Enrique Erize: “La matanza en China es de cerdos, no de personas”

Una evaluación del impacto de la fiebre porcina africana en el mercado agrícola.

Enrique Erize: “La matanza en China es de cerdos, no de personas”

El impacto bajista sobre las cotizaciones de la soja comenzó un año atrás, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, desata la conocida “guerra comercial” con China. Los asiáticos responden gravando las importaciones de soja desde EE.UU. y en el mercado de Chicago (CME Group) comienza el desplome de precios.

Luego, la secuencia de hechos fue: 1) sexta gran cosecha de maíz/soja en EE.UU. con el consecuente crecimiento de stocks; 2) fondos de inversión presionando al mercado y exacerbando las bajas; 3) una gran cosecha gruesa en Sudamérica; 4) fiebre porcina africana en China que derivó en una gran matanza de cerdos en esa nación asiática.

Así, las cotizaciones en Chicago experimentaron fuertes bajas hasta que el factor climático en EE.UU. frenó los recortes. Importantes retrasos en las tareas de siembra de maíz, seguidas de promesas de subsidios adicionales por parte de Trump a los farmers, comenzaron a alimentar las especulaciones. ¿Qué hará el productor estadounidense? ¿Se pasará a soja? ¿Optará por los seguros vigentes y no sembrará?, etcétera.

En definitiva, la plaza se ve expuesta a dos grandes factores de mercado supuestamente de signo contrario: “la fiebre es bajista y el clima es alcista” es la opinión preponderante. Ahora bien, ¿es correcta esa lectura del mercado? En nuestra opinión la respuesta es no.

Es correcto pensar que el problema climático en EE.UU. recortará la oferta, constituyéndose así en un factor de mercado alcista. Pero no es correcto afirmar que la fiebre porcina es un factor bajista. ¿Por qué lo sería? La matanza es de cerdos, no de personas. La población china sigue siendo la misma. Si el consumo per cápita no cae, la demanda de proteínas animales se mantendría ante una merma en la oferta de granos.

Algunos opinan que el líder chino Xi Jin Ping podría hacer hincapié en la humillación sufrida durante cientos de años por parte del mundo occidental y de tal manera apelar al patriotismo de su pueblo para reducir el consumo de carnes y “volver” al arroz.

En la China que conocí en el año 2004 dicha teoría podría haber funcionado. En la del 2019, suena poco probable. Son muchos los millonarios (más de 300 millones) y clara mayoría tienen un alto poder adquisitivo. Buena parte de la creciente clase media china ya incorporó hábitos de consumo occidentales y no va a volver atrás al respecto.

En definitiva: son cuestiones para sopesar con mucho cuidado y criterio. Es altamente probable que este año la oferta estadounidense de granos sea menor. Y no es absolutamente probable que la demanda global sea menor.

Las cotizaciones en Chicago de la soja se ubican en los mínimos históricos de los últimos diez años y 100 dólares por tonelada por debajo del promedio. Atención. Si es un hecho que la oferta mostrará mermas, la demanda –en condiciones estables– debería racionar vía suba de precios. Para seguir con atención.

Enrique Erize. Analista de mercados agrícolas. Director de Nóvitas.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril