Soja, maíz y girasol aportarían un récord superior a las 100 millones de toneladas durante el ciclo 2018/19

A la fecha se da por culminada la siembra de soja, alcanzando una superficie estimada en 17,7 millones de hectáreas. Si bien la actual estimación de área refleja una caída de 200 mil hectáreas en comparación a nuestra proyección al inicio de campaña (17,9 MHa al 26/09/2018), la favorable condición del cultivo sobre gran parte de la región agrícola

Soja, maíz y girasol aportarían un récord superior a las 100 millones de toneladas durante el ciclo 2018/19

 A la fecha se da por culminada la siembra de soja, alcanzando una superficie estimada en 17,7 millones de hectáreas. Si bien la actual estimación de área refleja una caída de 200 mil hectáreas en comparación a nuestra proyección al inicio de campaña (17,9 MHa al 26/09/2018), la favorable condición del cultivo sobre gran parte de la región agrícola eleva el rinde potencial por encima a los promedios históricos, permitiendo sostener la proyección de producción en 53 millones de toneladas.

La siembra de maíz con destino grano comercial, ya se ubica en el 96,8 % del área estimada. Gran parte de los cuadros que aún restan sembrar se ubican en las regiones del NOA y NEA, y se espera que en las próximas dos semanas se den por concluidas las labores. Por otro lado, los lotes tempranos del centro del país continúan llenando granos bajo muy buenas condiciones por lo cual la expectativa de rinde se encuentra por sobre el promedio de las últimas campañas. Estos potenciales registrados nos permiten elevar la proyección de producción hasta las 45.000.000 Tn, 2 MTn más que nuestra estimación previa.

Por último, la cosecha de girasol cubrió el 32,2 % del área apta al registrar progresos en los núcleos productivos del NEA y Centro-Norte de Santa Fe. A medida que las cosechadoras avanzan en ambas regiones, el rinde promedio nacional continúa descendiendo debido al impacto negativo de los excesos de humedad en lotes que se encuentran en condición de cosecha. En ambas regiones, parte del área remanente son lotes anegados que corren riesgo de ser abandonados. Mientras tanto, sobre el extremo opuesto de la región agrícola, los núcleos productivos del sur bonaerense mantienen un potencial de rinde por encima a sus promedios históricos.

 

SOJA

Finalizó la siembra alcanzando una superficie de 17,7 MHa. Más del 88 % del área implantada mantiene una favorable condición de cultivo, permitiendo sostener la proyección de producción en 53 MTn

MAÍZ

Mientras el avance de siembra ya se ubica en 96,8 %; las buenas expectativas de rinde de los lotes tempranos permiten elevar la proyección de producción hasta las 45 MTn, 2 MTn más que nuestra estimación previa.

GIRASOL

La cosecha cubrió el 32,2 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 5,4 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual de 0,4. La proyección de producción se mantiene en 3,9 MTn.

Fuente: Bolsa de cereales de Bs. As.

 

Fuente: Prensa Bolsa de Cereales de Buenos Aires

 

 

Volver

Otras Novedades

13/07/2026

Recomiendan adelantar la compra de insumos para la campaña 2026/27

13/07/2026

Diez heladas consecutivas golpean la producción hortícola de Santa Fe

13/07/2026

Maíz 2026/27: el manejo agronómico será la clave para capturar el máximo potencial

13/07/2026

Semilla de algodón: el alimento que puede mejorar la producción de leche y carne

13/07/2026

Caminos rurales: el desafío pendiente que condiciona la competitividad del agro

13/07/2026

La industria oleaginosa alcanzó el 90% de uso de su capacidad instalada

10/07/2026

Soja 2025/2026 se conocieron los esperados resultados de la red nacional de cultivares

10/07/2026

Produce en 20.000 hectáreas una empresa distinguida como una de las mejores para trabajar invirtió US$3 millones en una planta de acopio

10/07/2026

Recurso estratégico avanzan con prácticas de manejo que reducen hasta un 54% las pérdidas de suelo

10/07/2026

Atraso récord finalizó la cosecha de soja y las ventas de los productores tienen un bajo ritmo