Denuncian que falsificaron cheques de una de las cooperativas agrícolas más grandes del país

La Unión Agrícola de Avellaneda, una de las cooperativas más importantes del país y con sede en esa ciudad de la provincia de Santa Fe, denunció la circulación de cheques falsos que llevan su nombre.

Denuncian que falsificaron cheques de una de las cooperativas agrícolas más grandes del país

En las últimas horas, comenzaron a viralizarse fotos de cheques que llevan las numeraciones 00045068, 00045069, 00045070 con montos de $353.630, $279.864 y $138.625. También está la numeración 00045067. Tienen el nombre de dos de las cinco personas autorizadas en la casa central para los cheques, pero la firma no es la misma.

"No tenemos idea de cuántos puede haber en el mercado y eso nos da impotencia", contó una fuente de la cooperativa, que señaló que se hizo una presentación ante la fiscalía local.

La Unión Agrícola de Avellaneda, que integra la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), posee 16 sucursales y delegaciones en 4 provincias, 1755 asociados, 899 empleados y acopia 1,3 millones de toneladas. El acopio lo realiza en 14 centros distribuidos entre plantas propias y delegaciones operativas operadas por la cooperativa. Se encuentran en Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Salta.

"Esto es una sorpresa total", dicen en la cooperativa sobre la circulación de los cheques falsos. Según trascendió, el primer indicio de la situación surgió con un llamado el jueves pasado recibido desde Venado Tuerto. Luego se repitieron consultas de otras zonas de Santa Fe, Chaco y de la provincia de Entre Ríos. Inclusive de Mendoza.

Esa disparidad de regiones es la que inquieta y no permite precisar la cantidad de cheques falsificados en circulación.

"Esa numeración nunca fue convalidada y el Banco Nación no la entregó. Esa numeración no existe", apuntan.

Como todos los cheques son del Banco Nación, la cooperativa avisó sobre la situación a la entidad bancaria. "Puede haber muchos con este formato", insisten sobre la cantidad de cheques falsificados.

Según un operador comercial, como la cooperativa es muy conocida por su trayectoria, los cheques han tenido una rápida difusión.

En un comunicado, la Unión Agrícola de Avellaneda señaló que "es totalmente ajena" a esa situación y se puso a disposición para consultas.

Fuente: Diario Las Nación

Volver

Otras Novedades

05/11/2026

El Niño pierde fuerza y moderan las expectativas de lluvias para noviembre y diciembre

05/11/2026

La cosecha de trigo alcanza el 8,5% y las lluvias demoran las labores

05/11/2026

Comenzó la siembra de sorgo: ya se implantó el 10,5% del área prevista

05/11/2026

La siembra de girasol alcanza el 72,4% del área y mantiene un adelanto histórico

05/11/2026

La siembra de maíz alcanza el 50,5% del área prevista para la campaña 2026/27

05/11/2026

La siembra de soja alcanza el 4,7% del área y avanza por encima del promedio

05/11/2026

El INTA desarrolla un sistema con inteligencia artificial para anticipar heladas y vientos en los cultivos

05/11/2026

Riego por goteo enterrado: qué encontró el INTA en el suelo después de 12 años

05/11/2026

Cómo medir cuánto pasto hay en los campos ganaderos con imágenes satelitales

05/11/2026

Ley de Semillas: los multiplicadores reclaman participar del debate y advierten sobre el riesgo de excluirlos