OTRA DE MORENO: CASTIGO EN EL PRECIO DEL MAÍZ

Maíz. Pagan US$ 25 menos por tonelada a los productores. Benefician a exportadores.

Por obra y gracia del secretario Guillermo Moreno, los productores argentinos están cobrando por su maíz unos 25 dólares por tonelada menos de lo que realmente vale. Si esa suma se proyectara a la próxima cosecha, estimada en 25 millones de toneladas, los chacareros resignarían más de US$ 600 millones, que irían a parar a los bolsillos de otros actores de la cadena agrícola, básicamente las exportadoras.
La responsabilidad directa de Moreno en esta multimillonaria transferencia de ingresos se debe a que es el secretario quien decide cuándo abrir y cerrar las exportaciones de maíz , un cultivo en el que la Argentina es netamente superavitaria. Hoy, a pocos meses de la nueva cosecha 2010/11, el funcionario no ha definido los cupos de exportación para el próximo año, y por lo tanto no hay operaciones. Esta situación promueve una fuerte distorsión en los precios internos. Sin mayor explicación que el factor "incertidumbre", los compradores de maíz aplican un descuento de casi 10% en el valor del cultivo. Así, se pagan 165 dólares por tonelada de un maíz que vale en realidad 190 dólares.
 
La situación irregular es admitida diariamente por el propio Gobierno. El Ministerio de Agricultura calcula todos los días el valor FAS Teórico, que es el que debería pagarse a los productores por sus granos, una vez descontadas del precio internacional las retenciones y los gastos de exportación. En el caso del maíz, Agricultura informó el viernes que el precio debía ser de 770 pesos. Pero ese día nadie pagó más de 670. Ahí están los 25 dólares de diferencia.
 
Así las cosas, los productores sufren una doble retención. El 20% del valor de su producto es recaudado por el Estado, pero hay otro 10% que se queda en la cadena. Ese castigo en el precio llega justo cuando se está sembrando el maíz nuevo. Ya se implantó el 70% de un área de 3 millones de hectáreas, muy modesta respecto de las 18,5 millones que ocupará la soja.
 
No se trata esta de una situación que pueda ser desconocida para Moreno, ya que lo que está pasando con el maíz sucede desde 2007 en el mercado del trigo. Se estima que en tres años los productores perdieron unos US$ 2.000 millones, que engrosaron las ganancias de exportadoras y molinos.
 
Ante los reclamos, el ministro Julián Domínguez ha reconocido el problema y prometió una solución que no llega. Todo hace pensar que, como sucedió con muchos funcionarios, su influencia es acotada y termina donde comienza la del secretario de Comercio.
 
Fuente: Matías Longoni, Clarín; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

23/06/2026

Cambio en el negocio casi tres de diez litros de leche ya salen de tambos que producen más de 10.000 litros diarios

23/06/2026

La agroindustria ya exportó por US$21.995 millones, un salto del 17,1% versus 2025

23/06/2026

La faena total de hembras se redujo 9% en los primeros cinco meses del año

23/06/2026

Alerta comercial Los fondos agrícolas comenzaron a realizar apuestas bajistas en maíz

23/06/2026

Más del 60% de probabilidad de ocurrencia de un “Súper Niño” para fines de este año Y ahora qué hacemos

23/06/2026

Se remata el frigorífico La Muralla China que se vendió como una inversión “china” que no era tal

22/06/2026

Empresa agropecuaria un cambio de conducta donde la organización reina y el “vamos viendo” no es una opción

22/06/2026

Cumbre de expertos debate de alto nivel sobre un tema clave para la producción de carne argentina

22/06/2026

Semilleros y AmCham celebraron un cambio para patentes y dicen que mejorará las inversiones en biotecnología agrícola

22/06/2026

Aluvión de dólares la Argentina exportó carne vacuna a un precio récord y en solo cinco meses ingresaron más de US$1800 millones