Córdoba se prepara para implementar el documento digital que unifica el DT-e con la guía provincial de ganado

Córdoba –luego de Corrientes, Buenos Aires y Chubut– será la cuarta provincia argentina en la cual los empresarios ganaderos podrán solicitar en línea, desde su computadora o celular, un Documento Único de Traslado (DUT) que unificará las guías con el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e).

Córdoba se prepara para implementar el documento digital que unifica el DT-e con la guía provincial de ganado

“Nos tenemos que enfocar muchísimo en la gestión para que los productores no pierdan tiempo en trámites; desde el Senasa tenemos herramientas cada vez mejores para ayudarlos, pero no podemos hacerlo solos: el trabajo con las provincias y municipios es clave”, explicó hoy el presidente del Senasa, Ricardo Negri, durante el acto de la firma del convenio con la provincia de Córdoba para la implementación del DUT en esa jurisdicción.

El convenio permitirá implementar próximamente el DUT en más de 200 municipios y comunas de Córdoba. “Desde Senasa estimamos que este tipo de gestiones digitales permite un ahorro mensual de 30.000 horas para que los productores se dediquen a lo que realmente deben hacer que es producir y no hacer trámites”, aseguró Negri.

El acto, que se realizó esta mañana en la Casa de Gobierno provincial, participaron el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba Sergio Busso junto con intendentes de las localidades de Laboulaye, Villa Valeria, San Pedro, San Antonio de Litín, Villa Huidobro, Cruz del Eje, Las Peñas, Chazón, La Francia, La Carlota, Bañado de Soto y Huinca Renancó, entre otras.

El DUT integra en una sola gestión digital el Documento de Tránsito electrónico (DT-e) y la guía provincial de ganado a fin de agilizar y desburocratizar los trámites que realizan los productores. El trámite para trasladar hacienda se podrá realizar ahora por vía digital a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal del Senasa (Sigsa).

La primera provincia de país en adherir al nuevo sistema fue Corrientes en octubre pasado, lo que permitió que a fines de diciembre de 2018 se emitieran en esa jurisdicción los primeros DUT. Posteriormente se sumaron las provincias de Buenos Aires –donde se emitieron los primeros DUT en febrero pasado– y Chubut.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

05/11/2026

El Niño pierde fuerza y moderan las expectativas de lluvias para noviembre y diciembre

05/11/2026

La cosecha de trigo alcanza el 8,5% y las lluvias demoran las labores

05/11/2026

Comenzó la siembra de sorgo: ya se implantó el 10,5% del área prevista

05/11/2026

La siembra de girasol alcanza el 72,4% del área y mantiene un adelanto histórico

05/11/2026

La siembra de maíz alcanza el 50,5% del área prevista para la campaña 2026/27

05/11/2026

La siembra de soja alcanza el 4,7% del área y avanza por encima del promedio

05/11/2026

El INTA desarrolla un sistema con inteligencia artificial para anticipar heladas y vientos en los cultivos

05/11/2026

Riego por goteo enterrado: qué encontró el INTA en el suelo después de 12 años

05/11/2026

Cómo medir cuánto pasto hay en los campos ganaderos con imágenes satelitales

05/11/2026

Ley de Semillas: los multiplicadores reclaman participar del debate y advierten sobre el riesgo de excluirlos