Inversiones de China en Argentina: el rol de COFCO en la Agroindustria

La República Popular China está realizando importantes inversiones en la economía argentina en proyectos de la más diversa índole.

Inversiones de China en Argentina: el rol de COFCO en la Agroindustria

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) relizó un repaso de las inversiones que se encuentra realizando China en nuestro país.

EL ROL DE COFCO

En este sentido, la compañía china COFCO Internacional se convirtió en los últimos años en un jugador de notable importancia en el comercio e industrialización de granos de nuestro país, luego de haber comprado el 100% de las firmas Nidera y Noble Agri. 

"Al segundo semestre de 2017, la compañía contaba con una capacidad de procesamiento diaria de 6.500 toneladas en su planta aceitera de Puerto San Martín (ex Nidera), mientras que la capacidad asciende a 9.500 toneladas diarias en la planta de Timbúes (ex Noble). A esto se le deben sumar las 4.500 tn diarias en la planta de Saforcada, Junín, que pertenecía a la ex Nidera", explicaron desde la entidad rosarina.

En suma, COFCO cuenta con una capacidad instalada total de procesamiento de 20.500 toneladas por día en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, lo que la posiciona entre las firmas con mayor potencial de crushing de semillas oleaginosas en nuestro país.

Con 13,4 millones de toneladas, COFCO fue la empresa con mayor volumen de ventas externas (de granos y derivados) en el año 2018, de acuerdo a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE): "Esta cantidad representa el 15,6% del total de toneladas de granos vendidas internacionalmente por nuestro país en dicho año".

En las declaraciones se registran

·        555 mil t de aceite de soja

·        2,3 Mt de subproductos de soja

·        779 mil t de soja; 5,3 Mt de maíz

·        3,3 Mt de trigo pan

·        86 mil t de aceite de girasol

·        97 mil t de subproductos de girasol

·        66 mil t de cebada forrajera

"A grandes rasgos, esto habría significado un monto de ventas de exportación de US$ 3.600 millones, tomando como referencia el precio promedio FOB oficial para el principal mes de cosecha de cada uno de estos productos", señalaron Julio Calzada y Franco Ramseyer, analistas de la BCR.

INFRAESTRUCTURA

En tanto, por su relevancia para el transporte de cargas, desde la BCR destacaron la participación china en los Ferrocarriles Belgrano y San Martín Cargas, y también en el “Corredor vial B del Programa de Participación Público Privada”.

En este sentido, destacaron: "Es de gran importancia para Argentina que se lleven a cabo inversiones en la modernización y ampliación de las redes ferroviarias para el transporte de cargas, ya que este medio implica considerables reducciones de costos logísticos, principalmente cuando la producción de granos".

Por el lado del Ferrocarril Belgrano Cargas, la empresa china Machinery Engineering Corporation habría entregado al gobierno argentino un préstamo de US$ 2.470 millones de dólares, que más adelante amplió a 4 mil millones: "Este crédito estaría destinado a quintuplicar la cantidad transportada, la cual pasaría de alrededor de 847 mil toneladas en el año 2015 a 4,4 millones a fines del presente año".

Este proyecto implicaría la renovación de 1.600 kilómetros de vías que atraviesan las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, y la incorporación de 3.500 nuevos vagones y 107 locomotoras. Además permitiría renovar 92 puentes ferroviarios y la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe.  

"Todo esto constituirá un gran avance para el agro argentino y, en particular, permitirá que las provincias del norte, alejadas de las principales terminales portuarias, puedan transportar cargas con costos logísticos mucho menores", señalaron desde la entidad rosarina.

OTROS PROYECTOS

Además, otros proyectos del Gigante Asiático involucran oro y plata, potasio, litio, parques eólicos, energía solar, centrales nucleares y represas hidroeléctricas.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

05/11/2026

El Niño pierde fuerza y moderan las expectativas de lluvias para noviembre y diciembre

05/11/2026

La cosecha de trigo alcanza el 8,5% y las lluvias demoran las labores

05/11/2026

Comenzó la siembra de sorgo: ya se implantó el 10,5% del área prevista

05/11/2026

La siembra de girasol alcanza el 72,4% del área y mantiene un adelanto histórico

05/11/2026

La siembra de maíz alcanza el 50,5% del área prevista para la campaña 2026/27

05/11/2026

La siembra de soja alcanza el 4,7% del área y avanza por encima del promedio

05/11/2026

El INTA desarrolla un sistema con inteligencia artificial para anticipar heladas y vientos en los cultivos

05/11/2026

Riego por goteo enterrado: qué encontró el INTA en el suelo después de 12 años

05/11/2026

Cómo medir cuánto pasto hay en los campos ganaderos con imágenes satelitales

05/11/2026

Ley de Semillas: los multiplicadores reclaman participar del debate y advierten sobre el riesgo de excluirlos