Contrastes: la tasa para productores brasileros está en un mínimo histórico

Las primeras estimaciones para la nueva campaña en el vecino país muestran un leve incremento del área.

Contrastes: la tasa para productores brasileros está en un mínimo histórico

La situación de los productores en la Argentina difiere mucho de los principales países competidores. Esto se puede ver con la situación actual en Brasil, en donde la tasa de interés que fija el Banco Central de Brasil se ubica en mínimos históricos

Según un relevamiento del portal Soybean & Corn Advisor, la tasa de interés se mantuvo en 6.5% desde marzo de 2018, que es la más baja desde que se comenzó a relevar en 1986.

"Desde octubre de 2012 hasta abril de 2013, la tasa preferencial fue de 7.25%. A partir de ese momento, se ajustó gradualmente hacia arriba, alcanzando el 14,25% en julio de 2015. Luego comenzó a disminuir gradualmente hasta el 6,5% en marzo de 2018, donde permanece", destalló el portal del analista Michael Cordonnier.

El Banco Central de Brasil utiliza la tasa de interés preferencial como su principal medio para controlar la inflación, que ronda el 4% anual.

"El objetivo del Consejo Monetario Nacional para 2019 es mantener la inflación en 4.25% con una tolerancia de 1.5%. Para 2020, el objetivo también es del 4%", explicó Cordonnier.

DECISIONES DE SIEMBRA 2019/20

Cordonier agregó que estos indicadores financieros podrían influir en el Plan de cosecha 2019-20 de Brasil, que se lanzará este mes y entrará en vigencia el 1 de julio. "El plan anual de cosecha es el equivalente del gobierno brasileño al programa agrícola de 5 años en los Estados Unidos, pero en forma anual".

El enfoque principal del Plan de Cosecha de Brasil siempre es subsidiar préstamos a bajo interés para la producción y aspectos relacionados como la compra de equipos, etc. "Las recientes noticias económicas de Brasil indican que la economía brasileña está luchando por salir de una recesión profunda y prolongada", comentó el especialista de Soybean & Corn Advisor.

Según detalló, más allá del contraste con la Argentina los productores en Brasil están esperando señales del Gobierno respecto al crédito y se muestran preocupados por el hecho de que la debilidad del real pueda aumentar los costos de insumos y fletes. Aunque se ven beneficiados por la disputa de Estados Unidos con China y el clima adverso en Estados Unidos.

Mientras tanto, Imea ya plantea un crecimiento en la superficie a sembrar con soja en el mayor estado productor de Brasil, Mato Grosso. Allí la superficie se podría alzar con 9,72 millones de hectáreas, con un crecimiento de 56.700 hectáreas contra la campaña 2018/19. Esto dejaría una cosecha récord en Mato Grosso de 32,83 millones de toneladas.

En Brasil las subas de Chicago se vieron reflejadas en los precios locales. El portal Soybean & Corn Advisor mostró que los puertos en el puerto podían llegar a los US$ 360 la tonelada, pero la oferta buscaba obtener US$ 378 por tonelada. Un precio lleno, sin retenciones como en la Argentina.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

22/03/2026

Hizo estragos relevaron pérdidas de hasta el 90% luego de una violenta tormenta de granizo

22/03/2026

El factor geopolítico irrumpe, cada vez más, en la toma de decisiones

22/03/2026

Campeón agrícola Brasil amplió una ventaja con la Argentina y ya produce un 150% más

22/03/2026

Luces amarillas para el trigo de la campaña 2026/27

22/03/2026

La trampa de los derivados granarios el laberinto del artículo 98 y una asimetría impositiva inexplicable

22/03/2026

Internacional un programa que busca mejorar 500.000 hectáreas comienza a pagar a productores

20/03/2026

Drástica medida China suspendió las exportaciones de un importante frigorífico argentino

20/03/2026

Definiciones en el Congreso Benegas Lynch y Ardohain anticiparon los planes para Agricultura en el Senado y en Diputados

20/03/2026

Luego de un desperfecto comenzó a funcionar nuevamente la plataforma Sio Granos, pero siguen trabajando para restablecer el Monitor

20/03/2026

Las lluvias mejoraron el déficit hídrico de las sojas ‘de gran parte de la campaña’