Certificación del primer envío de cerezas argentinas a China

Funcionarios argentinos y autoridades de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China, certificaron el cumplimiento del protocolo fitosanitario de exportación.

Certificación del primer envío de cerezas argentinas a China

 Funcionarios argentinos y autoridades de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China, certificaron el cumplimiento del protocolo fitosanitario de exportación.

Tras los acuerdos firmados entre el Secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el embajador chino en la Argentina, Yang Wanming, en el marco del G20 pasado, se reunieron hoy el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, con autoridades de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) para corroborar la implementación del protocolo fitosanitario para los primeros envíos de cereza a ese país.

Al respecto, Etchevehere sostuvo que "estamos cumpliendo con nuestros compromisos en tiempo récord. Hace un mes, firmamos con China estos acuerdos, y ya concretamos la primera exportación de esta fruta. El crecimiento de este sector significará la creación de 100.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años".

Al mismo tiempo, Negri sostuvo que "este es un trabajo coordinado con las provincias patagónicas, interactuando con el sector privado, para cumplir con los requisitos fitosanitarios, esperando que el próximo año se sume Mendoza".

"Estamos ante un paso histórico para el desarrollo del sector productivo y la profundización de la diversificación económica. Este era uno de los objetivos plasmados en nuestro Plan Quinquenal, lograr que nuestras cerezas se posicionaran en el mercado internacional", expresó Gutiérrez.

Se trata de ocho contenedores con cerezas frescas provenientes de establecimientos productivos de Neuquén, Rio Negro y Chubut. Cada contenedor transportará aproximadamente 20 toneladas, por lo que el total del primer envío será de 160. Los primeros contenedores se llenarán en el resguardo fitosanitario del depósito aduanero de Centenario, y se trasladarán por tierra hasta el puerto chileno en Valparaíso y desde allí vía marítima a la República Popular China.

Durante la jornada, la delegación recorrió establecimientos productivos y de empaque, para posteriormente comenzar el trabajo de control en el Resguardo Fitosanitario de Centenario desde donde partirá la carga.

Asimismo, se consensuó una agenda de trabajo que prevé la visita por parte de los auditores chinos a establecimientos productivos y de empaque en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, hasta el 12 de enero.

 

Fuente: Prensa Agroindustria

 

Volver

Otras Novedades

14/07/2026

Ley de Semillas: hubo avances entre el campo y los semilleros, pero sigue la disputa por la UPOV-91

14/07/2026

Granja Tres Arroyos dio vacaciones forzadas a 350 empleados en Córdoba por falta de insumos

14/07/2026

Nicolás Pino pedirá a Milei eliminar retenciones, mejorar la infraestructura y ampliar el crédito

14/07/2026

El Gobierno impulsa cambios en la Ley de Tierras tras una cosecha récord

14/07/2026

Palermo 2026: Tim Payne y Tini Tini inauguraron el ingreso de animales a la Exposición Rural

14/07/2026

La soja desafía a Chicago: la demanda impulsa los precios en el mercado argentino

13/07/2026

Milei recibió a ejecutivos de Bayer y dialogó sobre la adhesión de Argentina a UPOV-91

13/07/2026

Exportaciones de trigo marcaron un récord: ingresaron US$3122 millones y los aceites también alcanzaron máximos históricos

13/07/2026

El girasol aportó más de US$1674 millones y proyectan otra campaña récord para la Argentina

13/07/2026

Registran embarques de maíz por 2,39 millones de toneladas y Argentina toma la delantera frente a Brasil