Realidad versus humo: “Existe gran preocupación en el sector de la maquinaria agrícola por la falta de solución a la necesidad de financiamiento”

Declaraciones del presidente de Cafma.

Realidad versus humo: “Existe gran preocupación en el sector de la maquinaria agrícola por la falta de solución a la necesidad de financiamiento”

15 de marzo de 2019. Martín Schvartzman y Alberto Marina, directores de Exponenciar, la empresa organizadora de Expoagro, aseguran que en la muestra se generaron “operaciones bancarias concretadas y solicitudes de crédito que llega a los 60.000 millones de pesos”.

18 de marzo de 2019. Raúl Crucianelli, presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), afirma que  “existe gran preocupación en el sector de la maquinaria agrícola por la falta de solución a la necesidad de financiamiento”.

“La necesidad de crédito fue tema de conversación con el ministro de Producción, Dante Sica, durante un breve encuentro en Expoagro y, durante su última visita a Santa Fe, se lo planteamos también a Francisco Cabrera, presidente del BICE”, indicó Crucianelli por medio de un comunicado difundido hoy lunes.

“No es sólo una cuestión del fabricante de maquinaria agrícola: lo que la entidad (Cafma) impulsa es la oferta de créditos al productor, porque es el comprador quien necesita créditos para acceder a equipamiento; la maquinaria es un bien que no es posible pagar con ingresos diarios”, explicó.

“No se trata de obtener subsidios; nos hemos casi olvidado de esto. Estamos pidiendo por créditos a tasa normal, competitiva, destinados a productores. El Estado debería obligar a las entidades bancarias para que un cupo de la cartera se destine a créditos para inversiones productivas”, aconsejó.

“Las empresas fabricantes de maquinaria agrícola también necesitan el impulso que la financiación brinda a la exportación. Tenemos necesidad de ampliar la oferta externa porque la demanda de maquinaria agrícola es estacional, así que con la venta internacional compensamos el año productivo, generando ingresos en dólares”, señaló Crucianelli.

El empresario agregó que en Cafma se “continua trabajando en el relevamiento de alcance nacional del sector, dado que tenemos el objetivo de lograr cuantificarlo; esto es, conocer claramente cuántos fabricamos y qué productos, el nivel de facturación, la cantidad de mano de obra ocupada, energía requerida, entre otros factores. El año pasado, con el apoyo de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, más el CFI, firmamos un convenio con el Instituto IERAL, dependiente de la Fundación Mediterránea. Esperamos contar próximamente con los resultados del estudio, para poder dar a conocer estadísticas concretas”.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

22/03/2026

Hizo estragos relevaron pérdidas de hasta el 90% luego de una violenta tormenta de granizo

22/03/2026

El factor geopolítico irrumpe, cada vez más, en la toma de decisiones

22/03/2026

Campeón agrícola Brasil amplió una ventaja con la Argentina y ya produce un 150% más

22/03/2026

Luces amarillas para el trigo de la campaña 2026/27

22/03/2026

La trampa de los derivados granarios el laberinto del artículo 98 y una asimetría impositiva inexplicable

22/03/2026

Internacional un programa que busca mejorar 500.000 hectáreas comienza a pagar a productores

20/03/2026

Drástica medida China suspendió las exportaciones de un importante frigorífico argentino

20/03/2026

Definiciones en el Congreso Benegas Lynch y Ardohain anticiparon los planes para Agricultura en el Senado y en Diputados

20/03/2026

Luego de un desperfecto comenzó a funcionar nuevamente la plataforma Sio Granos, pero siguen trabajando para restablecer el Monitor

20/03/2026

Las lluvias mejoraron el déficit hídrico de las sojas ‘de gran parte de la campaña’