EE.UU. estableció el marco regulatorio para aprobar alimentos obtenidos a partir de cultivos de células animales
Será gestionado por USDA y FDA.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) y la Agencia Alimentos y Medicamentos (FDA) anunciaron un acuerdo formal para supervisar conjuntamente la producción de productos alimenticios para humanos elaborados con células cultivadas de ganado vacuno y aves de corral.
“El acuerdo formal describe las funciones y responsabilidades de supervisión de ambas agencias y cómo las mismas colaborarán para regular el desarrollo y el ingreso de estos productos en el ámbito comercial”, señala un comunicado difundido por ambas instituciones. “Este enfoque regulatorio compartido garantizará que los productos derivados de cultivos de células de ganado y aves de corral se produzcan de manera segura y se etiqueten con precisión”, añade.
El nuevo marco regulatorio conjunto dispone que los equipos técnicos de la FDA serán los encargados de supervisar los procesos de recolección, almacenamiento, crecimiento y diferenciación de células, mientras que el personal de USDA tendrá a su cargo la evaluación de la producción y etiquetado del alimento final.
“Los consumidores confían en la marca de inspección del USDA para garantizar productos seguros, sanos y precisos”, dijo la subsecretaria de Seguridad Alimentaria estadounidense Mindy Brashears. “Esperamos continuar colaborando con la FDA y nuestros grupos de interés para regular estos nuevos productos de forma segura y garantizar etiquetados apropiados”, agregó.
Por su parte, Frank Yiannas, comisionado adjunto de la FDA para Políticas Alimentarias, señaló que “nuestros grupos de interés quieren claridad sobre cómo seguiremos adelante con un régimen regulatorio que garantice la seguridad y el etiquetado adecuado de estos productos alimenticios para humanos mientras continuamos fomentando la innovación”.
“La colaboración entre USDA y FDA nos permitirá aprovechar la experiencia única de cada agencia para abordar las muchas consideraciones técnicas y reglamentarias cruciales que pueden surgir con el desarrollo de productos alimenticios diseñados con cultivos de células animales”, añadió.
Contenido relacionado