Una prologanda sequía afecta a la producción ovina de Santa Cruz

Los productores del sector ovino de Santa Cruz, provincia del sur de la Argentina, están preocupados por la sequía que desde el inicio de la temporada de faena impacta con una baja de entre 5 y 9 por ciento en los corderos o con menor peso de los animales, que implican menores ingresos para los establecimientos del centro y sur.

Una prologanda sequía afecta a la producción ovina de Santa Cruz

 Los productores del sector ovino de Santa Cruz, provincia del sur de la Argentina, están preocupados por la sequía que desde el inicio de la temporada de faena impacta con una baja de entre 5 y 9 por ciento en los corderos o con menor peso de los animales, que implican menores ingresos para los establecimientos del centro y sur.

“Está muy seco especialmente en la zona sur, centro, la costa en general, con establecimientos donde han caído 159 milímetros de agua en lo que va de la zafra, lo que se nota en menores porcentajes de señalada, entre 5, 7 y hasta 9 puntos menos en cantidad de corderos que en años anteriores”, dijo a la agencia Télam Liliana Fernández, presidenta de la Sociedad Rural de Río Gallegos

Según informó, en los frigoríficos advierten “casos de establecimientos con turno para faenar que han suspendido jaulas, porque no tiene los corderos para completar”.

Fernández dijo que la sequía impacta también en el peso de los corderos, con casos de hasta 2 kilos menos, que a 80 pesos el kilo significan $160 menos por cordero que entrega en el frigorífico”.

La dirigente explicó que la alternativas de la suplementación alimentaria estratégica “hoy en día no es accesible, por los costos del grano y del flete” y que para los canales de riego que se han hecho en algunas zonas “no hubo nieve por eso los ríos no tienen agua”.

Distinta es la realidad de los campos ubicados en el oeste, por el clima pre cordillerano, aunque “la sequía es generalizada y ya se ha tenido que combatir varios incendios, por lo menos tres en los últimos quince días”, informó por su parte el vicepresidente de la institución, Enrique Ibáñez.

Los dirigentes rurales informaron que “todavía no se analiza una emergencia”, en tanto advirtieron hace tres años fue declarada a Santa Cruz en emergencia por sequía, al mismo tiempo que varias provincias, “pero fue algo meramente declamativo ya que el paliativo económico que comprometió la Nación no llegó”.

 

Fuente: Noticias Agropecuarias

 

 

Volver

Otras Novedades

22/09/2026

Gran debut de Gananor Pujol en la Semana Angus: remató 4.000 cabezas con agilidad

21/09/2026

Colza, carinata y camelina ganan espacio para diversificar las rotaciones

21/09/2026

CRA llevó a Curuzú Cuatiá su agenda legislativa y productiva

21/09/2026

ArgenCarne 2026: remates y concursos ganaderos en Río Cuarto

21/09/2026

Expo Bovinos 2026: genética, remates y protagonismo joven en Neuquén

21/09/2026

Maíz 2026/27: sanidad, tecnología y mercados definen las decisiones de siembra

20/09/2026

Mercosur-UE: el Foro Mercosur de la Carne reclama transparencia en la distribución de la cuota

20/09/2026

Nueva Ley de Biocombustibles: el CAA proyecta inversiones por más de USD 1.000 millones

20/09/2026

Argentina tiene una ventana excepcional para vender carne a China

20/09/2026

Soja en Argentina: cómo se comercializa y hacia dónde va el grano