Una alianza internacional para un objetivo clave: reutilizar residuos orgánicos.

Sustentabilidad. Las grandes compañías mundiales ligadas con el agro ponen el foco cada vez más en este concepto con el objetivo de desarrollar una dinámica de producción que conjugue no solo el crecimiento de la rentabilidad, sino también un mayor cuidado del medio ambiente.

Una alianza internacional para un objetivo clave: reutilizar residuos orgánicos.

Una economía circular, insisten, que aproveche la gran cantidad de residuos que generan el sector industrial y el agropecuario y que pueden ser reutilizados. Un retorno constante: devolver a la tierra lo que esta da.

Ese término no escapa a las empresas argentinas de maquinaria agrícola, como el caso de Fertec, la firma cordobesa ubicada en Marcos Juárez que el año pasado decidió crear Ecomanagement, una unidad de negocios que ofrece al productor agropecuario un servicio para reutilizar los residuos orgánicos.

"Fertec es una empresa que desde que nació, hace 14 años, se propuso transformar la manera en que se aplicaban los fertilizantes, apuntando a la precisión, a la tecnología, a una mejor distribución, etcétera", explicó Lisandro Tron, CEO de la compañía.

Y agregó: "En la medida en que fuimos creciendo nos dimos cuenta de que ya no solo nos movilizaba ser más precisos en la fertilización, sino que comenzamos a ver la importancia de devolver los nutrientes al suelo. Ninguna actividad puede prevalecer a lo largo del tiempo sin ser sustentable y mucho menos el campo".

Fue así que el año pasado Leonardo Genero se incorporó como jefe de la nueva unidad Ecomanagement. La unidad se conformó con la creación de una alianza con cuatro empresas: Agroassay (para gestión e impacto ambiental), la norteamericana US Farm Systems (para la gestión de efluentes) y las italianas Scolari (para túneles de compostaje) y Sebigas (para plantas de biogás).

"Queremos ayudar a los productores a conocer qué hacer con los efluentes, las instalaciones o modificaciones que tienen que realizar en sus campos para tratarlos y cómo funciona el proceso en términos de manejo", explicó el ejecutivo de la nueva unidad.

"Con Agroassay el productor comienza a interiorizarse en el buen manejo de los efluentes; US Farm Systems se encarga de desarrollar los equipos para construir las instalaciones de tratamiento de residuos, como bombas, equipos separadores, etcétera que hoy no se fabrican en la Argentina y que permiten recuperar el sólido que se procesará, por ejemplo, en un túnel de compostaje Scolari o en una planta de Sebigas. Luego, nosotros fabricamos maquinaria para la recuperación de material orgánico en el suelo. Ya contamos con instalaciones funcionando en las provincias de Córdoba y Santa Fe", agregó Genero.

Y destacó: "Vemos un gran interés: muchos productores comienzan a conocer cómo se manejan los efluentes, no solo porque los costos de los fertilizantes están en aumento, sino también porque las medidas ambientales son cada vez más estrictas. La visión de sustentabilidad no es solo algo romántico, va de la mano de nuestra idea de ingeniería y de un mundo futuro que soñamos. Vemos que los productores comienzan a tener ese compromiso por la protección del planeta", recalcó.

Fuente: Josefina Pagani – Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

05/11/2026

El Niño pierde fuerza y moderan las expectativas de lluvias para noviembre y diciembre

05/11/2026

La cosecha de trigo alcanza el 8,5% y las lluvias demoran las labores

05/11/2026

Comenzó la siembra de sorgo: ya se implantó el 10,5% del área prevista

05/11/2026

La siembra de girasol alcanza el 72,4% del área y mantiene un adelanto histórico

05/11/2026

La siembra de maíz alcanza el 50,5% del área prevista para la campaña 2026/27

05/11/2026

La siembra de soja alcanza el 4,7% del área y avanza por encima del promedio

05/11/2026

El INTA desarrolla un sistema con inteligencia artificial para anticipar heladas y vientos en los cultivos

05/11/2026

Riego por goteo enterrado: qué encontró el INTA en el suelo después de 12 años

05/11/2026

Cómo medir cuánto pasto hay en los campos ganaderos con imágenes satelitales

05/11/2026

Ley de Semillas: los multiplicadores reclaman participar del debate y advierten sobre el riesgo de excluirlos