Productores de soja de EE.UU. advierten a Trump que “nuestra paciencia se está desvaneciendo”

Comunicado oficial de American Soybean Association. “Si bien apoyamos los objetivos generales del gobierno estadounidense en las negociaciones con China, American Soybean Association (ASA) no puede respaldar la continua y progresiva aplicación de aranceles para alcanzarlos”.

Productores de soja de EE.UU. advierten a Trump que “nuestra paciencia se está desvaneciendo”

Así lo indicó hoy la entidad que nuclea a los productores de soja de EE.UU. en referencia al nuevo bloqueo comercial que aplicará China al poroto estadounidense en represalia contra las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump.

“La actividad agrícola es un negocio demasiado vulnerable como para tolerar una gran incertidumbre durante un período prolongado. Pedimos al gobierno que concluya un acuerdo centrado en reducir significativamente el déficit comercial con China, pero que incluya la restauración y el aumento de nuestras exportaciones agrícolas hacia China por medio de la eliminación del arancel delo 25% (que la nación asiática aplica al poroto estadounidense desde el año pasado”, alertó ASA.

“Los productores de soja de EE. UU. siguen frustrados por la falta de progreso entre EE. UU. y China en la resolución de la guerra comercial, que sigue amenazando los precios de la soja y, si el problema no se resuelve, comprometerá la capacidad de los productores de mantenerse en el negocio”, advirtió el comunicado de ASA.

Los precios de los contratos futuros de soja en el mercado de Chicago (CME Group) volvieron a caer hoy lunes para registrar los valores más bajos desde diciembre de 2008 (cuando todos los commodities cayeron en picada debido a la crisis financiera internacional). El contrato Soja CME Julio 2019 descendió hoy 2,4 u$s/tonelada para terminar en 294,8 u$s/tonelada.

John Heisdorffer, directorr de ASA y productor de la zona de Keota (Iowa), dijo que “no podemos soportar otro año en el que nuestro principal mercado externo se siga cayendo y que los precios de nuestra soja estén entre 20 y 25%, o incluso más, por debajo de los niveles pre-arancelarios”.

“Nuestra paciencia se está desvaneciendo, nuestras finanzas están sufriendo y el estrés generado por los meses que venimos viviendo con las consecuencias de estas tarifas está aumentando”, añadió.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

05/11/2026

El Niño pierde fuerza y moderan las expectativas de lluvias para noviembre y diciembre

05/11/2026

La cosecha de trigo alcanza el 8,5% y las lluvias demoran las labores

05/11/2026

Comenzó la siembra de sorgo: ya se implantó el 10,5% del área prevista

05/11/2026

La siembra de girasol alcanza el 72,4% del área y mantiene un adelanto histórico

05/11/2026

La siembra de maíz alcanza el 50,5% del área prevista para la campaña 2026/27

05/11/2026

La siembra de soja alcanza el 4,7% del área y avanza por encima del promedio

05/11/2026

El INTA desarrolla un sistema con inteligencia artificial para anticipar heladas y vientos en los cultivos

05/11/2026

Riego por goteo enterrado: qué encontró el INTA en el suelo después de 12 años

05/11/2026

Cómo medir cuánto pasto hay en los campos ganaderos con imágenes satelitales

05/11/2026

Ley de Semillas: los multiplicadores reclaman participar del debate y advierten sobre el riesgo de excluirlos