EL CAMPO APORTARÁ MÁS DIVISAS, PERO PRODUCIRÁ MENOS EN 2011

Proyección de Ecolatina

La apreciación cambiaria actual afecta a la producción de productos exportables e impulsa las importaciones, empeorando el saldo comercial. En este contexto, la Argentina necesita generar más divisas.
 
La escasez de lluvias o la posibilidad de heladas tardías por el fenómeno climático conocido como la Niña le ponen un techo a la campaña agrícola 2010/2011. Aunque en términos de divisas el aporte podría llegar a ser superior si los precios se mantienen el alza.
 
La producción de los cuatro principales productos alcanzaría 84,6 millones de toneladas en la próxima cosecha (2,5 millones de toneladas menos que la anterior), por lo que el sector contribuirá a la actividad de 2011 pero no realizará un aporte significativo en términos de crecimiento.
 
Sin embargo, las exportaciones del sector superarán en 2011 al monto conseguido este año: si se valúa la cosecha esperada a los precios actuales se conseguiría un ingreso adicional de divisas cercano a US$ 1.400 millones.
 
Evidentemente el riesgo climático no es controlable y los pronósticos reducen la producción esperada, afectando el crecimiento del sector. Pero la política agrícola no contribuye a destrabar la situación.
 
Fuente: Ecolatina, Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

01/11/2026

RENSPA: el SENASA extendió el plazo hasta el 6 de noviembre

01/11/2026

Trigo: Argentina proyecta exportar 17,1 millones de toneladas

01/11/2026

Futuros de trigo: las operaciones se triplicaron en octubre

01/11/2026

Soja 2026/27: comenzó la siembra y avanza la cosecha de trigo

01/11/2026

Diego Cifarelli fue reelegido al frente de la Federación Molinera

01/11/2026

Trigo en la región núcleo: detectan fusarium y estiman rindes superiores al promedio

01/11/2026

Maizar tiene nuevo presidente: Luis María Urriza asumió al frente de la entidad

01/11/2026

Carne argentina en China: el IPCVA busca conquistar nuevos mercados

01/11/2026

Drones en la ganadería: el INTA optimiza el manejo del agua en La Rioja

01/11/2026

Carne vacuna: las cuotas de China cambian el negocio exportador