Guerra comercial total: el precio FOB de la soja argentina ya superó al del poroto estadounidense

La brasileña está más de 20 u$s/tonelada arriba. China –tal como sucedió en 2018– volvió a aplicar “retenciones” a la soja estadounidense luego de que el presidente Donald Trump decidiera patear el tablero de la negociación bilateral para lanzar una guerra comercial total contra China.

Guerra comercial total: el precio FOB de la soja argentina ya superó al del poroto estadounidense

La restauración del bloqueo comercial chino contra la soja estadounidense –por medio de la implementación efectiva del arancel de importación del 25%– generó en los últimos días un descuento progresivo del valor FOB Golfo de México (EE.UU.) respecto del FOB Paranaguá (Brasil).

A partir del pasado 7 mayo, según los valores de referencia publicados por International Grains Council (IGC), el FOB Paranagúa logró superar al FOB Golfo de México para seguir creciendo hasta ubicarse ayer en 342 u$s/tonelada versus 320 u$s/tonelada el FOB Golfo de México. Es decir: una brecha o “retención” de 22 u$s/tonelada.

El valor FOB Rosario (Argentina), que en los últimos días venía acercándose al FOB Golfo de México, le costó más realizar ese recorrido porque el poroto argentino, además de tener un menor valor proteico, se destina mayormente para elaborar harina de soja en territorio argentino. Sin embargo, finalmente ayer martes alcanzó un valor FOB de 321 u$s/tonelada.

La segunda temporada de guerra comercial lanzada por Trump parece ahora destinada a ir por todo. El jueves de la semana pasada el Departamento de Industria y Seguridad de EE.UU. (Bureau of Industry and Security) determinó que la compañía de telecomunicaciones china Huawei Technologies “ha estado desarrollando actividades contrarias a la seguridad nacional” de EE.UU.”, por lo que procedió a implementar un bloqueo tecnológico contra esa compañía.

La medida constituye una declaración de guerra directa contra una de las principales compañías tecnológicas chinas, dado que no podrá emplear en los nuevos modelos de teléfonos celulares dispositivos ni aplicaciones patentadas por empresas de EE.UU. (los dos aspectos más críticos al respecto son el sistema Android de Google y los microprocesadores de Intel).

El gobierno chino, además de implementar nuevos aranceles adicionales para impedir el ingreso de numerosos productos agroindustriales estadounidenses, reinstaló el bloqueo contra la soja de EE.UU. para dañar los ingresos de los farmers (una de las bases electorales de Trump).

Frente a esa disyuntiva, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) publicó ayer un anuncio en el cual indicó que “los detalles sobre el nuevo programa de apoyo a la agricultura se publicarán en breve, pero queremos que quede claro que el programa se está diseñando para evitar sesgar las decisiones de siembra de una manera u otra”.

“Los productores agrícolas deben continuar tomando sus decisiones de siembra y producción teniendo en cuenta las señales actuales del mercado, en lugar de tener alguna expectativa de cómo podría ser o no un programa de apoyo a la agricultura basándose en historias inexactas de los medios”, añadió en referencia a un artículo sobre el tema publicado ayer por la agencia Bloomberg.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio

25/04/2024

Estado reservado avanzó un temido fenómeno climático y ahora solo falta confirmar el dato que más desvela

25/04/2024

Un estudio realizado por CREA muestra que al gobierno le conviene más eliminar el impuesto PAIS en fertilizantes que mantenerlo

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja