MERCADOS: HAY VIENTO DE COLA PARA LOS TÍTULOS PÚBLICOS Y LOS COMMODITIES AGRÍCOLAS

La soja vale $ 1.160, casi u$s 300 la tonelada, como el 11 de marzo de 2008. Pero lo mejor es que la soja a mayo de 2011 se puede vender a u$s 290 la tonelada. Si la cosecha es buena, la rentabilidad será muy importante, y la Argentina recibirá una cantidad de dólares el año próximo que no deberían generarle sobresalto alguno.

La soja vale $ 1.160, casi u$s 300 la tonelada, como el 11 de marzo de 2008. Pero lo mejor es que la soja a mayo de 2011 se puede vender a u$s 290 la tonelada. Si la cosecha es buena, la rentabilidad será muy importante, y la Argentina recibirá una cantidad de dólares el año próximo que no deberían generarle sobresalto alguno.
 
En el corto plazo, la suba sólo beneficia a los que pudieron guardar algo de lo cosechado. En el año 2010 se levantaron 55 millones de tonelada, y los analistas estiman que de ese total quedarían en los silos cerca de 8 millones de toneladas, que a los precios actuales sería un ahorro de 2.400 millones de dólares. Es una cifra importante, pero no se sabe si quienes son propietarios la seguirán ahorrando o la liquidaran para derramar sobre otros activos.
 
 
Otra noticia importante es el ingreso de dólares al país, y su reflejo en la cotización de títulos públicos. Los bonos argentinos ya rinden por debajo del 10% anual y fueron una excelente inversión para los que adquirieron tanto los bonos en dólares, como en pesos. Ni hablar del cupón PBI, que este año no pagara premió alguno, porque en el año 2009 la Argentina creció menos del 3%, pero este año el crecimiento será tan alto que a futuro pagará buenos dividendos.
 
 
Desde el exterior, la cosa se complica más de lo esperado. El mundo tiene un directorio que se reúne una vez al mes, el Grupo de los 20 se reunirá en octubre y en noviembre buscando coordinar políticas necesarias para salir de la crisis. China terminará revaluando el yuan, el dólar dejara de devaluarse, la tasa de interés dejará de estar en el piso y las materias primas no subirán hasta el cielo.
 
Nunca en la historia economía mundial, el grupo de los 20 países más importantes del mundo se reunieron tantas veces para armonizar políticas, la situación no es fácil. Hay más viento de cola que de frente, los mercados están a la suba y ya nadie recuerda a quienes presagiaban que a esta altura habría una doble recesión.
 
Fuente: La Capital, Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

23/06/2026

Cambio en el negocio casi tres de diez litros de leche ya salen de tambos que producen más de 10.000 litros diarios

23/06/2026

La agroindustria ya exportó por US$21.995 millones, un salto del 17,1% versus 2025

23/06/2026

La faena total de hembras se redujo 9% en los primeros cinco meses del año

23/06/2026

Alerta comercial Los fondos agrícolas comenzaron a realizar apuestas bajistas en maíz

23/06/2026

Más del 60% de probabilidad de ocurrencia de un “Súper Niño” para fines de este año Y ahora qué hacemos

23/06/2026

Se remata el frigorífico La Muralla China que se vendió como una inversión “china” que no era tal

22/06/2026

Empresa agropecuaria un cambio de conducta donde la organización reina y el “vamos viendo” no es una opción

22/06/2026

Cumbre de expertos debate de alto nivel sobre un tema clave para la producción de carne argentina

22/06/2026

Semilleros y AmCham celebraron un cambio para patentes y dicen que mejorará las inversiones en biotecnología agrícola

22/06/2026

Aluvión de dólares la Argentina exportó carne vacuna a un precio récord y en solo cinco meses ingresaron más de US$1800 millones