Un logro argentino: el Inase aprobó la variedad de soja Tango 4S que tiene la mayor parte de sus vainas con cuatro semillas

Será empleada en programas de mejoramiento.

Un logro argentino: el Inase aprobó la variedad de soja Tango 4S que tiene la mayor parte de sus vainas con cuatro semillas

Las autoridades de Instituto Nacional de Semillas (Inase) aprobaron hoy el cultivar de soja tolerante a glifosato Tango 4S desarrollado por un equipo de investigadores argentinos del Conicet y la Universidad Nacional de Rosario.

Se trata de una variedad única en el mundo, dado que, luego de un proceso de selección asistido por marcadores moleculares, se logró generar una planta que produce al menos el 60% de sus vainas con cuatro semillas (cuando lo usual son tres).

El grupo que realizó este avance fue dirigido por Eligio Morandi (Conicet) e integrado por Julieta Bianchi, Carlos Gosparini, Álvaro Quijano y Nidia Montechiarini (ver foto).

El aumento en el número de vainas con cuatro semillas se logró sin disminuir ni en el número de vainas ni en el peso unitario de las semillas. “Esto hace que la incorporación de este carácter aporte un plus al rendimiento potencial sin las penalidades derivadas de reducciones en otros componentes del rendimiento”, aseguró Morandi en un artículo publicado por el Conicet.

Un aspecto clave que es el carácter seleccionado –las chauchas con cuatro vainas– está contenido en genotipos de grupos de madurez 5 con buen comportamiento agronómico, lo que facilitaría su cruzamiento con cultivares comerciales para desarrollar nuevas variedades comerciales con alto potencial de rendimiento.

Ese es el precisamente el objetivo final del proyecto: vender la tecnología a empresas semilleras para que éstas cuenten en sus programas de mejoramiento con un “padre” capaz de promover un mayor número de granos por chaucha sin comprometer otras características deseables de las variedades de alto potencial de rendimiento.

El desarrollo fue además parte de la tesis doctoral de Julieta Bianchi (Conicet), cuyo título es “Aspectos ecofisiológicos y moleculares de la incorporación de las características hoja lanceolada y alto porcentaje de vainas de cuatro semillas a germoplasma elite de soja”.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

22/03/2026

Hizo estragos relevaron pérdidas de hasta el 90% luego de una violenta tormenta de granizo

22/03/2026

El factor geopolítico irrumpe, cada vez más, en la toma de decisiones

22/03/2026

Campeón agrícola Brasil amplió una ventaja con la Argentina y ya produce un 150% más

22/03/2026

Luces amarillas para el trigo de la campaña 2026/27

22/03/2026

La trampa de los derivados granarios el laberinto del artículo 98 y una asimetría impositiva inexplicable

22/03/2026

Internacional un programa que busca mejorar 500.000 hectáreas comienza a pagar a productores

20/03/2026

Drástica medida China suspendió las exportaciones de un importante frigorífico argentino

20/03/2026

Definiciones en el Congreso Benegas Lynch y Ardohain anticiparon los planes para Agricultura en el Senado y en Diputados

20/03/2026

Luego de un desperfecto comenzó a funcionar nuevamente la plataforma Sio Granos, pero siguen trabajando para restablecer el Monitor

20/03/2026

Las lluvias mejoraron el déficit hídrico de las sojas ‘de gran parte de la campaña’