Ciara firmó un acuerdo con las industrias oleaginosas de India para intentar incrementar las colocaciones de aceite de soja en esa nación asiática

Cuenta con una importante barrera arancelaria.

Ciara firmó un acuerdo con las industrias oleaginosas de India para intentar incrementar las colocaciones de aceite de soja en esa nación asiática

Representantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) firmaron hoy martes en la ciudad de Bombay (Mumbai) un acuerdo con directivos de la Solvent Extractors’ Association (SEA), la cámara de industrias oleaginosas de India, para incrementar las exportaciones de aceite de soja argentino a esa nación asiática.

El acuerdo –según indicó Ciara por medio de un comunicado– también contempla “gestionar colaborativamente la reapertura de ese mercado para las ventas de aceite de girasol argentino, las que no se producen desde hace una década”.

El convenio fue rubricado esta mañana por el presidente de Ciara, Gustavo Idígoras, y su par de la SEA, Atul Chaturvedi, en un acto que contó con la presencia del vicecanciller argentino Horacio Reyser y el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere.

El convenio firmado se propone incrementar la exportación de aceite de soja argentino a India para alcanzar una suma anual “de 2000 millones de dólares en los próximos años, así como realizar las negociaciones necesarias para recuperar el mercado indio para las ventas de aceite de girasol argentino, que podría iniciarse con 300.000 toneladas anuales”.

“Asimismo, el acuerdo entre ambas cámaras contempla el intercambio de información y de técnicos, el trabajo conjunto en favor del consumo de aceites y el compromiso de la SEA para conseguir una reducción de los derechos de importación de aceites de la Argentina”, añade el comunicado de Ciara.

En la actualidad la importación de aceite de soja crudo en India debe abonar un arancel efectivo del 38,5% sobre un valor de referencia CIF de 758 u$s/tonelada. Es decir: casi 292 dólares por cada tonelada ingresada, el cual, para un valor FOB spot argentino de 690 u$s/tonelada, representa una incidencia bruta del 42%.

En el caso del aceite refinado de soja y girasol, la barrera proteccionista es mucho más restrictiva porque actualmente cuenta con arancel efectivo del 49,5% sobre el valor CIF.

En el año 2018, según datos oficiales (Indec), la Argentina exportó aceite crudo de soja por 4,16 millones de toneladas equivalente a un valor FOB de 2891 millones de dólares, de los cuales 1,90 millones de toneladas (45,8% del total) se destinaron a India.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

22/09/2026

Gran debut de Gananor Pujol en la Semana Angus: remató 4.000 cabezas con agilidad

21/09/2026

Colza, carinata y camelina ganan espacio para diversificar las rotaciones

21/09/2026

CRA llevó a Curuzú Cuatiá su agenda legislativa y productiva

21/09/2026

ArgenCarne 2026: remates y concursos ganaderos en Río Cuarto

21/09/2026

Expo Bovinos 2026: genética, remates y protagonismo joven en Neuquén

21/09/2026

Maíz 2026/27: sanidad, tecnología y mercados definen las decisiones de siembra

20/09/2026

Mercosur-UE: el Foro Mercosur de la Carne reclama transparencia en la distribución de la cuota

20/09/2026

Nueva Ley de Biocombustibles: el CAA proyecta inversiones por más de USD 1.000 millones

20/09/2026

Argentina tiene una ventana excepcional para vender carne a China

20/09/2026

Soja en Argentina: cómo se comercializa y hacia dónde va el grano