Feedloteros piden extender el plazo para bajar el peso mínimo de faena de hembras

CAF advirtió que la norma del Gobierno provocará una sobreoferta entre abril y mayo por superposición de categorías de terneras gordas que traerá la baja en los precios.

Feedloteros piden extender el plazo para bajar el peso mínimo de faena de hembras

La Cámara Argentina de Feedlot (CAF), entidad que nuclea y representa a empresas dedicadas al engorde a corral en la Argentina, salió a expresar su “disconformidad y desacuerdo” con el plazo de aplicación de la baja del peso mínimo de faena para hembras bovinas que estableció el Gobierno Nacional la semana pasada.

La entidad señaló que la obligación de reducir de 300 a 245 kg vivo en 40 días “modificará gravemente el régimen actual de comercialización de hacienda sin permitir la ventana adecuada que contemple la salida a faena de las terneras hembras que se encuentran actualmente en proceso de engorde y recría”.

 “Lamentablemente, una vez más nos encontramos no solo con que no contamos con medidas de mediano y largo plazo que nos permitan generar proyectos productivos y de agregado de valor en un marco de certeza y seguridad sino que, de un día para el otro y sin consenso previo se modifica una normativa que lleva 13 años de vigencia”, remarcó CAF.

La Cámara consideró que la decisión perjudicó a “todos aquellos productores que apostaron por una ganadería eficiente con foco en una mayor producción de carne y al crecimiento de la exportación que este gobierno promovió desde el primer día”, quienes “ven que sus proyectos productivos deben desactivarse en tan solo 40 días (pasturas, verdeos, recrías a corral, recrías en silos de autoconsumo, etc.)”.

“Esta situación producirá en los meses de abril y mayo una sobreoferta por superposición de categorías de terneras gordas que traerá la baja en los precios que se reflejará en una caída del precio de compra de la invernada motivada por un menor poder de compra del engordador (pastoril o a corral)”, describió.

Y recordó que, en su momento, le advirtió al secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que la medida “requiere de plazos acordes a los ciclos ganaderos para su puesta en marcha debiendo entrar en vigencia idealmente el 1/8/19 pero nunca antes del 1/7/19″.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

22/09/2026

Gran debut de Gananor Pujol en la Semana Angus: remató 4.000 cabezas con agilidad

21/09/2026

Colza, carinata y camelina ganan espacio para diversificar las rotaciones

21/09/2026

CRA llevó a Curuzú Cuatiá su agenda legislativa y productiva

21/09/2026

ArgenCarne 2026: remates y concursos ganaderos en Río Cuarto

21/09/2026

Expo Bovinos 2026: genética, remates y protagonismo joven en Neuquén

21/09/2026

Maíz 2026/27: sanidad, tecnología y mercados definen las decisiones de siembra

20/09/2026

Mercosur-UE: el Foro Mercosur de la Carne reclama transparencia en la distribución de la cuota

20/09/2026

Nueva Ley de Biocombustibles: el CAA proyecta inversiones por más de USD 1.000 millones

20/09/2026

Argentina tiene una ventana excepcional para vender carne a China

20/09/2026

Soja en Argentina: cómo se comercializa y hacia dónde va el grano