura y ampliar el crédito

14/07/2026

El Gobierno impulsa cambios en la Ley de Tierras tras una cosecha récord

14/07/2026

Palermo 2026: Tim Payne y Tini Tini inauguraron el ingreso de animales a la Exposición Rural

14/07/2026

La soja desafía a Chicago: la demanda impulsa los precios en el mercado argentino

13/07/2026

Milei recibió a ejecutivos de Bayer y dialogó sobre la adhesión de Argentina a UPOV-91

13/07/2026

Exportaciones de trigo marcaron un récord: ingresaron US$3122 millones y los aceites también alcanzaron máximos históricos

13/07/2026

El girasol aportó más de US$1674 millones y proyectan otra campaña récord para la Argentina

13/07/2026

Registran embarques de maíz por 2,39 millones de toneladas y Argentina toma la delantera frente a Brasil