Redujeron en un 63% el cupo interno de etanol cañero de la fábrica de la familia Colombres por incumplimientos reiterados
Por medio de una disposición 21/19 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles.

Las autoridades de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles de la Nación procedieron a reducir en un 63% el cupo anual de etanol cañero asignado a la empresa Energías Ecológicas del Tucumán S.A. por incumplir con la entrega comprometida en los últimos tres años.
Energías Ecológicas del Tucumán, fábrica etanolera integrada al ingenio Santa Bárbara controlado por la familia tucumana Colombres, contaba desde 2016 con un cupo de etanol destinado al corte con nafta en el mercado interno de 31.100 m³/año.
Sin embargo, según indica la disposición 21/19 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles publicada hoy en el Boletín Oficial, el promedio de la venta de etanol por parte de la empresa en 2016 y 2017 fue de 79% y 72%, respectivamente, del cupo total asignado, mientras que en 2018 no llegó a cubrir ni siquiera el 50%.
Por ese motivo, “habiéndose detectado el incumplimiento por parte de Energías Ecológicas del Tucumán S.A.”, el 25 de octubre de 2018 “se le informó a la empresa su incumplimiento y se le otorgó la oportunidad de que expusiera las explicaciones que estime corresponder, derecho que no fue ejercido, quedando confirmado el incumplimiento verificado”.
En ese marco, “corresponde hacer efectiva la sanción (…) por incumplimiento de entrega al mercado interno de los volúmenes de bioetanol mensuales asignados, reduciendo el cupo de Energías Ecológicas del Tucumán S.A. a la cantidad de 11.505 m³, esto es, el volumen vendido por la empresa en el año 2018”.
El Ingenio Santa Bárbara viene experimentando dificultades financieras en los últimos años. En el presente mes de marzo los empleados del ingenio tomaron la planta para reclamar el pronto pago de los salarios adeudados
En mayo del año pasado la Cámara Federal de Tucumán confirmó el procesamiento sin prisión preventiva de José Agustín y Julio José Colombres, responsables de Azucarera J. M. Terán S.A (ingenio Santa Bárbara), por resultar presuntos autores del delito de contaminación ambiental a raíz del vertido de vinaza en dos canales que, luego de recorrer el interior de varias fincas, desemboca en el embalse de Termas de Río Hondo.
Fuente: Valor Soja