PANORAMA AGRÍCOLA SEMANAL - RELEVAMIENTO AL 21/10/2010

De forma anticipada, aunque lentamente, la siembra de soja comienza a cobrar impulso. A la fecha se estima que tan solo un 4,6% del área prevista en 18.700.000

De forma anticipada, aunque lentamente, la siembra de soja comienza a cobrar impulso. A la fecha se estima que tan solo un 4,6% del área prevista en 18.700.000 Has ya han sido implantadas. A pesar del escaso progreso, la campaña en curso muestra un adelanto interanual de 4,4 puntos porcentuales en comparación al ciclo previo. En números absolutos la superficie sembrada a la fecha alcanzaría unas 850.000 has a nivel nacional, concentradas principalmente sobre el Núcleo Norte y Sur, Centro Norte y Sur de Córdoba, Centro Este de Entre Ríos, Centro Norte de Santa Fe y el núcleo productivo chaqueño.
Lluvias registradas durante primavera brindaron muy buenas condiciones de siembra al inicio de la campaña en curso promoviendo la incorporación temprana de lotes en todas las regiones anteriormente citadas. Por otra parte, comienzan a movilizarse sembradoras sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, donde la siembra temprana de maíz se encuentra finalizando para dar paso a una incorporación más fluida de la oleaginosa. Las perspectivas climáticas para los próximos siete días prevén inicialmente un ascenso térmico como consecuencia de la entrada de vientos desde el sector norte, aportando además humedad atmosférica y nubosidad.
 
Paralelamente, el pasaje lento de un frente de tormenta provocará precipitaciones con un patrón de distribución que pondrá en evidencia el inicio de la etapa de influencia del episodio de "La Niña" que se está desarrollando durante la presente campaña agrícola. Debido a esta influencia, las lluvias se concentrarán sobre el NOA y el noroeste de la Región Pampeana y registrando v alores inferior a lo normal sobre la mayor parte del este del área agrícola nacional. A medida que se produzca el paso del frente, los vientos rotarán hacia el sudoeste, y luego al sudeste, trayendo un lapso con temperaturas inferiores a lo normal, que se prolongará por varios días.
 
Maíz
 
Las siembras de primera o siembras tempranas avanzan ya sobre el sector sur del área agrícola nacional. Simultáneamente las regiones Centro Norte y Sur de Córdoba, Centro Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur, Centro Este de Entre Ríos y el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, regiones que en su conjunto aportan el 80% del área maicera prevista para el ciclo en curso, han concretado o ya se encuentran finalizando las siembras tempranas del cereal de v verano. A la fecha se estima que 1.875.000 Has han sido implantadas a nivel nacional.
 
En números porcentuales esta superficie representa un 62,5% de las 3.000.000. Has previstas para la presente campaña. Favorables condiciones climáticas continúan brindando fluidez a la siembra, que a la fecha refleja un progreso intersemanal de 9,5% y un adelanto interanual de 3,3 puntos porcentuales en comparación a similar periodo del ciclo previo. Sectores como el Centro Norte y Sur de Córdoba y el Centro Norte de Santa Fe, presentan un adelanto interanual de 15 a 25 puntos porcentuales dependiendo de la región.
 
Este adelanto marca un incremento en la superficie destinada a siembras tempranas en comparación a la campaña previa, debido principalmente a una buena/muy buena humedad actual en los suelos y en menor medida en respuesta a los pronósticos que prevén los efectos adversos, inherentes al episodio de "La Niña", que se está desarrollando durante la presente campaña agrícola.
 
En las regiones anteriormente citadas los cuadros implantados de forma tardía transitan periodos de siembra/emergencia del cultivo, al mismo tiempo que las siembras más tempranas expanden de tres a siete hojas dependiendo de la región. Con similar desarrollo se encuentran parcelas implantadas sobre los Núcleos Norte y Sur, como así también el Centro Este entrerriano. Para los próximos días se prevén lluvias sobre el NOA, el nordeste de Cuyo y el noroeste de la Región Pampeana, que asumirán v alores inferiores a lo normal en la mayor parte del este del área agrícola nacional.
 
Finalmente temperaturas mínimas por debajo de lo normal, con riesgo de heladas en las zonas serranas del sur de la Región Pampeana, provocarán retrasos sobre el avance de siembra sobre el sur bonaerense.
 
En el Núcleo Sur el progreso intersemanal de siembra alcanzó los quince puntos porcentuales gracias a una importante incorporación de lotes sobre el norte bonaerense. De esta forma, Pergamino y Sato prácticamente finalizaron la siembra de lotes tempranos o de primera, en condición hídrica muy buena. Similar avance presenta Bragado donde informan un leve retraso de siembra en comparación a campañas previas. Hacia Gral. Pinto la siembra cubrió la totalidad de lotes tempranos, restando un 20% del área que sería realizada en fechas tardías si las condiciones climáticas lo permiten. Sobre el sur santafesino la siembra de primera termino de forma anticipada.
 
En periferia a Alcorta, Juncal, M. Paz y zona el área implantada sería finalmente similar al ciclo previo. Hacia la zona Núcleo Norte no se registraron variaciones sobre el avance de siembra debido a lotes destinados a siembras tempranas ya fueron finalizados, restando aun una menor superficie remanente que se concretara en fechas tardías de diciembre. Por otra parte, desde el este cordobés informan para el departamento de Unión hacia el norte la superficie de segunda es históricamente mayor a la registrada durante el presente ciclo, debido a que gran parte de los cuadros se adelantaron gracias a las buenas condiciones iniciales. Los cuadros sembrados temprano ya expanden entre 1 y 3 hojas (V1-3).
 
En Pascana un 80% de la superficie se sembraría en fechas tempranas, los primeros lotes presentan buenos nacimientos. Hacia el este en Marcos Juárez la siembra de primera cubrió el 97% del total a implantarse, gran parte de los cuadros transitan estadios entre emergencia y expansión de su segunda hoja (V2). En región santafesina, Chabas informa que solo muy pocos lotes serán destinados a siembras de segunda y a la fecha los cuadros más adelantados expanden entre 3 y 4 hojas (V3-4). Hacia Los Cardos comentan que los cuadros implantados presenten excelente condición gracias a condiciones ambientales de la región. Al este, en San Genaro las primeras siembras tempranas expanden tres hojas (V3) en muy buena condición para el cultivo.
 
Sobre el Centro Norte de Santa Fe la mayor superficie remanente, que finalmente será destinada a siembras tardías, se distribuye entre escasos lotes no incorporados aún sobre el margen este de la región o cuadros que inicialmente eran destinados a siembras tempranas sobre el margen oeste y que por falta de condiciones hídricas no pudieron incorporarse en dichas fechas. En periferia a Ceres la condición es regular debido a que las lluvias fueron ajustadas y ahora están comenzando a registrar nuevamente condiciones de déficit hídrico. Se logró sembrar tan solo un 20% del área destinada a siembras tempranas, que por falta de humedad superficial no pudo finalmente concretarse.
 
Lotes sembrados se encuentran con desarrollo limitado y dependerán de futuras lluvias para evolucionar correctamente. Hacia el norte y noreste de Ceres mejora levemente gracias a una mayor intensidad en los chaparrones registrados, similar situación se informa para la región comprendida por Elisa y Maria Luisa donde las lluvias aportaron milimetrajes que permitieron incorporar una mayor cantidad de cuadros tempranos. Sobre el margen este, San Justo comentó que el estado fenología de los cuadros implantados varía entre tres a siete hojas expandidas (V3-7), muy stand de plantas, buena sanidad y desarrollo retrasado como consecuencias de las menores temperaturas nocturnas. La mayor proporción de los cuadros han recibido refertilizaciones nitrogenadas.
 
El Centro Norte de Córdoba con un avance intersemanal de quince puntos porcentuales alcanzó a cubrir un 40% del área prevista para la campaña en curso, reflejando un adelanto interanual de similar magnitud. La condición hídrica en la región comprendida por Rio Segundo y Oncativo es muy buena y favoreció la siembra de lotes de primera. En Tancacha un 80% del área de maíz se sembraría en fecha temprana, favorecidas también por buenas lluvias registradas hasta la fecha. Hacia el norte, en periferia a Cañada de Luque la siembra de primera alcanzaría a cubrir un 70% del área prevista. En el extremo opuesto de la región, Etruria informa que la siembra de primera se encuentra finalizada y la condición hídrica es excelente.
 
Sobre el Sur de Córdoba la siembra cubrió el 60% del área prevista para la campaña en curso, marcando un avance intersemanal de 10% y un adelanto interanual de 25 puntos porcentuales. En periferia a Río Cuarto las lluvias permitieron recuperar la condición hídrica en la región que a la fecha informan es excelente para la siembra del cereal de verano.
 
Hacia el norte de la región, en Gral. Deheza el progreso de siembra es inferior, alcanzando solo un 40% del área estimada y la condición hídrica es buena. Los cuadros sembrados se encuentran entre emergencia y una hoja desplegada (V1). En Alejandro Roca, Adelia Maria, Vicuña Makenna, Gral. Levalle, Laboulaye y Jovita las coberturas superan el 80% del área destinada a siembras tempranas. Estas siembras se encuentran favorecidas por lluvias que permitieron mantener una condición hídrica entre muy buena a excelente dependiendo de la localidad.
 
Hacia el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa la siembra cobro muy buen impulso durante los últimos siete días, alcanzando a cubrir a la fecha un 70% del área estimada. En Lincoln un 95% de las siembras de primera ya fueron cubiertas. Cuadros con mayor desarrollo alcanzan a expandir dos hojas (V2) a la fecha. Hacia Gral.
 
Villegas las labores de siembra comenzaron a principios de septiembre permitiendo dar por finalizada la incorporación de lotes de primera en la región. Un 10% de la superficie total se concretaría en fechas tardías de noviembre/diciembre. Hacia América similares son los progresos en siembras tempranas, promovidos por buenas condiciones de temperatura y humedad en suelos. Trenque Lauquen informa que las siembras tempranas ya han finalizado, restando solo cuadros tardíos que inicialmente serán realizados como doble propósito debido a la incertidumbre que genera el ciclo "La Niña". En Carlos Tejedor el avance de siembra es menor, solo cubrirían al presente informe un 60% del área destinada al cereal de verano.
 
Finalmente en La Pampa, Intendente Alvear una gran proporción de cuadros ya expande dos hojas (V2). Siembras de primera han finalizado, destinando un 30% del total del área para fechas tardías de noviembre/diciembre. Por otra parte, los departamentos de Chapaleufú y Mara Co concentran gran parte del maíz sembrado en la región. La ventana de siembra para lotes de primera ha finalizado, implantando la totalidad de los cuadros bajo buenas condiciones de humedad y temperatura en los suelos. Puntualmente en Gral. Pico un 40% del área aún remanente se concretara durante noviembre y dependerá en gran medida de las precipitaciones que puedan registrar en las próximas semanas.
 
Trigo
 
La recolección en las provincias norteñas que comienza a generalizarse en Salta, Tucumán y Chaco, con rendimientos buenos a muy bueno particularmente en la última citada, marca un buen inicio de la actual cosecha 2010/11. Lluvias de siete días atrás y posteriores condiciones ambientales fueron favorables para: la maduración de los granos en el norte triguero; espigazón y floración en la zona central y, por último, fin de macollaje y encañazón en las zonas sureñas. La condición actual que presentan los plantíos, junto con la posibilidad de registrar un clima futuro amigable, permiten prever un volumen de cosecha nacional cercano a los 12,1 millones de toneladas.
 
Dicha proyección tentativo de producción se lograría a partir de una superficie sembrada ajustada ahora a 4,32 millones de hectáreas, la consideración de pérdidas de área normales y de un rendimiento medio de 28qq/ha. El incremento de las temperaturas y la ausencia de lluvias importantes en los últimos días, que no ha modificado significativamente las reservas de humedad en los suelos en Entre Ríos, la mayor parte de Santa Fe y en Buenos Aires, han sostenido las primeras etapas de definición de los rendimientos en ellas, perfilando muy buenas perspectivas productivas estas regiones.
 
Por otra parte las lluvias de octubre sobre la zona oriental triguera (La Pampa, Oeste de Buenos Aires y gran parte de Córdoba) mejoraron la condición del cultivo e incrementaron las productividades unitarias, luego del déficit hídrico al que inicialmente fueron sometidos.
 
Las perspectivas que muestran los plantíos favorecen también la aplicación de fertilizantes con el objeto de mantener o aumentar las productividades. No obstante y si bien las condiciones climáticas actuales son benéficas para los estadios de generación de rendimiento, también favorecen el aumento en la presión de enfermedades foliares como royas y manchas, que deben ser combatidas y/o prevenidas.
 
En lo que resta del mes en curso y el mes de nov iembre, el clima definirá el nivel productivo de los cultivos, especialmente en las regiones sureñas del sudoeste y sudeste de Buenos Aires, contribuyentes este año agrícola del 42,5% del total sembrado nacional. Las presuntas 12.100.000 toneladas estimadas inicialmente superarían de esta forma en un 53% a la magra cosecha de la pasada campaña (7,9 millones de toneladas).
 
Se describe a continuación la evolución y condición del cultivo en las principales zonas.
 
En la región Núcleo Sur los cuadros inician el período crítico con buenas reservas hídricas en los cuadros. La mayoría de ellos se encuentran espigando, mientras que los más adelantados transitan floración. En las condiciones actuales perfilan 35-45qq/ha, que en términos generales superarían los históricos o normales.
 
Algunos lotes podrían llegar a los 5.000 kg/ha. Los ciclos largos aventajan en fases críticas a los cortos algunos de los cuales todavía están encañando como en el extremo nordeste bonaerense. En estas zonas se observan cultivos con enfermedades foliares. En el Este de Córdoba, en el departamento Unión el estado de los lotes es muy bueno, actualmente llenando grano en condiciones más que favorables.
 
A diferencia de otros años, la campaña actual registro oferta hídrica muy buena y templadas temperaturas durante llenado, favoreciendo dicho estadio. Esperan récord de rinde en varias zonas, superando los promedios históricos de 35qq. En Marcos Juárez también muy buenos, floreciendo bajo humedad edáfica adecuada. En la zona central de este departamento y hacia el sur hay lotes excelentes cuya productividad unitaria seguramente será muy buena.
 
El Sur de Córdoba, si bien con reducida área debido a la sequía registrada durante el periodo de siembra, registro durante los últimos meses abundantes precipitaciones que mejoraron en consecuencia la condición de los cuadros. Hacia el sudoeste de la provincia, en Río Cuarto con acumulados de 45mm en la espigazón del cultivo, llevan su condición a buena perfilando unos 20qq/ha en pocos lotes sobrevivientes o que llegaron a sembrarse. En la zona de Pascanas con 65mm y también transitando similar fase fenológica prometen 40qq/ha. En Alejandro Roca se auguran 25-35qq/ha, disminuyendo en la región de Adelia María a 20-25qq/ha.
 
En condición muy buena se observan en V. Mackenna perfilando 35-40qq/ha. En la zona de Etruria se estiman similares rendimientos, pero mucho menores en Jovita (20qq/ha). En
General Levalle llovieron 94mm acumulados durante los días 13-14 y 15 del corriente mes.
 
Como en las otras localidades transitan espigazón prometiendo 14qq/ha con algunos lotes
que se abandonaron por las pobres expectativas que prometían. En la zona central de la provincia, en Oncativo y Tercero Arriba, están buenos, espigando, con algunos daños por sequía y aspirando a rendir 2.000kg/ha. En Villa Maria el promedio histórico es de 18qq y este año también van a estar por encima de estos. En Rio Segundo las medias normales son de 18qq y este año esperan 2.5ookg/ha. A pesar de que se sembró con poca tecnología el cereal evoluciono bien gracias al clima. Se sembró con humedad adecuada pero al momento de la refertilización la humedad pasó a ser ajustada y no se pudo realizar. Con posterioridad llovió bien nuevamente y el trigo transita óptimas condiciones ambientales durante todo el periodo crítico. En Tancacha al sudeste del último departamento citado se encuentran sanos y sin plagas al momento. Hacia el norte, al este de Totoral los cultivos se califican de buenos a regulares con perspectivas de lograr tentativos 15 a 20qq/ha.
 
En el Oeste de Buenos Aires, las lluvias fueron sumamente beneficiosas luego de las siembras.
 
En el extremo norte, en General Villegas, las siembras disminuyeron desde el este hacia el oeste del partido por menores precipitaciones. Lo implantado tiene hoy buenas condiciones con potenciales rendimientos calculados en 39-40qq/ha. Enfermedades foliares son controladas actualmente al tiempo que los cuadros transitan hoja bandera-espigazón. En Lincoln los plantíos tienen muy buenas condiciones. En algunas zonas faltó agua para definir un mayor número de macollos lo que podría acusar un menor rinde (25-30qq/ha). En otras la cantidad fue mayor definiendo mayor potencial productivo (40qq/ha).En América, la falta de agua impidió la implantación de muchos lotes.
 
De todos modos algunos lotes puntuales tenían un mínimo de humedad como para llevar a cabo la implantación y apostar a futuras lluvias que acompañen la evolución del cultivo. Estos cuadros hoy se encuentran espigando y en muy buenas condiciones, ya que a comienzos de macollaje y luego encañazón recibieron lluvias en buena cantidad. Se estiman rindes de aproximadamente 35qq/ha. En Trenque Lauquen en lo que va de octubre se acumularon 40 Mm. En septiembre se registraron más de 100 Mm. Este hecho mejoró notablemente la condición de los cultivos de productores que apostaron al cereal apostando a las precipitaciones que finalmente llegaron.
 
En el Sudoeste de Buenos Aires el sostenimiento de las buenas condiciones de los plantíos dependen del aporte de nuevos pulsos hídricos. En el día de ayer no fueron muy prolíficos dado que exiguos milímetros ocurrieron en Saavedra (2mm), Goyena (1mm), Puán (4mm). En Coronel Suárez ell promedio de los lotes se encuentran en encañazón, con un muy buen desarrollo foliar y optimas condiciones sanitarias. Los cuadros sembrados en fechas tardías, están finalizando macollaje. Confirmando lo estimado a comienzos de la campaña, el incremento del área sembrada en esta zona se acerca a un 15% por encima de lo implantado la campaña pasada.
 
En el Sudeste de Buenos Aires, la última lluvia aportó en promedio unos 10mm. La humedad acumulada en los perfiles sigue apoyando los cultivos. Condiciones muy buenas en Tandil y Necochea donde informan potenciales de rendimientos de 50qq/ha. Se observan distintos grados de virosis y bacteriosis. En Balcarce el estado es muy bueno. A la fecha se están realizando aplicaciones con fungicida, dado que se encuentra mucha mancha amarilla, sobre todo en aquellos lotes con variedades susceptibles. El resto de los materiales no tienen tanta incidencia a estas enfermedades.
 
En la zona de Tres Arroyos, A. G. Chaves, Coronel Pringles y Coronel Dorrego finalizan el macollaje en buenas condiciones. En Benito Juárez, en buen estado, transita la encañazón, habiéndose hecho una nueva aplicación de fertilizantes a macollaje y aplicación de control de malezas. A nivel sanitario se aprecian lotes con mancha amarilla (sobre todo en aquellos que vienen de Trigo/soja), pero de poca severidad. Como así también cuadros con pústulas de roya anaranjada. En esta zona las aplicaciones con fungicida se atrasan hasta comienzos de hoja bandera, donde se les aplica fungicidas residuales para poder proteger este estadio.
 
Girasol
 
A la fecha el av ance de siembra muestra un progreso intersemanal del 9,9% al haberse incorporado, durante los últimos siete días, cerca de 160 mil hectáreas a nivel nacional. De esta forma, las coberturas alcanzarían el 35,4% sobre 1.620.000has proyectadas para la presente campaña. En números absolutos se llevarían implantadas algo más de 570 Mil hectáreas. Comparativamente con la zafra precedente, la evolución de siembra refleja un incremento de 8,8 puntos porcentuales, explicado por el avance en las coberturas del
Oeste Bonaerense y el Centro norte de La Pampa.
 
En estas últimas dos regiones la buena disponibilidad de humedad en el suelo, sumado a los pronósticos de lluvias dados para fines de esta semana, permitió incorporar una mayor cantidad de cuadros durante los últimos siete días. Así mismo, se av anzó con las coberturas sobre el Centro, Sudoeste y Sudeste de Buenos Aires. Durante la madrugada de ayer, se informaron precipitaciones en las dos últimas zonas mencionadas, manteniéndose actualmente la inestabilidad climática, con probabilidades que continúen registrando nuevos aportes. No obstante, las labores de siembra en dicha región se encuentran interrumpidas. Finalmente, se espera que una vez repuestas las condiciones de siembra durante los próximos días, se continúe avanzando con el grueso de las coberturas aún pendientes.
 
En el NEA las condiciones de los cultivares son buenas, dada las lluvias recibidas durante el mes de septiembre y principios de octubre. En el Chaco, sobre el corredor de la ruta 94 (Corzuela, Las Breñas, Charata. Gral. Pinedo) los cuadros sembrados en fechas tempranas de Julio-Agosto, transitan el estado de Botón Floral, no así aquellos implantados durante el mes de septiembre y principios de octubre, que a la fecha recorren aun estados vegetativos de V4 a V8. Estos se encuentran en muy buen estado, uniformes y bien implantados. Hacia Villa Ángel, el área implantada durante esta campaña ha sido menor respecto a la del 2009/10.
 
Dado que los productores se volcarían a la soja y el algodón. La superficie cubierta con girasol presenta muy buenas condiciones de humedad en el perfil, ya que la semana pasada se registro una lluvia de buen caudal (40mm) en la zona. En el Sur de Córdoba, el problema de palomas, es una limitante al momento del planeamiento de la rotación. Pero la buena humedad disponible que poseen los perfiles hace pensar que crecería el área respecto a la pasada zafra. Dada la sequía que presentaba la zona a similar fecha el año pasado. En Río IV y aledaños, el incremento sería cercano al 20%.
 
Llevándose a la fecha un 10% de avance de siembra. En Adelia María aun no han comenzado las labores. Los referentes estiman que la superficie sea similar a la del 2009/10. En Laboulaye, se llevaría el 10 porciento sembrado del área proyectada a cubrir. En Gral. Levalle, se incrementaría marcadamente la superficie a cubrir con la oleaginosa. La buena humedad en el perfil y los buenos precios de mercado estimularon al productor a volver a probar con el girasol. 30% de avance en la siembra, llevaría la zona.
 
Hacia el Centro Norte de Santa Fe, se dio por finaliza las labores de cobertura con la oleaginosa en esta zona. No obstante, en el margen oeste de la provincia podrían incorporar lotes puntuales siempre y cuando se registren en los próximos días nuevas lluvias. Hacia San Justo, el estado fonológico de los cultivos va desde dos pares de hojas completamente desarrolladas (V2) hasta siete pares de hojas expandidas (V7), con muy buen desarrollo, pero notándose en algunos lotes la falta de humedad. Se realizaron refertilizaciones con uan y urea.
 
En el Centro este de Entre Ríos, a la fecha se están realizando relevamientos en pos de recabar datos sobre la superficie implantada con la oleaginosa. En las próximas semanas podría caer la intención de siembra preliminar, ya que en varias zonas abandonaron las coberturas de girasol, por el cultivo de maíz.
 
En el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, han recibido muy buenas descargas hídricas, que permitieron encarar las siembras con buena disponibilidad de humedad en el perfil. Esto denota un marcado interés por implantar la oleaginosa, incrementando la superficie a cubrir en 12,5% respecto de la zafra precedente. En Gral. Villegas, el área a cubrir sería similar a la de la pasada zafra, llevándose a la fecha un 50% de avance.
 
Similares condiciones se dan en la Zona de America y Gonzáles Moreno, donde la ventana de siembra óptima se cerraría hacia fines del mes de octubre Hacia el Dpto. de Chapaleufu, el área girasolera se ha recostado hacia el oeste de la región, marcando un caída en superficie en un 10%. A la fecha se encuentran avanzadas las labores de cobertura. En Gral. Pico, Trenel, Rancul, el cultivo presenta un incremento del 15 % en el área implantada con respecto al pasado ciclo. Octubre es el mes óptimo para llevar a cabo la siembra de la oleaginosa. Hoy en la zona se estima un avance de cobertura del orden del 50 %.
 
En el Centro de Buenos Aires, el área crecería unos 5 puntos porcentuales, respecto de lo implantado durante la pasada campaña. A la fecha se lleva un 10% de avance en la zona. En Olavarria, Laprida y aledaños se llena el 30% de la superficie estimada a cubrir con la oleaginosa.
 
En el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, se ha cubierto un 10% de la superficie previamente estimada. La semana próxima, comenzaría el grueso de la siembra, dada la ventana optima de siembra en la región. En el Partido de Cnel. Suárez, los primeros lotes cubiertos se dieron hacia el este de la región (La Colina).
 
Estimando que durante los próximos días comenzarían a cubrir aquellos que se ubican hacia el oeste. (Comento el referente). Similar situación se dio en el partido de Gral. Lamadrid.
 
En el Sudeste de Buenos Aires Comienza apreciarse un mayor movimiento de maquinaria, hacia la zona de Tres Arroyos, Chávez, B. Juárez, Cnel. Dorrego y Cnel. Pringles. Donde el fin de semana pasada, comenzaron con las tareas pertinentes a la siembra. Hacia el este de la región, Necochea, Lobería, Miramar, Balcarce y Tandil. Las coberturas se encuentran avanzadas llevando sembradas en promedio un 30% del área tentativamente proyectada.
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

20/09/2024

Claves para de manejo de soja para un año Niña

20/09/2024

Herramientas digitales para una gestión eficiente en soja

20/09/2024

Desde Italia le piden a la UE una transición de dos años para la entrada en vigor de su política antideforestación

20/09/2024

No hay previsibilidad y hay gran preocupación, pero el productor igual sembrará

20/09/2024

El intercambio comercial dejó un superávit de US$ 1.963 millones con fuerte reacción exportadora

20/09/2024

Novillo Mercosur: continúa subiendo la cotización en Brasil

18/09/2024

En busca de la rentabilidad perdida en una provincia clave, no dan los números para la siembra gruesa

18/09/2024

Siembras paralizadas en el centro norte de Santa Fe se implantó el 68% del girasol y el 35% de maíz temprano

18/09/2024

La Hidrovía se vacía de barcos por la bajante del río Paraná

18/09/2024

De las gigantes globales a las pymes. La innovación en el agro ya no es una opción, es una obligación