Aumentó la participación de empresas de capitales argentinos en el negocio de exportación de harina de soja

En 2018 la industria aceitera argentina de capital nacional incrementó su participación en el negocio de harina de soja al concentrar un 48,4% del total de las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) del producto versus 44,5% en 2017.

Aumentó la participación de empresas de capitales argentinos en el negocio de exportación de harina de soja

 En 2018 la industria aceitera argentina de capital nacional incrementó su participación en el negocio de harina de soja al concentrar un 48,4% del total de las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) del producto versus 44,5% en 2017.

Las dos primeras empresas exportadoras de harina de soja el año pasado –según los registros oficiales de DJVE correspondientes al 2018– fueron Vicentín y Aceitera General Deheza (AGD) con 17,1% y 16,9%, respectivamente, del total de 26,0 millones de toneladas registradas.

En los siguientes lugares del ranking se ubicaron Glencore (Oleaginosa Moreno) con una participación del 11,6%, Cargill con 10,5%, Molinos Agro (compañía argentina gestionada por la familia Perez Companc) con 9,9%, Bunge con 9,4%, Cofco con 9,4%, LDC con 9,0% y la estatal argentina YPF con 2,0%.

YPF recibe granos como canje por insumos agropecuarios (fertilizantes, lubricantes, gasoil, agroquímicos y silobolsas) ofrecidos en su red de distribuidores regiones. La soja, en el marco de acuerdos con industrias aceiteras, es procesada para obtener harina (que se exporta en su totalidad) y aceite de soja (que en parte se emplea para elaborar biodiesel destinado al corte interno obligatorio con gasoil).

Los restantes exportadores de harina de soja correspondientes a empresas de capitales argentinos son Agricultores Federados Argentinos (AFA), Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) Molino Cañuelas (Grupo Navilli) y Viluco.

Durante la mayor parte de 2018 las operaciones de comercio exterior de harina de soja en la Argentina registraron dificultades como resultado de un daño colateral generado por la guerra comercial entre EE.UU. y China.

 

Fuente: Valor Soja

 

Volver

Otras Novedades

05/11/2026

El Niño pierde fuerza y moderan las expectativas de lluvias para noviembre y diciembre

05/11/2026

La cosecha de trigo alcanza el 8,5% y las lluvias demoran las labores

05/11/2026

Comenzó la siembra de sorgo: ya se implantó el 10,5% del área prevista

05/11/2026

La siembra de girasol alcanza el 72,4% del área y mantiene un adelanto histórico

05/11/2026

La siembra de maíz alcanza el 50,5% del área prevista para la campaña 2026/27

05/11/2026

La siembra de soja alcanza el 4,7% del área y avanza por encima del promedio

05/11/2026

El INTA desarrolla un sistema con inteligencia artificial para anticipar heladas y vientos en los cultivos

05/11/2026

Riego por goteo enterrado: qué encontró el INTA en el suelo después de 12 años

05/11/2026

Cómo medir cuánto pasto hay en los campos ganaderos con imágenes satelitales

05/11/2026

Ley de Semillas: los multiplicadores reclaman participar del debate y advierten sobre el riesgo de excluirlos