Certificación del primer envío de cerezas argentinas a China

Funcionarios argentinos y autoridades de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China, certificaron el cumplimiento del protocolo fitosanitario de exportación.

Certificación del primer envío de cerezas argentinas a China

 Funcionarios argentinos y autoridades de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China, certificaron el cumplimiento del protocolo fitosanitario de exportación.

Tras los acuerdos firmados entre el Secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el embajador chino en la Argentina, Yang Wanming, en el marco del G20 pasado, se reunieron hoy el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, con autoridades de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) para corroborar la implementación del protocolo fitosanitario para los primeros envíos de cereza a ese país.

Al respecto, Etchevehere sostuvo que "estamos cumpliendo con nuestros compromisos en tiempo récord. Hace un mes, firmamos con China estos acuerdos, y ya concretamos la primera exportación de esta fruta. El crecimiento de este sector significará la creación de 100.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años".

Al mismo tiempo, Negri sostuvo que "este es un trabajo coordinado con las provincias patagónicas, interactuando con el sector privado, para cumplir con los requisitos fitosanitarios, esperando que el próximo año se sume Mendoza".

"Estamos ante un paso histórico para el desarrollo del sector productivo y la profundización de la diversificación económica. Este era uno de los objetivos plasmados en nuestro Plan Quinquenal, lograr que nuestras cerezas se posicionaran en el mercado internacional", expresó Gutiérrez.

Se trata de ocho contenedores con cerezas frescas provenientes de establecimientos productivos de Neuquén, Rio Negro y Chubut. Cada contenedor transportará aproximadamente 20 toneladas, por lo que el total del primer envío será de 160. Los primeros contenedores se llenarán en el resguardo fitosanitario del depósito aduanero de Centenario, y se trasladarán por tierra hasta el puerto chileno en Valparaíso y desde allí vía marítima a la República Popular China.

Durante la jornada, la delegación recorrió establecimientos productivos y de empaque, para posteriormente comenzar el trabajo de control en el Resguardo Fitosanitario de Centenario desde donde partirá la carga.

Asimismo, se consensuó una agenda de trabajo que prevé la visita por parte de los auditores chinos a establecimientos productivos y de empaque en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, hasta el 12 de enero.

 

Fuente: Prensa Agroindustria

 

Volver

Otras Novedades

05/11/2026

El Niño pierde fuerza y moderan las expectativas de lluvias para noviembre y diciembre

05/11/2026

La cosecha de trigo alcanza el 8,5% y las lluvias demoran las labores

05/11/2026

Comenzó la siembra de sorgo: ya se implantó el 10,5% del área prevista

05/11/2026

La siembra de girasol alcanza el 72,4% del área y mantiene un adelanto histórico

05/11/2026

La siembra de maíz alcanza el 50,5% del área prevista para la campaña 2026/27

05/11/2026

La siembra de soja alcanza el 4,7% del área y avanza por encima del promedio

05/11/2026

El INTA desarrolla un sistema con inteligencia artificial para anticipar heladas y vientos en los cultivos

05/11/2026

Riego por goteo enterrado: qué encontró el INTA en el suelo después de 12 años

05/11/2026

Cómo medir cuánto pasto hay en los campos ganaderos con imágenes satelitales

05/11/2026

Ley de Semillas: los multiplicadores reclaman participar del debate y advierten sobre el riesgo de excluirlos