“LO QUE PASÓ CON LA GANADERÍA ES FRUTO DE LA IMPERICIA Y LA INEFICIENCIA"
"Ahora los precios son espectaculares, pero lamentablemente son así producto de la escasez”, evaluó el presidente de Aprocaboa.
“No tengo duda que la ganadería es una actividad que mucha gente confundió con la minería, porque siempre era sacar, sacar y sacar, sin comprender el ciclo biológico, y que eso alguna vez se iba a terminar, producto de la liquidación escandalosa que hubo, que algunos funcionarios a veces confunden peligrosamente con la sequía. Paraguay en el 2009 sufrió la misma sequía y pasaron perfectamente mientras que a nosotros, en Santa Fe, con el Paraná a unos 100 km en línea recta, se nos murió más de un millón de cabezas. Lo que pasó en la ganadería argentina no es casualidad, sino ‘causalidad’ de la ineficiencia y la impericia, y por no haber actuado nunca en forma estratégica”, dijo a Radio Colonia Angel Girardi, productor y titular de Aprocaboa.
En cuanto al nuevo índice ganadero que acaba de oficializar el Rosgan, el mercado televisado de la Bolsa de Comercio de Rosario, Girardi destacó que “ya se están encerrando entre 25.000 y 27.000 cabezas. Y ahora se agrega el índice que va a servir como referencia en contratos y evaluaciones.
El tema estadístico es muy importante. Se está teniendo en cuenta la cantidad de animales, macho y hembra, para sacar el precio, qué porcentaje de raza británica tiene, si es de zona de garrapata o no, si es trazado o no, y eso hace que vayan variando los distintos precios. Lo mismo se está haciendo con las vacas de cría y también se va a hacer en el futuro con las vacas de invernada”, puntualizó antes de agregar que “esto se suma al índice de Liniers y va a servir para agrandar este mercado. Y el desafío ahora, es ver que las terneras no vayan a faena y se vuelva a revertir este círculo descendente de la actividad ganadera. Ahora los precios son espectaculares, pero lamentablemente son así producto de la escasez”, finalizó Girardi.
Fuente: ON 24.